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Valencia

VÍDEO| Las tormentas en la Comunitat dejan 41 l/m2 y 2358 rayos

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Las tormentas en la Comunitat

València, 27 ago (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las tormentas que recorren la Comunitat Valenciana están afectando especialmente al interior de la provincia de Valencia, donde han dejado 40,8 l/m2 en menos de una hora de Ademuz, y rachas de viento de 111 kilómetros por hora en Xàtiva.

Aemet ha establecido la alerta naranja por tormentas, con posibilidad de granizo, y lluvias este viernes, en el que prevé precipitaciones que pueden llegar a acumular hasta 40 l/m2 en menos de una hora en el interior de Valencia e incluso en las Baleares.

La tormenta ha comenzado durante la tarde y antes de llegar a la Plana de Utiel-Requena descargó con intensidad muy fuerte en el Rincón de Ademuz, donde Ademuz han acumulado 40.8 l/m² en menos de una hora (35.2 en sólo media hora).

Las lluvias se desplazan hacia el sureste por el interior de Valencia, donde se han acumulado 36,8 l/m2 en Utiel y 34,8 en Requena y 33.4 en Caudete de las Fuentes en menos de una hora, aunque también está dejando descargas cerca del litoral de menor intensidad.

En Villatoya, en la ribera del Cabriel, en la provincia de Albacete, pero en el límite con la provincia de Valencia, la intensidad de la lluvia ha sido torrencial, y se han registrado 68,8 l/m² en la última hora.

Según los datos de Avamet en Requena se han acumulado 67 litros por metro cuadrado en cuatros horas, 52,3 en Banyeres de Mariola, 36,6 en Ibi, 31,6 en Bocairent, 27,7 en Villahermosa del Río, 19 en Algimia de Almonacid, 17 en Vilafamés, y 16,5 en Xixona.

También ha llovido de forma intensa en Bejís (Castellón), donde se declaró un incendio el pasado 15 de agosto que ha arrasado unas 19.000 hectáreas, y aunque está ya perimetrado y sin llama, aun no se ha dado por controlado ni extinguido.

Además, se han registrado rachas de viento de hasta 111 kilómetros por hora en Xàtiva (km/h) y 89 en Utiel; muchos rayos en la Plana de Utiel-Requena y en la Serranía, e incluso granizo en el suroeste de la Plana de Utiel-Requena, cerca de Los Isidros y Las Monjas.

En estos momentos, hay mucha actividad tormentosa entre la Ribera Alta y la Costera, donde se han registrado numerosos rayos en la última a hora, aunque la zona más intensa de la tormenta está saliendo al mar por la zona de la Valldigna y la Safor.

Desde el 112, han informado de que los consorcios provinciales de bomberos de Valencia y Castellón han atendido tres incendios por rayos cada uno, y el de Alicante ha atendido dos incendios provocados también por rayos.

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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