Síguenos

Valencia

Las residencias valencianas recuperan los abrazos

Publicado

en

residencia ancianos

València, 17 sep (EFE).- Las residencias de ancianos de la Comunitat Valenciana recuperan desde este viernes el contacto entre residentes y familiares o allegados que acudan a visitarlos, después de que la Conselleria de Igualdad haya eliminado la obligación de guardar la distancia física en las visitas con algunas condiciones, como que ambos estén vacunados y el municipio del centro esté en situación de nueva normalidad.

La patronal de residencias Aerte ha destacado que, después de dieciocho meses, «los abrazos vuelven a las residencias», gracias a la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de una nueva resolución que regula el plan de actuación en las residencias y centros de día de mayores frente a la covid-19.

La resolución se adopta tras valorar la actual situación de la pandemia y teniendo en cuenta la necesidad de actualizar las medidas vigentes en los centros de mayores, por lo que se flexibilizan algunos criterios con el fin de tender a una normalización de la vida cotidiana de los residentes, aunque otros se mantienen.

El texto que entra en vigor este viernes introduce una nueva categorización de los centros, de forma que se considerará un centro residencial con alta cobertura cuando más del 80 % de los residentes y trabajadores hayan recibido la pauta de vacunación completa, mientras que por debajo de ese porcentaje será un centro con baja cobertura de vacunación.

Por lo que respecta a las visitas, elimina la necesidad de mantener la distancia de seguridad, siendo solo necesario el uso de mascarillas y medidas higiénicas generales, cuando el centro esté en un municipio en situación de nueva normalidad o nivel de alerta 1, residentes y visitantes tengan la pauta de vacunación completa, y el encuentro se produzca en un espacio abierto donde esté garantizada la ventilación, o en cerrados no compartido.

Sigue sin haber límite de familiares que acudan de visita al centro cuando el municipio esté en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2, aunque se mantiene la obligación de solicitar cita previa y de que los encuentros se mantengan preferiblemente en espacios abiertos.

Los centros en nivel de alerta 3 con una vacunación alta o completa podrán mantener las visitas de manera escalonada a lo largo del día de un familiar, tutor o allegado, o de hasta 3 personas convivientes, que podrán entrar juntas, siempre con cita previa y no más de una hora. Los centros con vacunación incompleta permitirán la visita de una única persona.

Los centros con una vacunación completa y los de alta cobertura de vacunación deberán reservar un 5 % de plazas para garantizar aislamientos y de esta forma prevenir brotes, mientras que los centros con baja cobertura de vacunación ese porcentaje será del 10 %. Como hasta ahora, se mantienen los grupos burbuja para permitir un mejor control y rastreo en caso de brote.

Respecto a las salidas de los residentes, los centros libres de covid y con vacunación completa de usuarios y trabajadores permitirán las salidas ordinarias de los residentes con vacunación completa hasta el nivel 3 de alerta, así como los centros con alta cobertura de vacunación y en situación de nueva normalidad, nivel 1 y 2.

La resolución establece que en los municipios que estén en situación de nueva normalidad, nivel de alerta 1 y 2, los residentes, independientemente de su grado de inmunización, podrán salir siguiendo el protocolo que establezca la dirección de la residencia.

Respecto a los nuevos ingresos, se continúan realizando siempre que el centro esté libre de covid-19 (sin brote ni sospecha de brote, o con brote cerrado). En centros con baja cobertura de vacunación y en nivel de alerta 3, solo se permitirán nuevos ingresos en centros libres de covid con carácter excepcional y de urgencia social.

La resolución establece que los usuarios no vacunados se integrarán individualmente en grupos burbuja de residentes vacunados, sin que pueda haber en la misma unidad convivencial otros residentes no vacunados.

Los trabajadores deberán utilizar en todo momento el equipo de protección individual cuando estén dentro del perímetro del centro, y los que no estén vacunados serán asignados a grupos burbuja de usuarios con pauta de vacunación completa, evitando entrar en contacto con quien no esté vacunado.

Por lo que respecta a los centros de día, todos los usuarios podrán acudir a los centros con alta cobertura o de vacunación completa y que sean independientes de centros residenciales, y los no vacunados se integrarán individualmente en grupos burbuja de usuarios vacunados.

En centros con baja cobertura de vacunación o incompleta pero que cuenten con una infraestructura que permita guardar las distancias de seguridad e higiene, todos los usuarios podrán asistir, y si no es posible mantener esta distancia se establecerán turnos rotatorios.

En cuanto a los centros de atención a personas mayores (CEAM y CIM), podrán realizar actividades y servicios de atención individualizada con un 75 % de su aforo en el nivel de alerta 1, y del 50 % en el 2. Solo actividades que requieran mesa y un máximo de seis personas por grupo, salvo en nueva normalidad.

En nivel de alerta 3, solo se podrán realizar las actividades o prestaciones individualizadas cuando la persona usuaria lo tenga prescrito.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenido un hombre por matar a su vecino a puñaladas en Benimàmet (València) tras una disputa prolongada

Publicado

en

mata vecino puñaladas Benimàmet
Zona en la que se ha producido el asesinato-GOOGLE MAPS

Un hombre ha sido detenido en el barrio de Benimàmet, en València, como presunto autor del homicidio de su vecino, un varón de 58 años, en el interior de una finca residencial. La Policía Nacional arrestó al sospechoso minutos después de los hechos, ocurridos este domingo por la tarde, en un suceso que estaría relacionado con un conflicto vecinal que se arrastraba desde hacía tiempo, ta y como adelantaba Levante-EMV.

La víctima falleció tras recibir una puñalada en el cuello en la escalera del edificio situado en la calle Gavarda. Los padres del presunto agresor también han sido detenidos por su supuesta participación en los hechos, según fuentes de la investigación.

Los hechos: una agresión mortal en una finca del barrio

El crimen se produjo alrededor de las 15.30 horas. El teléfono de emergencias 112 recibió una llamada alertando de que un hombre se encontraba gravemente herido y sangrando en el interior del edificio. De inmediato se activó el protocolo por muerte violenta.

Hasta el lugar se desplazaron patrullas de la Policía Nacional, Policía Local y equipos sanitarios. A su llegada, los servicios médicos solo pudieron confirmar el fallecimiento de la víctima.

Agentes del grupo de homicidios y de la Policía Científica se hicieron cargo de la investigación y realizaron la inspección ocular en la escena del crimen para recabar pruebas y reconstruir lo ocurrido.

El presunto autor, que residía en otra vivienda del mismo edificio, permaneció en el lugar hasta la llegada de los agentes y fue detenido sin oponer resistencia, según las primeras informaciones.

Conflictos vecinales previos

La investigación apunta a que entre la víctima y el presunto agresor existía una relación conflictiva desde hacía tiempo. Fuentes cercanas al caso señalan que había discusiones y denuncias previas por problemas de convivencia en la comunidad.

Al parecer, la víctima había solicitado en varias ocasiones la intervención policial por molestias y comportamientos incívicos. La tensión entre ambas partes se habría ido intensificando hasta desembocar en la agresión mortal.

Además, meses atrás se habría producido un altercado entre familiares de ambos vecinos que llegó a los tribunales, lo que incrementó aún más el enfrentamiento.

Segundo crimen reciente vinculado a disputas vecinales

Este suceso se produce apenas dos semanas después de otro homicidio relacionado con conflictos de convivencia en el área metropolitana de València, lo que ha generado preocupación entre los vecinos y las autoridades por este tipo de enfrentamientos.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para esclarecer completamente lo ocurrido, determinar el grado de participación de cada detenido y confirmar el móvil exacto del crimen.

Investigación en marcha

Los agentes continúan recabando testimonios y analizando pruebas en la finca donde se produjo el homicidio. No se descarta que en las próximas horas se practiquen nuevas diligencias.

Por el momento, el caso se encuentra bajo secreto de sumario y los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

La investigación se centra en esclarecer cómo se desencadenó la agresión mortal y el papel que habrían desempeñado los padres del presunto autor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo