Vecinos de tres comunidades afectadas no podrán volver a casa en los próximos días por falta de servicios básicos
VALÈNCIA, 10 de julio de 2025. – Tras el grave incendio que se originó este martes en una tienda TEDI en la avenida del Puerto de València, hasta 56 viviendas siguen inhabitables por los daños estructurales y la falta de servicios básicos como agua, gas y electricidad. La alcaldesa María José Catalá ha confirmado que tres comunidades de vecinos continúan con restricciones de acceso debido a problemas en las bajantes de los edificios.
Tres comunidades siguen sin suministros tras el incendio
De las ocho comunidades de propietarios afectadas, tres presentan daños severos en las bajantes, lo que impide la restitución de los servicios esenciales. Según ha detallado Catalá, los inmuebles ubicados en Peris Brell, Muñiz y Hermanos de Alba, y en avenida del Puerto número 123, serán los más afectados. El Ayuntamiento ha recomendado que sus vecinos no regresen aún a sus casas, ya que podrían pasar días o incluso semanas antes de que los servicios básicos se restablezcan.
El Ayuntamiento exige realojos a la empresa responsable
El consistorio está en contacto con la empresa TEDI, cuyo local fue el origen del fuego, para que colabore en la búsqueda de soluciones habitacionales temporales. «La empresa nos ha trasladado que se hacen cargo de la situación», ha asegurado la alcaldesa. Catalá confía en que este jueves se empiecen a ofrecer opciones de realojo para los vecinos más afectados.
«De las 112 viviendas en total, hasta 56 no podrán ser ocupadas aún. Estamos trabajando para que las familias encuentren una solución rápida y digna», ha declarado Catalá a los medios tras reunirse con los residentes damnificados.
Oficina de atención a afectados y ayuda legal gratuita
El Ayuntamiento ha habilitado una oficina permanente en la Universitat Popular del parque de ayuda donde técnicos municipales y abogados especializados en seguros y responsabilidad civil prestan asesoría gratuita a los afectados. Esta medida busca facilitar la gestión de pólizas de seguro y acelerar los procesos de reparación y compensación económica.
Situación actual y siguientes pasos
Aunque la mayoría de vecinos han podido regresar a sus hogares, aún no se permite el acceso a las primeras plantas de dos edificios específicos ni a la manzana interior, ya que la Policía Científica continúa con la investigación.
El Ayuntamiento insiste en que mantendrá una coordinación estrecha con las comunidades, la empresa TEDI y los administradores de fincas para minimizar el impacto en las familias.
VALÈNCIA, 8 de julio de 2025 –
El grave incendio declarado este lunes en un establecimiento comercial de la avenida del Puerto de València ha sido finalmente controlado por los bomberos, aunque los trabajos de vigilancia y ventilación continúan. Las llamas, originadas en el comercio Tedi, ubicado en el número 123 de esta transitada avenida, han obligado a evacuar a los vecinos de 115 viviendas y han dejado un balance de 19 personas atendidas por inhalación de humo, según ha confirmado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y fuentes municipales.

Movilización de efectivos y rápida respuesta de emergencia
Hasta la zona del incendio se desplazaron diez dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de València, con alrededor de 50 efectivos, además de un dispositivo sanitario compuesto por:
-
Tres ambulancias del SAMU
-
Dos unidades de Soporte Vital Básico (SVB)
-
Tres ambulancias de transporte sanitario
-
Un vehículo de logística
También acudieron agentes de Policía Local y Nacional, que ayudaron en la evacuación y coordinaron las tareas de asistencia a los vecinos. Además, solicitaron a los residentes de la zona mantener cerradas las ventanas de sus domicilios para evitar la entrada de humo.

Vecinos observan la columna de humo durante un incendio en la avenida del Puerto, a 8 de julio de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
– Eduardo Manzana – Europa
19 personas afectadas por el humo, 16 hospitalizadas
Un total de 19 personas –17 mujeres y 2 hombres, de entre 19 y 99 años– fueron atendidas por inhalación de humo. De ellas, 16 fueron trasladadas a distintos hospitales de la ciudad:
Las otras tres personas afectadas fueron estabilizadas in situ por los equipos sanitarios y dadas de alta sin necesidad de traslado. Según los informes médicos, todas las asistencias han sido leves.
Evacuación de viviendas y realojos durante la noche
El fuego y, sobre todo, el denso humo generado obligaron a evacuar dos bloques residenciales completos, situados en los números 121 y 123 de la avenida del Puerto. A lo largo de la tarde, los residentes fueron regresando a sus casas, acompañados por policías y bomberos, para comprobar las condiciones de habitabilidad y el nivel de humo en sus viviendas.
A última hora de la noche, el Ayuntamiento informó que 45 personas habían sido realojadas provisionalmente, bien en alojamientos habilitados por el consistorio o bien por cuenta propia con familiares.
Cuatro viviendas siguen afectadas y no son habitables
La alcaldesa de València, María José Catalá, confirmó tras reunirse con responsables de emergencias y vecinos que cuatro viviendas continúan inhabilitadas. A sus ocupantes se les ha permitido entrar momentáneamente, acompañados por efectivos de seguridad, para recoger medicación u objetos de primera necesidad, pero no podrán pasar la noche dentro por motivos de seguridad.
“Algunos vecinos han preferido no quedarse en sus domicilios, aunque estén en buen estado, para permitir que el humo se ventile del todo”, explicó Catalá.
Punto de atención a los vecinos afectados
Con el objetivo de coordinar la atención social y técnica a los damnificados, el Ayuntamiento de València abrirá este miércoles un punto de atención ciudadana en la Universidad Popular de Ayora, a partir de las 09:00 horas. Allí, los afectados recibirán información, asesoramiento sobre ayudas y apoyo social.
Investigación en marcha para esclarecer las causas
Las labores de ventilación continúan durante la noche, y los efectivos policiales seguirán presentes en la zona. La Policía Científica accederá al local afectado una vez se confirme que no existe riesgo estructural, para investigar las causas del incendio, cuyo origen aún se desconoce.

Incendio en un local comercial en la avenida del Puerto de València.
– EDUARDO MANZANA – EUROPA PRESS
Consejos ante la presencia de humo en el entorno urbano
Ante situaciones como la registrada en València, los expertos en emergencias recomiendan a los ciudadanos:
-
Mantener puertas y ventanas cerradas si se encuentra en las inmediaciones del humo.
-
Apagar sistemas de climatización o ventilación que puedan arrastrar aire exterior.
-
Evitar la exposición directa al humo, ya que puede provocar irritación ocular, problemas respiratorios o reacciones más graves en personas con patologías previas.
-
Seguir siempre las indicaciones de las autoridades y cuerpos de seguridad.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder