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Las residencias valencianas piden que se quite el pasaporte covid

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Las residencias valencianas piden que se quite el pasaporte covid
Ancianos con mascarilla en una residencia. EFE/Archivo

València, 21 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (AERTE) ha pedido que el pasaporte covid deje de exigirse en sus centros, como se ha decidido para otros sectores y en otras comunidades autónomas.

El presidente de la patronal AERTE, José María Toro, ha lanzado esta petición después de que la Generalitat haya acordado este lunes la retirada de la exigencia del citado certificado en todos los establecimientos excepto las residencias y los centros sociales.

«Desde AERTE siempre hemos apostado por el pasaporte COVID, pero si se va eliminando en otros sectores también debería ir planteándose en este, como ya sucede en otras comunidades autónomas en las que no se exige», ha opinado.

La medida, en vigor desde el 4 de diciembre de 2021, ha cumplido su función de manera importante, pero ahora, sobre todo porque las personas que visitan los centros son casi siempre las mismas, «habría que ir pensando en retirarlas», ha manifestado Toro.

Asimismo, ha planteado que sería bueno avanzar en medidas de flexibilidad como la posibilidad de ocupar el 5 % de las plazas que están bloqueadas por la Conselleria de Igualdad y algunas otras organizativas que permitan trabajar «de una manera más normal» y que ayuden a evitar la sobrecarga en el personal de los centros.

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Valencia

El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre

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El tren Valencia-Madrid de Ouigo funcionará a partir del 7 de octubre
Imagen de un tren Ouigo facilita por el operador.

València, 30 jun (EFE).- El operador Ouigo de tren de alta velocidad francés de bajo coste conectará Valencia con Madrid a partir del próximo 7 de octubre con billetes desde 9 euros que se encuentran ya a la venta y con seis trayectos diarios.

La compañía ofertará 21.378 plazas semanales en sus trenes Alstom Euroduplex de última generación de doble altura con 509 plazas cada uno entre las estaciones de Joaquín Sorolla y Chamartín, según ha informado este jueves a los medios de comunicación el director comercial y de marketing de Ouigo España, Federico Pareja.

Ouigo opera en España con un modelo de bajo coste, verde, 100 % digital y sin sobrecostes, y la conexión Valencia-Madrid se realizará a través del túnel que une la estación de Chamartín con la de Puerta de Atocha y con Torrejón de Velasco, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo 1 de julio, y que contará con el sistema de seguridad estándar europeo (ERTMS) del que disponen los trenes de la compañía francesa.

«De esta forma estamos ofreciendo un medio de transporte con billetes desde 9 euros y por solo 9 euros adicionales nuestros clientes podrán disponer del OUIGOPLUS, que incluye la elección de asientos XL, una maleta adicional y conexión a la plataforma de entretenimiento OUIFUN», ha matizado.

Pareja ha señalado que los niños menores de 3 años podrán viajar gratis, y los de 4 a 13 años con una tarifa plana de cinco euros.

Ofrece cafetería en el tren y la posibilidad de agregar equipaje adicional, billete flexible con cambios ilimitados hasta 30 minutos antes de la salida del tren, o viajar con mascota en transportín.

Respecto a la empleabilidad, la directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, ha comentado que la conexión Valencia-Madrid supondrá la creación de 1.300 empleos directos e indirectos, entre ellos 37 maquinistas y 120 tripulantes, y ha conllevado una inversión superior a 600 millones de euros.

PROYECTOS FUTUROS

La compañía también ha comunicado que tiene previsto conectar Madrid con Albacete y Alicante, pero debido a la nueva programación tras la pandemia el inicio de operaciones a Alicante tendrá lugar en 2023.

La ruta de Alicante contará con 4 circulaciones al día, completando así las cinco idas y vueltas al día que ADIF ha autorizado realizar para la Comunitat Valenciana, ha asegurado Pareja.

También ha adelantado que la compañía tiene previsto incluir en sus destinos Málaga, Sevilla y Córdoba, pero a finales de 2023.

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