Síguenos

Valencia

Salud Pública informa de dos casos confirmados de leptospira tras las inundaciones

Publicado

en

leptospira infectados DANA
Voluntarios se dirigen a los alrededores de la localidad de Torrent para rastrear la zona en busca de cuerpos arrastrados por las riadas, este viernes. Diez días después de la tragedia, los servicios de emergencia apuran hasta el límite la búsqueda de desaparecidos por la dana en Vàlencia, mientras, en medio de un cruce político de acusaciones entre administraciones por la gestión de la crisis, los miles de damnificados evalúan los daños y su vida sigue condicionada por los problemas de movilidad, el cese de la actividad económica en la zona y los riesgos para la salud que afrontan también profesionales y voluntarios sobre el terreno. EFE/Jorge Zapata

Casos confirmados de leptospirosis: alerta sanitaria y medidas de prevención

La Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, bajo la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado dos nuevos casos de leptospirosis que se suman a los dos casos probables detectados el pasado 8 de noviembre. Los análisis microbiológicos están en proceso para confirmar estos últimos casos.

Las personas diagnosticadas con leptospirosis actualmente reciben atención en centros hospitalarios. La persona ingresada previamente por sospecha de leptospirosis ha sido dada de alta tras evolucionar favorablemente.

Refuerzan la vigilancia epidemiológica tras inundaciones

La Dirección General de Salud Pública ha intensificado la vigilancia epidemiológica para detectar precozmente enfermedades relacionadas con las recientes inundaciones. Con esta finalidad, el grupo de coordinación de Salud Pública ha aprobado un protocolo específico para la detección temprana de infecciones asociadas a fenómenos naturales como las inundaciones producidas por la DANA. Este protocolo se ha compartido con todos los profesionales sanitarios del sistema.

La información proveniente de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los centros de vigilancia se revisa diariamente, sin que hasta ahora se hayan detectado aumentos significativos en otras enfermedades como las gastrointestinales, dermatológicas o respiratorias.

¿Qué es la leptospirosis y cómo prevenirla?

La leptospirosis es una infección bacteriana que representa un riesgo significativo después de inundaciones o lluvias intensas. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, siendo el contacto directo con la orina de animales infectados (especialmente roedores) la principal vía de contagio. El contacto con agua o suelo contaminados también puede causar infecciones, así como la ingestión de alimentos o agua contaminada.

Las bacterias responsables de la leptospirosis pueden ingresar al cuerpo a través de cortes, heridas o mucosas, afectando a residentes de las zonas afectadas y a aquellos involucrados en tareas de limpieza y rescate.

Tratamiento y síntomas de la leptospirosis

La leptospirosis puede tratarse con antibióticos, y la mayoría de los casos suelen ser autolimitados, presentando síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.

Desde la Conselleria de Sanidad se insta a la población a tomar precauciones para evitar el contagio de leptospirosis, especialmente en labores de limpieza en áreas afectadas por las inundaciones.

Recomendaciones de protección para evitar la leptospirosis

La Conselleria de Sanidad aconseja seguir las siguientes medidas de protección al realizar tareas de limpieza en zonas afectadas:

  • Usar mascarilla, botas de goma o calzado impermeable, ropa que cubra brazos y piernas y guantes impermeables.
  • Cubrir heridas, cortes o rasguños con apósitos o vendajes impermeables para evitar el contacto con aguas potencialmente contaminadas.
  • No consumir alimentos expuestos a roedores o agua contaminada. Guardar los alimentos y residuos en recipientes cerrados y colocar trampas para evitar la presencia de roedores.
  • Mantener la basura lejos de las viviendas y del agua estancada. En caso de encontrar cadáveres de animales, evitar manipularlos y notificar a las autoridades para su retirada segura.

Síntomas de la leptospirosis a tener en cuenta

Es fundamental observar la sintomatología en personas que hayan estado en zonas inundadas o participado en la limpieza de las mismas. Los síntomas principales incluyen:

  • Fiebre elevada y persistente
  • Diarrea o vómitos intensos
  • Dolor abdominal intenso
  • Coloración amarillenta de la piel y ojos
  • Orina oscura
  • Tos persistente o dificultad para respirar
  • Erupciones cutáneas rojas o púrpuras
  • Dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello
  • Confusión, desorientación o agitación

Además, se debe prestar atención a cualquier herida o lesión abierta, especialmente si presenta signos de infección como enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Cuenca a la secretaria de Mazón a las 23:35 del 29O: «Sigo parado en el mismo sitio. Situación controlada. Solo paciencia cariño»

Publicado

en

Cuenca Mazón
El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.

VALÈNCIA, 11 Dic. (EUROPA PRESS).– José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, envió mensajes por la aplicación WhatsApp a Pilar Montes, exdirectora general de la Secretaría del gabinete del exjefe del Consell, en los que a las 23:35 horas del día de la dana le comunicaba que seguía parado en Carlet. «Sigo parado en el mismo sitio. Pero estoy bien. Tranquila. Descansa. De verdad. Situación controlada. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Así se desprende de los mensajes de WhatsApp que Montes ha entregado voluntariamente a la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana que dejó 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia. En esos mensajes, ya incorporados a la causa, Cuenca le traslada que había ido a Xàtiva «por un tema de partido».

Mensajes y avisos previos durante la riada

El entonces jefe de gabinete de Mazón declaró el pasado 26 de noviembre ante la jueza que sobre las 17 horas del día de la riada avisó al ‘president’ —que en ese momento estaba comiendo en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana— de que la situación en Utiel se complicaba: «Se lo dije por WhatsApp».

Sin embargo, Cuenca no aportó inicialmente esos mensajes porque afirmó que cambió de teléfono en julio y no guardaba copia de seguridad. Su comparecencia fue requerida por las llamadas aportadas por la defensa de la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, y por las comunicaciones aportadas por Mazón a la Comisión de Investigación de Les Corts.

Cuenca explicó que, además de otras llamadas ese día, a las 19.41 horas habló con Mazón, quien le indicó que, al regresar a València, se dirigiera a L’Eliana, donde estaba reunido el Cecopi. Él mismo también planeaba trasladarse allí.

Con Emilio Argüeso, ex secretario autonómico de Emergencias e investigado junto a Pradas, Cuenca habló por la tarde en relación con la retención en la que se encontraba de vuelta de Xàtiva. Al ‘president’ le comunicó que estaba atrapado en una retención, momento en el que éste le dijo que también se trasladaba a L’Eliana.

«Tirado» en Carlet y cancelación de agenda

En los mensajes aportados por Montes, Cuenca señala que a las 20:02 está «tirado» en la carretera a la altura de Carlet y hablan de cancelar agenda.
«Sí claro. Ya se lo he dicho a Carlos. Avisará él a Madrid», afirma en tres mensajes seguidos.

A las 21:10, Montes muestra preocupación:
«Tranquila. Todo controlado», contesta él. Explica que había ido “a un tema de partido” y que su intención era volver en tren, pero «no ha salido», por lo que tomó un taxi.

A las 22:00, la secretaria de Mazón le pide que le avise cuando sepan si cancelan la agenda para avisar a todos.
«Cancelada por supuesto», responde Cuenca.

Diez minutos después, Montes pregunta por una reunión con policías y bomberos:
«Yo creo que sí. Pero espera a primera hora de la mañana», añade.

A las 23:23, Montes pregunta si ya ha llegado:
«Sigo parado en el mismo sitio. pero estoy bien. Tranquila. Descansa», repite.
Ella responde: «Pero cómo voy a descansar!!»
Cuenca insiste:
«De verdad. Situación controladA. Solo paciencia cariño. Solo eso».

Mensajes paralelos con Mazón y Pradas

Montes también intercambió mensajes con Mazón esa tarde para coordinar asuntos de agenda. A las 14.48 horas, le informa de la llegada de unos papeles urgentes para firma. A las 23.07, le facilita el teléfono del lehendakari.

La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas envió a Montes a las 10.46 un primer informe de la dana para imprimir y entregar al ‘president’. A las 11.06 remitió dos resúmenes más para el pleno del Consell.

Cuenca deberá volver a declarar porque Pradas aportó nuevos mensajes el 5 de diciembre donde se evidencia que a las 16.28 horas le alertó de un fallecido en Utiel:
«Nos informan de un fallecido en Utiel».

Cuenca no mencionó ese extremo en su primera declaración.

Debate sobre el confinamiento durante la emergencia

Los WhatsApp muestran conversaciones entre ambos sobre posibles medidas ante la gravedad de la situación. A las 19.58, Pradas advierte: «Está la cosa muy muy mal».
Cuenca responde:
«Pero confinar una provincia es una barbaridad», proponiendo zonificar comarcas como Ribera Alta o La Costera.

Pradas señala: «Es que poco se queda fuera. Y comunicaciones afecta a todos».
Cuenca insiste:
«Para confinar hace falta un estado de alarma… Llèvate açó del cap per favor».

Continuar leyendo