Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Consulta el listado de los 215 colegios que han aprobado implantar la jornada continua

Publicado

en

Un total de 215 centros educativos han aprobado en las consultas realizadas el pasado 4 abril modificar el horario escolar e implantar la jornada continua en el próximo curso 2017-2018, según datos facilitados por la
Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte con el 100% de los centros escrutados de los 325 que convocaron las votaciones en la Comunitat.

Tras las votaciones, las familias de 215 centros educativos han votado a favor del cambio, lo que supone un 66,15%, mientras que el no se daba en otros 110 colegios con el 33,85% de los votos.

Por provincias, en Alicante, de los 95 colegios consultados hasta 80 centros implantarán la jornada continua, mientras que en Castellón serán 30 de 67 y en Valencia 115 de los 162 convocados.

La participación en el conjunto del territorio valenciano ha sido del 75,41% del censo de madres y padres convocados para esta consulta. En las comarcas de Alicante, la participación ha sido de 31.862 madres y padres, un 77,02%; en las de Castellón han participado 22.871 personas, el 75,40%; y en las de València, 53.495, un 74,48%.

No obstante desde la Conselleria de Educación señalan que se trata de datos provisionales dado que se pueden presentar reclamaciones. Se inicia el período para presentar recursos de alzada y tendrá el plazo de un mes, tal y como figura en la orden que regula la jornada escolar en el punto 13 del artículo 8. De esta manera, cualquier parte de la comunidad educativa de cada centro que considere que ha habido alguna anomalía en el proceso de votaciones podrá hacer llegar el escrito a su dirección territorial de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de Alicante, Castellón y València.

Una vez conocidos los resultados definitivos y dados los posibles recursos de alzada, el director general de Política Educativa dictará, antes del período de matriculación para el próximo curso, la autorización o no definitiva del cambio de jornada escolar.

La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos académicos renovables, siempre que los resultados se ajusten a las mejoras previstas en el plan. La evaluación se realizará en función de la incidencia del nuevo horario sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y los resultados obtenidos por el alumnado.

Consulta aquí el listado por provincias de los centros educativos que han decidido implantar la jornada continua y los que no.

salacadula

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las mujeres autónomas lideran el emprendimiento en España: su crecimiento triplica al de los hombres

Publicado

en

mujeres autónomas España
Las mujeres autónomas lideran el emprendimiento en España: su crecimiento triplica al de los hombres-FREEPIK

El emprendimiento femenino sigue ganando peso en España. En la última década, el número de trabajadoras autónomas ha crecido a un ritmo muy superior al de los hombres, hasta el punto de triplicar su incremento, según un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) publicado con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Actualmente hay 1.269.276 mujeres autónomas en España, lo que representa el 37,1% del total del colectivo, una cifra que continúa aumentando año tras año.

Desde diciembre de 2015, el número de mujeres afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado un 13,9%, frente al 4,8% registrado entre los hombres en el mismo periodo.

Una de cada dos nuevas altas de autónomos es mujer

El crecimiento del emprendimiento femenino se refleja también en las nuevas altas registradas durante la última década. De las 253.398 nuevas afiliaciones al RETA, 154.956 corresponden a mujeres, lo que confirma que más de la mitad de los nuevos autónomos en España son mujeres.

La tendencia se mantiene también en el último año. En 2025, el sistema sumó 37.619 nuevos cotizantes, de los cuales 19.801 fueron mujeres, lo que supone el 52,6% del total del crecimiento del trabajo autónomo.

Por su parte, los hombres aportaron 17.818 nuevos afiliados, equivalentes al 47,4% del incremento anual. A pesar de este avance femenino, los varones siguen siendo mayoría dentro del colectivo, representando el 62,9% del total de trabajadores autónomos en España.

Para ATA, este aumento demuestra el peso creciente del emprendimiento femenino en la economía. La vicepresidenta y responsable del área de Mujer de la organización, Candelaria Carrera, subraya que las mujeres emprendedoras se han convertido en un motor clave del trabajo autónomo.

Según señala, el objetivo es continuar trabajando para que las autónomas puedan desarrollar sus proyectos en igualdad de condiciones, eliminando las barreras estructurales que todavía afectan al emprendimiento femenino.

Comunidad Valenciana y Andalucía lideran el aumento de autónomas

El crecimiento de las trabajadoras autónomas no ha sido homogéneo en todo el territorio. Algunas comunidades autónomas destacan especialmente por el aumento de mujeres emprendedoras durante el último año.

Entre ellas sobresale la Comunidad Valenciana, que sumó 5.147 nuevas autónomas, lo que supone un incremento del 3,68%.

También destaca Andalucía, con 4.706 nuevas trabajadoras por cuenta propia, un crecimiento del 2,18%.

Entre ambas comunidades concentran casi la mitad del incremento total de mujeres autónomas registrado en España durante el último año.

Otras regiones que también registraron aumentos significativos fueron:

  • Baleares (+2,55%)

  • Canarias (+2,12%)

  • Extremadura (+2,00%)

  • Madrid (+1,78%)

  • Castilla-La Mancha (+1,76%)

  • Murcia (+1,52%)

  • Cataluña (+1,52%)

En un nivel más moderado, pero con saldo positivo, se situaron Cantabria (+0,82%), Asturias (+0,68%) y Navarra (+0,25%). Galicia, por su parte, apenas sumó 17 nuevas autónomas, lo que supone un crecimiento muy leve del 0,02%.

Comunidades donde desciende el número de autónomas

No todas las regiones han experimentado una evolución positiva. En 2025, cuatro comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas registraron pérdidas de trabajadoras autónomas.

La caída más pronunciada se produjo en La Rioja, donde el número de mujeres afiliadas al RETA descendió un 1,45%, lo que supone 128 autónomas menos.

También registraron retrocesos:

  • Aragón (-0,39%)

  • Castilla y León (-0,24%)

  • País Vasco (-0,15%)

A estas cifras se suman Ceuta y Melilla, que también cerraron el año con descensos del -3% y -0,16%, respectivamente.

Cambios de tendencia en algunas comunidades

El informe también señala cambios significativos respecto al año anterior. Comunidades como Asturias y Galicia, que en 2024 registraban pérdidas de mujeres autónomas, han conseguido revertir la tendencia en 2025 y volver a crecer.

Este cambio ha contribuido a reforzar el avance general del emprendimiento femenino en España.

La evolución del emprendimiento femenino en la última década

Si se analizan los datos de los últimos diez años, las diferencias territoriales siguen siendo evidentes.

Algunas comunidades autónomas han registrado crecimientos muy destacados en el número de mujeres autónomas, como:

  • Canarias, con un aumento del 36%

  • Andalucía, con un 28,1%

  • Islas Baleares, también con un 28,1%

  • Comunidad de Madrid, con un 27,5%

Por el contrario, seis comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Ceuta han cerrado la última década con menos autónomas que en 2015. Los descensos más importantes se han producido en:

  • Ceuta (-10,5%)

  • Galicia (-7,7%)

  • Asturias (-7,4%)

  • Aragón (-4,1%)

  • Castilla y León (-3,6%)

  • La Rioja (-3,4%)

  • País Vasco (-0,7%)

En varias de estas regiones, además, también se ha reducido el número de autónomos varones, lo que refleja una pérdida general de actividad por cuenta propia.

En prácticamente todas las comunidades donde ha crecido el número de autónomos, el incremento femenino ha sido porcentualmente superior al masculino, consolidando el protagonismo de las mujeres en el crecimiento del trabajo autónomo en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo