Síguenos

Valencia

Llega a Valencia un nuevo avión con familias ucranianas que huyen de la guerra

Publicado

en

Llega a Valencia un nuevo avión con familias ucranianas que huyen de la guerra

València, 14 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un avión de Air Nostrum con 92 pasajeros, fundamentalmente mujeres y niños y niñas procedentes de las zonas conflictivas de Ivankiv, cerca de Chernobil y Donbas, en Ucrania, llegó este miércoles a Valencia organizado por la Fundación Juntos por la Vida.

Es el segundo avión facilitado de forma solidaria por la compañía aérea a la Fundación desde que se inició la invasión de Ucrania, según fuentes de la ONG, que destaca que a su llegada al aeropuerto de Manises, familias ucranianas y valencianas «se encontraron entre abrazos y lágrimas de emoción».

Las familias procedían en su mayoría  de Ivankiv, cerca de Chernobil , uno de los lugares donde ha sido mas difícil huir por  la invasión rusa, y del que no habían  podido salir hasta ahora, y también de Donestk, en Donbas, donde han dejado sus casas destruidas por los bombardeos al ser una de las zonas mas atacadas.

La mayoría son familias ucranianas que tienen vínculo con Juntos por la Vida desde hace años, porque los niños y niñas de estas zonas ucranianas han sido acogidos durante los veranos por familias valencianas en los programas de acogimiento humanitario que lleva organizando la ong desde hace 25 años.

Imagen de la llegada del avión facilitada por la Fundación Juntos por la Vida.

Fueron sus familias de acogida quienes les recibieron  en el aeropuerto, para llevarles a sus casas en casi todos los casos, por lo que en esta ocasión «los reencuentros fueron especialmente emotivos», según señala la entidad en un comunicado.

Pavlo tiene 14 años y  a su llegada contaba su día a día: «Veíamos a los aviones y los tanques al lado de la casa. Por el día veníamos a casa a hacer la comida, y por la noche nos escondíamos y así todos los días».

Su padre de acogida, Antonio, que llevó una ambulancia para donarla a la frontera con Polonia, y desde allí les dio instrucciones para salir del País, volvía en el avión con Pavlo y otros ocho miembros de su familia, primos, y hermanos, que acoge en su casa de Valencia.

Daría y Tania tienen 12 y 15 años.  A su llegada se mostraban muy contentas y tranquilas de haber llegado, y contaban como los rusos iban por las calles de su pueblo, y sentían miedo.

Sus padres de acogida en Valencia desde hace mas de 6 años, Juanma y Mari Carmen,  las recibieron emocionados porque hacía un mes que no tenían comunicación con ellas y ahora «respiran aliviados». «Esto es un sueño, que no me creo. Desde que las niñas me enviaron un wassap y me dijeron que había empezado la guerra, puse la tele y no me lo creía», indican.

El vicepresidente de Juntos Por la Vida, Jesús Rodríguez, señaló que ha sido una empresa difícil porque hay muchos problemas en Ivankiv para salir de la zona. «Es la zona  con la que mas unión tenemos porque está muy cerca de Chernobil, de donde han venido muchos de los menores acogidos a la Comunidad Valenciana».

Hasta la semana pasada «no podían salir, estaban escondidos y sin comunicación y ha sido un trabajo difícil la evacuación», afirma para añadir que en la  frontera ahora salen unas 4.000 personas al día.

La Fundación  Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en  Przemysl, donde un equipo de voluntarios colaboran en la evacuación de refugiados, les atienden, y organizan su traslado en autobùs , además de coordinar la ayuda humanitaria.

Con este último traslado en avión, ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España a más de 1.600 refugiados, especialmente mujeres, y niños y niñas, de los que alrededor de 1.100 han llegado a la Comunitat Valenciana y el resto, a otras ciudades españolas.

La ong valenciana recibe donaciones a través de su web www.juntosporlavida.org  para sufragar los gastos del operativo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo