Síguenos

Fallas

GALERÍA | Laura Mengó inaugura las actividades por el Día de la Discapacidad en Nuevo Centro

Publicado

en

Aprender de la discapacidad es fácil y divertido con el Escape Street que la Fundación Osga Reintegra ha instalado en la plaza interior de Nuevo Centro.

Presencia de la Fallera Mayor Valencia

Esta mañana ha iniciado esta actividad propuesta con el fin de sensibilizar a todo el mundo de las barreras que las personas con discapacidad encuentran en su día a día.

La inauguración ha tenido lugar en la mañana de hoy jueves 1 de diciembre y ha contado con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, gracias a la colaboración de la Junta Central Fallera.

La gerente de la Fundación, Susana Burgos, el Director de Nuevo Centro, Alfredo Tell, y su Director de Marketing, David Mazcuñán, han ejercido como anfitriones del acto.

En sus palabras Susana Burgos ha destacado que “Ojalá alguna vez llegue a ser solo una celebración porque hayamos alcanzado una sociedad plenamente inclusiva en que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que las demás”.

Corte de la cinta inaugural por parte de Laura Mengó

El acto protocolario ha finalizado con el corte de la cinta inaugural por parte de Laura Mengó quien se ha mostrado muy interesada por esta iniciativa e incluso ha sido la primera en realizar alguna de las pruebas planteadas.

Para este pistoletazo de salida se han dado cita asociaciones como Alfil, Acova, Ivass, ACCEEM, Asprona o Cocemfe. Esta es una muestra de la concienciación ante la suma de esfuerzos.

De este modo se consiguen mayores objetivos de cara a la integración laboral de las personas con discapacidad.

Horario

La actividad estará en marcha hoy jueves hasta las 20 horas.

Mañana viernes el horario será de 12 a 20 horas y el sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19 horas.

Entre los participantes que realicen el reto final se sorteará una tablet, superarla es cuestión de prestar atención a las pruebas planteadas por cada tipo de discapacidad.

La participación es totalmente gratuita y nuestras voluntarias te ayudarán a resolver las pruebas.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Así es la ruta perfecta para ver las fallas de Sección Especial: mapa, ubicaciones y cómo llegar en metro y EMT

Publicado

en

Vista general de la falla de sección especial de El Pilar. Toni Cortés

València ya calienta motores para vivir las Fallas 2026, una de las fiestas más internacionales y multitudinarias del calendario. Entre los cientos de monumentos falleros que se plantan en la ciudad, las fallas de Sección Especial son las más esperadas por vecinos y visitantes. Por su tamaño, presupuesto y calidad artística, estas comisiones compiten por el máximo galardón y forman el recorrido imprescindible para quienes quieren ver lo mejor de la fiesta.

Este año, las nueve fallas de Especial se reparten por diferentes barrios de la ciudad, principalmente en el centro histórico, Ruzafa, el Ensanche, Extramurs y Campanar. Planificar la ruta para verlas todas es clave, sobre todo en los días grandes de la semana fallera, cuando el tráfico se restringe y las calles se llenan de visitantes.

A continuación, el recorrido completo por las fallas de Sección Especial de València 2026, con sus ubicaciones y cómo llegar fácilmente en transporte público.

Qué fallas de Especial hay en 2026 y dónde están

Las fallas de Sección Especial son el máximo nivel de la competición fallera. En 2026 participan nueve comisiones, que destacan por la espectacularidad de sus monumentos y su capacidad de atraer a miles de visitantes.

Las fallas de Especial de este año son:

  • Na Jordana

  • Convento Jerusalén-Matemático Marzal

  • Plaza del Pilar

  • Sueca-Literato Azorín

  • Cuba-Literato Azorín

  • Almirante Cadarso-Conde Altea

  • Exposición-Micer Mascó

  • Regne de València-Duque de Calabria

  • l’Antiga de Campanar

Estas fallas se concentran principalmente en el centro y en barrios próximos, lo que permite organizar una ruta a pie combinada con metro o autobús.

Cómo moverse por las fallas de Especial en transporte público

Durante las Fallas, el transporte público de València refuerza su servicio. Metrovalencia y EMT aumentan frecuencias y habilitan líneas especiales para facilitar los desplazamientos entre los principales puntos de la ciudad.

Aunque hay cortes de tráfico en el centro, muchas líneas de autobús mantienen recorridos cercanos a las fallas de Especial y el metro conecta con estaciones situadas a pocos minutos a pie de los monumentos.

Planificar el recorrido con transporte público es la opción más cómoda para evitar aglomeraciones y acceder a las zonas restringidas.

Ruta por las fallas de Sección Especial y cómo llegar

Falla Sueca-Literato Azorín

Ubicada en el barrio de Ruzafa, es una de las más visitadas cada año.

Cómo llegar:

  • Metro: estación Bailén (Línea 7).

  • EMT: líneas C3, 7, 8 y 72.

Falla Plaza del Pilar

Situada en pleno centro histórico, es uno de los monumentos más emblemáticos.

Cómo llegar:

  • Metro: Ángel Guimerà (Líneas 1, 2, 3, 5 y 9).

  • EMT: líneas 7, 11, 27, 28, C1, C2, 60, 62, 63, 64, 70, 72, 73 y 92.

Falla Na Jordana

En el barrio del Carmen, es una de las fallas con más tradición.

Cómo llegar:

  • Metro: Túria (Línea 2).

  • EMT: líneas C1, 28 y 95.

Falla Almirante Cadarso-Conde Altea

Ubicada en el Ensanche, destaca por su afluencia de visitantes.

Cómo llegar:

  • Metro: Colón (Líneas 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas C2, 6, 14, 15, 19, 35, 40, 92 y 93.

Falla Cuba-Literato Azorín

Otra de las grandes fallas de Ruzafa, muy próxima a Sueca-Literato Azorín.

Cómo llegar:

  • Metro: Bailén (Línea 7).

  • EMT: líneas C3, 7 y 8.

Falla Exposición-Micer Mascó

Ubicada entre el paseo de la Alameda y la zona universitaria.

Cómo llegar:

  • Metro: Alameda, Aragón o Facultats (Líneas 3, 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas C2, 12, 31, 32, 71, 81 y 93.

Falla Regne de València-Duque de Calabria

Situada en el barrio del Ensanche, muy próxima a Cadarso.

Cómo llegar:

  • Metro: Colón (Líneas 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas C3, 13, 15, 19 y 40.

Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Una de las fallas favoritas para ganar el primer premio.

Cómo llegar:

  • Metro: Plaza España, Bailén o Xàtiva (Líneas 1, 2, 3, 5, 7 y 9).

  • EMT: líneas 9, 10, 27, 63, 67, 70, 71 y 72.

Falla l’Antiga de Campanar

La única de Especial situada fuera del centro, en el barrio de Campanar.

Cómo llegar:

  • Metro: Campanar (Líneas 1 y 2).

  • EMT: líneas 62, 64, 92, 94 y 99.

Consejos para recorrer las fallas de Especial

Para ver todas las fallas de Sección Especial en un día es recomendable comenzar temprano y planificar la ruta por zonas:

  • Centro histórico y Carmen.

  • Ruzafa y Ensanche.

  • Alameda y Campanar.

Los días con mayor afluencia son del 16 al 19 de marzo, especialmente por la tarde y noche. La mejor opción es combinar trayectos a pie con metro y autobús, evitando el coche privado por las restricciones de tráfico.

Una ruta imprescindible en Fallas

Las fallas de Sección Especial son el gran atractivo artístico de la fiesta. Cada año concentran a miles de visitantes que recorren la ciudad para descubrir los monumentos más espectaculares y conocer de cerca el trabajo de los artistas falleros.

Con el refuerzo del transporte público y la cercanía entre muchas de ellas, organizar una ruta para ver las fallas de Especial es una experiencia imprescindible para vivir las Fallas de València 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo