Síguenos

Fallas

GALERÍA| Laura Mengó cierra, entre lágrimas, la Ofrenda 2023

Publicado

en

laura mengó ofrenda

Laura Mengó cerró la Ofrenda de las Fallas 2023. Pasadas las 2 de la madrugada hacía entrada en la plaza de la Virgen la Fallera Mayor de València 2023 entre lágrimas y absoluta emoción cerrando la segunda jornada de una ofrenda muy multitudinaria.

La Fallera Mayor de Valencia, Laura Mengó, y su Corte de Honor fueron recibidas anoche por el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, tras finalizar la segunda y última jornada de la tradicional Ofrenda fallera que este año coincide con el Centenario de la Coronación Canónica de la Patrona.

Una vez en la Basílica, la Fallera Mayor y todas las falleras de su Corte realizaron la ofrenda de su ramo ante la imagen de la Mare de Déu que preside el altar, en un acto presidido por el Arzobispo en el que también estuvieron presentes el rector y el vicerrector, Melchor Seguí y Álvaro Almenar, respectivamente.

La tradicional Ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados con motivo de las fiestas de Fallas 2023 se celebró este pasado viernes y el sábado por la tarde en Valencia, con sus horarios y recorridos habituales, tras los cambios de los últimos años a causa de la pandemia, por un lado, y de las obras en la Plaza de la Reina, por otro.

La Corona de 1923, en el manto

Con todos los ramos ofrendados en la jornada del viernes y del sábado por las comisiones falleras, los Vestidors de la Verge han confeccionado el tradicional manto de la imagen de la Mare de Déu instalada en el centro de la Plaza de la Virgen que este año está dedicado al Centenario de la Coronación Canónica.

En el dibujo puede verse, sobre un fondo en claveles blancos, a una fallera y un fallero y, por encima de ellos, una corona, réplica de la utilizada en la coronación de la imagen original en mayo de 1923 en el Puente del Real, elaborada con donaciones de los valencianos.

Laura Mengó en la Ofrenda:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Homenaje al artista fallero Manuel Algarra en el corazón del barrio que vio crecer su arte

Publicado

en

homenaje artista fallero Algarra,
Fotos: TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado este sábado en el homenaje al artista fallero Manuel Algarra, fallecido en 2022, en un emotivo acto en el que se ha descubierto una placa en su memoria en la confluencia de las calles donde el creador alcanzó algunos de sus mayores éxitos. El acto ha reunido a su familia y a las comisiones Almirante Cadarso-Conde Altea y Maestro Gozalbo-Conde Altea, dos demarcaciones fundamentales en la carrera del artista y en las que dejó monumentos que hoy forman parte de la historia reciente de las Fallas.

La alcaldesa ha destacado la amplia trayectoria profesional de Manuel Algarra y ha subrayado el «respeto que se ganó de todo el gremio y el amor que desprendió de su trabajo y que iluminó nuestra fiesta más querida».

«Gracias por haber demostrado que la grandeza no se mide sólo en premios, sino en la huella que un artista deja. Y la huella de Manolo Algarra es profunda, luminosa y eterna», ha subrayado la alcaldesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Un homenaje para un referente imprescindible del arte fallero

El acto ha simbolizado no solo el reconocimiento institucional, sino también el cariño del mundo fallero hacia uno de los artistas más queridos y admirados. La ubicación de la placa —en un enclave que tantas veces recorrió mientras supervisaba sus monumentos— convierte este punto de la ciudad en un nuevo espacio de memoria fallera, donde vecinos, falleros y visitantes podrán recordar su contribución a la fiesta.

Manuel Algarra fue uno de los artistas falleros con mayor proyección de las últimas décadas, autor de monumentos que se caracterizaban por la precisión técnica, el cuidado por la composición y una sensibilidad artística capaz de combinar sátira, belleza y narrativa visual. Los monumentos que firmó en secciones tan exigentes como la Especial lo consolidaron como un creador único, cuya evolución marcó un antes y un después en la estética fallera contemporánea.

Fotos: TONI CORTÉS

Un legado que sigue vivo en cada falla plantada

Durante el homenaje, familiares, amigos y representantes del sector han recordado su carácter humano, su capacidad de liderazgo en el taller y la pasión con la que afrontaba cada proyecto. Algarra no solo fue un artista premiado, sino un profesional respetado por varias generaciones de artesanos, que lo consideran un referente en técnica, creatividad y entrega.

El acto de este sábado se suma a las numerosas muestras de cariño recibidas desde su fallecimiento en 2022, y simboliza la voluntad de la ciudad de preservar su legado para las nuevas generaciones. Para muchos, Manuel Algarra no solo deja grandes fallas, sino una forma de entender el oficio basada en la humildad, el esfuerzo y el amor por la fiesta.

Continuar leyendo