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Ley de Vivienda: limitados los precios del alquiler

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ley de la vivienda

La nueva ley de vivienda 2023 ha llegado a un acuerdo para su tramitación, te contamos cómo te afectará esta normativa, según informa Fotocasa.

Ley de vivienda: los 7 puntos clave

Regulación efectiva de los alquileres
Ampliación de las zonas tensionadas en el mercado del alquiler
Nueva definición para grandes tenedores
Medidas de protección a inquilinos
Límite de la actualización anual del alquiler eliminando el IPC
Medidas de protección frente a los desahucios
Beneficios fiscales para propietarios

1 – Regulación efectiva de los alquileres

Los precios de los alquileres de los nuevos contratos, independientemente de si son de grandes o pequeños propietarios, estarán regulados y topados. Esta medida tiene como objetivo contener y reducir el precio de las viviendas de alquiler y no se aplicará en zonas NO declaradas tensionadas.
Los precios de los alquileres, independientemente de si son de grandes o pequeños propietarios, estarán regulados en las zonas declaradas tensionadas

Estos topes se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y de quién sea el propietario (pequeño o gran tenedor)

Para pequeños propietarios: mediante la indexación al precio del alquiler anterior en vigor, es decir, según el precio del alquiler del contrato anterior al nuevo contrato de alquiler.
POR EJEMPLO: Si una vivienda tenía un contrato de alquiler por 1.000 euros mensuales, en el nuevo contrato el precio del alquiler no podrá superar estos 1.000 euros más el aumento correspondiente al índice en vigor (2% en 2023, 3% en 2024 y por definir según el nuevo índice a partir de 2025) – Así, si se realizase un nuevo contrato en 2023, su precio no podrá superar los 1.030 euros mensuales.
Para grandes tenedores: mediante la aplicación del índice de contención de precios el cual todavía está por definir.

Esta ley también contempla la inclusión de nuevas viviendas de alquiler en el mercado dentro de estas zonas tensionadas, las cuales también estarán limitadas en precio según las competencias de cada Comunidad Autónoma.

2 – Ampliación de las zonas tensionadas en el mercado del alquiler

“Se mejoran y facilitan las condiciones para la declaración de zona tensionada, abarcando más áreas para la aplicación de las medidas de control”. La declaración de un barrio o un municipio como «zona tensionada» dependerá de cada Comunidad Autónoma, incluyendo en la revisión al Ayuntamiento del municipio donde se estén estudiando estas zonas.

Para declarar una zona tensionada de alquiler se deberá cumplir, al menos, una de estas dos condiciones:

Que el coste medio de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares
POR EJEMPLO: si la renta media de una zona es de 3.000 euros por hogar, la suma del precio de la vivienda (por hipoteca o alquiler) más los gastos de suministros no podrían superar los 1.000 euros.

Que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

POR EJEMPLO: si una vivienda costaba 300.000 euros en enero de 2020, hubiese aumentado en enero de 2023 el valor del IPC entre enero de 2020 y 2023 (12,9%) más 3 puntos porcentuales adicionales (15,9%). Así, la vivienda tendría que valer 347.700 euros.

La determinación de zonas tensionadas podrán ser desde distritos censales como micro zonas y hasta zonas tan amplias como hasta Comunidades Autónomas enteras, según indicaban en la rueda de prensa siempre que cumplan con una de estas dos condiciones.

Para que una zona se declare tensionada deberá cumplir uno de estos dos requisitos: que su precio haya aumentado más de 3 puntos porcentuales el valor del IPC en los últimos 5 años o que el precio medio de la vivienda supere el 30% de los ingresos medios de la zona.

3 – Nueva definición para grandes tenedores

Se hará una distinción entre grandes y pequeños propietarios.

Grandes tenedores: serán aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad 5 o más viviendas
Pequeños propietarios: serán aquellas personas físicas o jurídicas que tengan en propiedad menos de 5 viviendas.

4 – Medidas de protección a inquilinos

Dentro de esta medida encontramos varias acciones que se llevarán a cabo para ayudar a las personas al acceso del alquiler:

Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

Por norma general la comisión de la inmobiliaria (alrededor de un 10% del precio anual del alquiler más IVA) corría por parte del inquilino y ahora será obligatorio que sea el propietario quien lo pague.

POR EJEMPLO: el precio medio del alquiler, según el índice inmobiliario de Fotocasa, es de 11,43€/m2, por lo que de media en España se paga (por un piso de 80m2) 914 euros al mes. Esto hará que, de media, los inquilinos se ahorren una comisión media de 1.328 euros al entrar a vivir de alquiler.
Se prohíbe aumentar el precio del alquiler añadiendo nuevos gastos (comunidad, tasa de basura, etc.)

Las 3 medidas principales son la obligación del propietario a pagar la comisión inmobiliaria, la prohibición de aumentar el precio con nuevos gratos y las cláusulas de «pactos entre las partes» contrarias a la Ley

Se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes. La Ley de Arrendamientos Urbanos permite que, como en cualquier contrato, las partes lleguen a acuerdos incluso si estos son contrarios a parte de la Ley. Sin embargo, como indica el borrador, “desde una posición preponderante del propietario sobre el inquilino que suele darse de manera habitual, el inquilino podría verse forzado a renunciar por contrato a las medidas y derechos que contiene la Ley para conseguir el contrato.”

5 – Límite de la actualización anual del alquiler eliminando el IPC

Esta es, sin duda, una de las medidas más polémicas de la Nueva Ley de Vivienda 2023, ya que son muchos los expertos que se han mostrado en contra de este tipo de medidas.

Con la nueva normativa los precios de los alquileres, a partir de enero de 2024 (recordemos que actualmente la actualización de los alquileres está limitada a un máximo del 2% como una medida extraordinaria), las actualizaciones de los alquileres se verán limitadas a un máximo de un 3% y quedarán desviculadas del IPC.
A partir de 2024 las actualizaciones del precio de los alquileres quedarás desvinculadas del IPC y, por ahora, limitadas a un máximo del 3%

Además, se prevé que para enero 2025 se cree un nuevo índice de referencia por el cual se actualizarán todos los alquileres y que será más estable y inferior al IPC, por ahora el grupo de trabajo asignado para la ley está trabajando para definir cómo será este índice por el cual se regirán los alquileres.
6 – Nuevas medidas de protección frente a los desahucios

Esta nueva normativa tiene varias medidas para alcanzar la protección:

Poner fin a los desahucios sin fecha predeterminada. Así, deberá ser obligatorio establecer una fecha y una hora para llevarlos a cabo.
Se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de 2 años.
Acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.
Las CCAA podrán articular mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional que consideren oportunos.
Se reconoce la capacidad de poder utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda a ofrecer alternativas habitacionales para personas en riesgo de desahucio mediante alquileres sociales bonificados, realojamientos de personas en situación de vulnerabilidad o cualquier otra política.

7 – Beneficios fiscales para propietarios

En la rueda de prensa se ha afirmado que a los pequeños propietarios que tengan una vivienda en una zona declarada tensionada se les aplicarán incentivos fiscales en el IRPF para poner su vivienda en alquiler y compensar que el incremento del precio de los nuevos contratos del alquiler estén limitados en relación con el contrato de alquiler anterior.

Por ahora NO han trascendido los detalles de las bonificaciones fiscales, aunque los del antiguo borrador de la ley de vivienda de 2022 se planteaba una bonificación de hasta el 90% de las rentas que obtengan los propietarios en caso de que bajen el precio del alquiler.

Bonificación 50% a todos aquellos propietarios que alquilen su vivienda.
Bonificación 70%
Si se alquila por primera vez a jóvenes de entre 18 y 35 años
Si se trata de un nuevo contrato con mejoras o rehabilitación
Bonificación 90% si se produce en en áreas tensionadas

Ejemplo de bonificación del IRPF con la nueva ley de vivienda:

Un arrendatario (pequeño tenedor) con una vivienda en una zona tensionada que fija un precio de alquiler 800€/mes y aplica una reducción del 5% sobre la renta hasta los 760€/mes podría obtener una reducción de hasta el 90% del beneficio neto en el IRPF. En este caso se calcula que los rendimientos netos serían de 6.384€ que si actualmente tributan a un 60% (tributarían 3.830€), con la nueva ley de vivienda esta reducción iría hasta el 90%, por lo que el importe sujeto a tributación sería de 638€. – (c) 2023 Adevinta, en caso de que redistribuyas o difundas nuestro contenido protegido, recuerda que debes citarnos.

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Elecciones Cataluña 2024: El PSC gana y el independentismo pierde la mayoría

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Elecciones Cataluña 2024
Salvador Illa-PSC

Sigue desde Official Press las Elecciones de Cataluña 2024:

El PSC afianza su victoria con 41 diputados en las elecciones al Parlament, en las que el independentismo no suma mayoría absoluta, con el 57 % de los votos escrutados.

El PSC de Salvador Illa obtiene 41 diputados, seguida de Junts, con 35, que arrebata la segunda posición a ERC, que se queda con 20, mientras que el PP, con 14 escaños, supera a Vox, que saca 12.

Comuns Sumar obtiene 6, mientras que la CUP saca 4 diputados y Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista, irrumpe con 3 representantes en el Parlament, donde se queda fuera Cs.

En los comicios anteriores, los de 2021, PSC y ERC empataron a 33 diputados; Junts obtuvo 32; Vox un total de 11, la CUP sumó nueve escaños, los comunes sumaron ocho, Ciudadanos 6 y el PP fue el último partido con representación, con tres.

El Parlamento de Cataluña se compone de 135 escaños y la mayoría absoluta está, por tanto, en los 68.

¿Tripartito de Izquierda, Govern Independentista o Bloqueo?

El panorama que dibujan los sondeos sobre la configuración del Parlament tras las elecciones catalanas no es sencillo, con vetos cruzados entre partidos que complican las posibles coaliciones después del 12 de mayo. Durante la campaña, los candidatos han delineado sus preferencias y limitaciones en cuanto a pactos, indicando con quiénes están dispuestos a negociar y con quiénes no, estableciendo líneas rojas y abriendo y cerrando puertas. En medio de elecciones cruciales para el futuro de Cataluña y la gobernabilidad de España, ya se vislumbra la posibilidad de una repetición electoral dada la complejidad de un escenario ingobernable postelectoral.

Los sondeos indican que el PSC de Salvador Illa lidera, pero ya ganó en las elecciones pasadas sin poder formar gobierno debido a la mayoría independentista. La novedad ahora es que los partidos separatistas podrían tener dificultades para alcanzar una mayoría, lo que complicaría la formación de un Govern.

¿Qué han expresado los candidatos sobre los pactos durante la campaña? ¿Con quién están dispuestos a dialogar y qué vetos han establecido hasta ahora? Aquí están las claves:

Illa y la posibilidad de un acuerdo con Puigdemont

Salvador Illa del PSC ha expresado: «No me gustan los vetos.» Está dispuesto a gobernar y solo rechaza pactar con la ultraderecha, negándose a entablar conversaciones con Vox y el nuevo partido independentista de extrema derecha, Aliança Catalana. Aunque no establece un veto explícito, Illa también se muestra contrario a buscar el apoyo del PP para la investidura: «Descarto ser investido con los votos del PP.»

Recientemente, Illa ha generado atención al apostar por un gobierno «transversal» respaldado por una mayoría «amplia y transversal», que inicialmente no excluye al partido de Puigdemont. Illa ha declarado: «Vamos a ver qué resultado obtiene Junts y qué decide hacer. Hemos colaborado con Junts en otras instituciones y veremos qué opción eligen ellos. Si mantienen como prioridad absoluta la independencia de Cataluña a cualquier costo, será muy difícil, pero esperaremos y veremos qué camino eligen.»

Sin embargo, Illa ha descartado un acuerdo con Junts+ después de un debate televisado, aludiendo a la incompatibilidad de visiones. Junts+, por su parte, ha dejado claro que «con sus votos, Illa no será presidente.»

Aragonès y las posibilidades de acuerdo

Pere Aragonès de ERC, actual presidente de la Generalitat, busca mantenerse en el gobierno. La clave radica en si los republicanos liderarán el espacio independentista o si Junts+ los superará en estas elecciones.

Para mantener su posición, Aragonès podría contemplar un acuerdo con el PSC y los Comuns Sumar, o buscar nuevamente la colaboración de su anterior socio de gobierno. Sin embargo, ERC y Junts están más divididos que nunca, lo que complica una coalición.

Puigdemont y la independencia

Carles Puigdemont de Junts+ ha descartado un pacto con el PSC y llama a ERC a definir si apoyará a Illa como presidente. Junts+ aboga por «restablecer la unidad independentista», aunque esta unidad está fracturada y es incierto si lograrán los números necesarios. Puigdemont ha propuesto gobernar en solitario y se presenta como la única alternativa frente al PSC.

La configuración de alianzas en Cataluña tiene repercusiones en la mayoría del Congreso de los Diputados, donde ERC y Junts juegan un papel fundamental.

En resumen, las elecciones catalanas marcarán el inicio de la segunda fase: la formación de pactos que determinarán el futuro de la región y la relación con el gobierno central.

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