Casos confirmados de leptospirosis: alerta sanitaria y medidas de prevención
La Subdirección General de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, bajo la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado dos nuevos casos de leptospirosis que se suman a los dos casos probables detectados el pasado 8 de noviembre. Los análisis microbiológicos están en proceso para confirmar estos últimos casos.
Las personas diagnosticadas con leptospirosis actualmente reciben atención en centros hospitalarios. La persona ingresada previamente por sospecha de leptospirosis ha sido dada de alta tras evolucionar favorablemente.
Refuerzan la vigilancia epidemiológica tras inundaciones
La Dirección General de Salud Pública ha intensificado la vigilancia epidemiológica para detectar precozmente enfermedades relacionadas con las recientes inundaciones. Con esta finalidad, el grupo de coordinación de Salud Pública ha aprobado un protocolo específico para la detección temprana de infecciones asociadas a fenómenos naturales como las inundaciones producidas por la DANA. Este protocolo se ha compartido con todos los profesionales sanitarios del sistema.
La información proveniente de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y los centros de vigilancia se revisa diariamente, sin que hasta ahora se hayan detectado aumentos significativos en otras enfermedades como las gastrointestinales, dermatológicas o respiratorias.
¿Qué es la leptospirosis y cómo prevenirla?
La leptospirosis es una infección bacteriana que representa un riesgo significativo después de inundaciones o lluvias intensas. La transmisión de persona a persona es extremadamente rara, siendo el contacto directo con la orina de animales infectados (especialmente roedores) la principal vía de contagio. El contacto con agua o suelo contaminados también puede causar infecciones, así como la ingestión de alimentos o agua contaminada.
Las bacterias responsables de la leptospirosis pueden ingresar al cuerpo a través de cortes, heridas o mucosas, afectando a residentes de las zonas afectadas y a aquellos involucrados en tareas de limpieza y rescate.
Tratamiento y síntomas de la leptospirosis
La leptospirosis puede tratarse con antibióticos, y la mayoría de los casos suelen ser autolimitados, presentando síntomas leves como fiebre, malestar general y dolores musculares.
Desde la Conselleria de Sanidad se insta a la población a tomar precauciones para evitar el contagio de leptospirosis, especialmente en labores de limpieza en áreas afectadas por las inundaciones.
Recomendaciones de protección para evitar la leptospirosis
La Conselleria de Sanidad aconseja seguir las siguientes medidas de protección al realizar tareas de limpieza en zonas afectadas:
- Usar mascarilla, botas de goma o calzado impermeable, ropa que cubra brazos y piernas y guantes impermeables.
- Cubrir heridas, cortes o rasguños con apósitos o vendajes impermeables para evitar el contacto con aguas potencialmente contaminadas.
- No consumir alimentos expuestos a roedores o agua contaminada. Guardar los alimentos y residuos en recipientes cerrados y colocar trampas para evitar la presencia de roedores.
- Mantener la basura lejos de las viviendas y del agua estancada. En caso de encontrar cadáveres de animales, evitar manipularlos y notificar a las autoridades para su retirada segura.
Síntomas de la leptospirosis a tener en cuenta
Es fundamental observar la sintomatología en personas que hayan estado en zonas inundadas o participado en la limpieza de las mismas. Los síntomas principales incluyen:
- Fiebre elevada y persistente
- Diarrea o vómitos intensos
- Dolor abdominal intenso
- Coloración amarillenta de la piel y ojos
- Orina oscura
- Tos persistente o dificultad para respirar
- Erupciones cutáneas rojas o púrpuras
- Dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello
- Confusión, desorientación o agitación
Además, se debe prestar atención a cualquier herida o lesión abierta, especialmente si presenta signos de infección como enrojecimiento, hinchazón, secreción o dolor.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder