Síguenos

Valencia

VÍDEO| Las tormentas en la Comunitat dejan 41 l/m2 y 2358 rayos

Publicado

en

Las tormentas en la Comunitat

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las tormentas que recorren la Comunitat Valenciana están afectando especialmente al interior de la provincia de Valencia, donde han dejado 40,8 l/m2 en menos de una hora de Ademuz, y rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Xàtiva.

Aemet ha establecido la alerta naranja por tormentas, con posibilidad de granizo, y lluvias este viernes, en el que prevé precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 40 l/m2 en menos de una hora en el interior de Valencia e incluso en las Baleares.

La tormenta ha comenzado durante la tarde y antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena descargó con intensidad muy fuerte en el Rincón de Ademuz, donde Ademuz han acumulado 40.8 l/m² en menos de una hora (35.2 en sólo media hora).

Las lluvias se desplazan hacia el sureste por el interior de Valencia, donde se han acumulado 36,8 l/m2 en Utiel y 34,8 en Requena y 33.4 en Caudete de las Fuentes en menos de una hora, aunque también está dejando descargas cerca del litoral de menor intensidad.

En Villatoya, en la ribera del Cabriel, en la provincia de Albacete, pero en el límite con la provincia de Valencia, la intensidad de la lluvia ha sido torrencial, y se han registrado 68,8 l/m² en la última hora.

Según los datos de Avamet en Requena se han acumulado 67 litros por metro cuadrado en cuatros horas, 52,3 en Banyeres de Mariola, 36,6 en Ibi, 31,6 en Bocairent, 27,7 en Villahermosa del Río, 19 en Algimia de Almonacid, 17 en Vilafamés, y 16,5 en Xixona.

También ha llovido de forma intensa en Bejís (Castellón), donde se declaró un incendio el pasado 15 de agosto que ha arrasado unas 19.000 hectáreas, y aunque está ya perimetrado y sin llama, aun no se ha dado por controlado ni extinguido.

Además, se han registrado rachas de viento de hasta 111 kilómetros por hora en Xàtiva (km/h) y 89 en Utiel; muchos rayos en la Plana de Utiel-Requena y en la Serranía, e incluso granizo en el suroeste de la Plana de Utiel-Requena, cerca de Los Isidros y Las Monjas.

En estos momentos, hay mucha actividad tormentosa entre la Ribera Alta y la Costera, donde se han registrado numerosos rayos en la última a hora, aunque la zona más intensa de la tormenta está saliendo al mar por la zona de la Valldigna y la Safor.

Desde el 112, han informado de que los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Castellón han atendido tres incendios por rayos cada uno, y el de Alicante ha atendido dos incendios provocados también por rayos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere el escritor valenciano Josep Piera a los 78 años, referente de la literatura en valenciano

Publicado

en

El mundo de la cultura está de luto. El reconocido escritor valenciano Josep Piera ha fallecido a los 78 años, según han confirmado fuentes municipales de Gandia.

Fallece Josep Piera, figura clave de la literatura valenciana

El poeta, narrador, ensayista y traductor, nacido en Beniopa en 1947, ha sido una de las voces más influyentes de la literatura contemporánea en lengua valenciana. Su trayectoria literaria destaca por una profunda sensibilidad, el compromiso con la identidad cultural y una estrecha relación con el paisaje mediterráneo.

Desde el Ayuntamiento de Gandia han lamentado profundamente su fallecimiento, calificándolo como “una de las voces más destacadas de la literatura valenciana contemporánea”.

Una trayectoria literaria marcada por el compromiso cultural

Josep Piera desarrolló una extensa obra que abarca poesía, narrativa y ensayo, consolidándose como un referente imprescindible en las letras valencianas. Su estilo, íntimo y evocador, supo conectar con varias generaciones de lectores.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos reconocimientos que avalan su contribución cultural, entre ellos el título de Hijo Predilecto de Gandia, un honor que refleja su fuerte vínculo con la ciudad.

Reacciones tras la muerte de Josep Piera

El alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha expresado su pesar públicamente, destacando la pérdida de “un escritor excepcional” y “un hombre bueno”.

“Perdemos un gran poeta y un amigo. Nos deja un legado inconmensurable de sabiduría y buena escritura”, ha señalado en redes sociales.

El legado de Josep Piera perdurará en la literatura valenciana

La obra de Josep Piera permanecerá como testimonio de su talento, su amor por la lengua valenciana y su compromiso con la cultura. Su figura seguirá siendo un referente para futuras generaciones de escritores y lectores.

Con su fallecimiento, Gandia pierde a uno de sus grandes embajadores culturales, pero su legado literario seguirá vivo.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo