Síguenos

Valencia

VÍDEO| Las tormentas en la Comunitat dejan 41 l/m2 y 2358 rayos

Publicado

en

Las tormentas en la Comunitat

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las tormentas que recorren la Comunitat Valenciana están afectando especialmente al interior de la provincia de Valencia, donde han dejado 40,8 l/m2 en menos de una hora de Ademuz, y rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Xàtiva.

Aemet ha establecido la alerta naranja por tormentas, con posibilidad de granizo, y lluvias este viernes, en el que prevé precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 40 l/m2 en menos de una hora en el interior de Valencia e incluso en las Baleares.

La tormenta ha comenzado durante la tarde y antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena descargó con intensidad muy fuerte en el Rincón de Ademuz, donde Ademuz han acumulado 40.8 l/m² en menos de una hora (35.2 en sólo media hora).

Las lluvias se desplazan hacia el sureste por el interior de Valencia, donde se han acumulado 36,8 l/m2 en Utiel y 34,8 en Requena y 33.4 en Caudete de las Fuentes en menos de una hora, aunque también está dejando descargas cerca del litoral de menor intensidad.

En Villatoya, en la ribera del Cabriel, en la provincia de Albacete, pero en el límite con la provincia de Valencia, la intensidad de la lluvia ha sido torrencial, y se han registrado 68,8 l/m² en la última hora.

Según los datos de Avamet en Requena se han acumulado 67 litros por metro cuadrado en cuatros horas, 52,3 en Banyeres de Mariola, 36,6 en Ibi, 31,6 en Bocairent, 27,7 en Villahermosa del Río, 19 en Algimia de Almonacid, 17 en Vilafamés, y 16,5 en Xixona.

También ha llovido de forma intensa en Bejís (Castellón), donde se declaró un incendio el pasado 15 de agosto que ha arrasado unas 19.000 hectáreas, y aunque está ya perimetrado y sin llama, aun no se ha dado por controlado ni extinguido.

Además, se han registrado rachas de viento de hasta 111 kilómetros por hora en Xàtiva (km/h) y 89 en Utiel; muchos rayos en la Plana de Utiel-Requena y en la Serranía, e incluso granizo en el suroeste de la Plana de Utiel-Requena, cerca de Los Isidros y Las Monjas.

En estos momentos, hay mucha actividad tormentosa entre la Ribera Alta y la Costera, donde se han registrado numerosos rayos en la última a hora, aunque la zona más intensa de la tormenta está saliendo al mar por la zona de la Valldigna y la Safor.

Desde el 112, han informado de que los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Castellón han atendido tres incendios por rayos cada uno, y el de Alicante ha atendido dos incendios provocados también por rayos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El móvil de Juanfran Pérez Llorca no muestra mensajes de WhatsApp con Mazón ni con Pradas el día de la dana

Publicado

en

Juanfran Pérez Llorca dana
El candidato del PP a presidir la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, a su salida del juzgado de Catarroja para declarar en el juicio por la dana, a 21 de noviembre de 2025, en Catarroja - Jorge Gil - Europa Press

La investigación judicial sobre la gestión institucional durante la dana que dejó 229 víctimas mortales en la provincia de València suma un nuevo capítulo. El teléfono móvil del candidato del PP a la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, no registra ningún mensaje de WhatsApp con el president en funciones, Carlos Mazón, ni con la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, el 29 de octubre de 2024, día en que se produjo la catástrofe meteorológica.

Así consta en el acta de cotejo elaborada por la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ), tras revisar las fotografías aportadas por Pérez Llorca al juzgado, en las que se reflejan las conversaciones almacenadas en su terminal.

Las conversaciones aportadas: sin mensajes en la fecha crítica

La instructora ha incorporado a la causa tres capturas del dispositivo del dirigente popular:

1. Conversación con Emilio Argüeso

Una de las fotografías corresponde a un chat con el exsecretario autonómico Emilio Argüeso, investigado en la causa. En esa imagen se observa únicamente el envío del contacto del alcalde de Algemesí, sin mensajes adicionales de ese día.

2. Conversación con Carlos Mazón

La segunda captura muestra la conversación entre Pérez Llorca y Carlos Mazón en WhatsApp. En ella no aparece ningún mensaje enviado ni recibido el 29 de octubre, justamente la fecha bajo análisis.

3. Conversación con Salomé Pradas

La tercera conversación corresponde a Salomé Pradas, también investigada. Tampoco figura ninguna comunicación entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre, por lo que ese día no hubo intercambio de mensajes registrado en el móvil.

La jueza ordena contrastar también las llamadas telefónicas

El pasado viernes, durante la declaración de Pérez Llorca como testigo, la magistrada ordenó que la LAJ cotejara todas las comunicaciones por WhatsApp entre él y Mazón, Pradas y Argüeso el día de la dana. Tras no hallarse mensajes en el dispositivo, la instructora dio un paso más.

Dado que el propio Pérez Llorca manifestó en su declaración estar conforme con el cotejo, la jueza le requirió aportar, en un plazo de cinco días, la factura detallada del teléfono corporativo del Ayuntamiento de Finestrat —del que es alcalde— desde el cual realizó o recibió llamadas el 29 de octubre.

El objetivo es determinar:

  • Si las llamadas con Mazón a las 18:57 horas fueron entrantes o salientes.

  • Si las comunicaciones con Pradas a las 18:57, 18:58 y 18:59 fueron enviadas por él o recibidas.

  • La duración exacta de cada llamada.

  • El orden cronológico en que se produjeron.

Por qué los cotejos de llamadas y mensajes son clave en la investigación

La magistrada busca reconstruir con precisión la cronología de comunicaciones políticas durante las horas críticas de la danna, un aspecto que ha generado controversias por la falta de concordancia entre algunas declaraciones públicas y los datos objetivos aportados a la causa.

Saber qué llamadas se realizaron, en qué momento, y si hubo o no mensajes intercambiados puede ayudar a esclarecer:

  • Qué autoridades estaban coordinando actuaciones.

  • Quién asumió decisiones clave durante el episodio meteorológico.

  • Si existieron retrasos en las comunicaciones internas en un momento de emergencia extrema.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo