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Llega a Valencia un nuevo avión con familias ucranianas que huyen de la guerra

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Llega a Valencia un nuevo avión con familias ucranianas que huyen de la guerra

València, 14 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- Un avión de Air Nostrum con 92 pasajeros, fundamentalmente mujeres y niños y niñas procedentes de las zonas conflictivas de Ivankiv, cerca de Chernobil y Donbas, en Ucrania, llegó este miércoles a Valencia organizado por la Fundación Juntos por la Vida.

Es el segundo avión facilitado de forma solidaria por la compañía aérea a la Fundación desde que se inició la invasión de Ucrania, según fuentes de la ONG, que destaca que a su llegada al aeropuerto de Manises, familias ucranianas y valencianas «se encontraron entre abrazos y lágrimas de emoción».

Las familias procedían en su mayoría  de Ivankiv, cerca de Chernobil , uno de los lugares donde ha sido mas difícil huir por  la invasión rusa, y del que no habían  podido salir hasta ahora, y también de Donestk, en Donbas, donde han dejado sus casas destruidas por los bombardeos al ser una de las zonas mas atacadas.

La mayoría son familias ucranianas que tienen vínculo con Juntos por la Vida desde hace años, porque los niños y niñas de estas zonas ucranianas han sido acogidos durante los veranos por familias valencianas en los programas de acogimiento humanitario que lleva organizando la ong desde hace 25 años.

Imagen de la llegada del avión facilitada por la Fundación Juntos por la Vida.

Fueron sus familias de acogida quienes les recibieron  en el aeropuerto, para llevarles a sus casas en casi todos los casos, por lo que en esta ocasión «los reencuentros fueron especialmente emotivos», según señala la entidad en un comunicado.

Pavlo tiene 14 años y  a su llegada contaba su día a día: «Veíamos a los aviones y los tanques al lado de la casa. Por el día veníamos a casa a hacer la comida, y por la noche nos escondíamos y así todos los días».

Su padre de acogida, Antonio, que llevó una ambulancia para donarla a la frontera con Polonia, y desde allí les dio instrucciones para salir del País, volvía en el avión con Pavlo y otros ocho miembros de su familia, primos, y hermanos, que acoge en su casa de Valencia.

Daría y Tania tienen 12 y 15 años.  A su llegada se mostraban muy contentas y tranquilas de haber llegado, y contaban como los rusos iban por las calles de su pueblo, y sentían miedo.

Sus padres de acogida en Valencia desde hace mas de 6 años, Juanma y Mari Carmen,  las recibieron emocionados porque hacía un mes que no tenían comunicación con ellas y ahora «respiran aliviados». «Esto es un sueño, que no me creo. Desde que las niñas me enviaron un wassap y me dijeron que había empezado la guerra, puse la tele y no me lo creía», indican.

El vicepresidente de Juntos Por la Vida, Jesús Rodríguez, señaló que ha sido una empresa difícil porque hay muchos problemas en Ivankiv para salir de la zona. «Es la zona  con la que mas unión tenemos porque está muy cerca de Chernobil, de donde han venido muchos de los menores acogidos a la Comunidad Valenciana».

Hasta la semana pasada «no podían salir, estaban escondidos y sin comunicación y ha sido un trabajo difícil la evacuación», afirma para añadir que en la  frontera ahora salen unas 4.000 personas al día.

La Fundación  Juntos Por la Vida fue la primera ONGD española con presencia en la frontera de Polonia y Ucrania desde el principio de la invasión rusa, en  Przemysl, donde un equipo de voluntarios colaboran en la evacuación de refugiados, les atienden, y organizan su traslado en autobùs , además de coordinar la ayuda humanitaria.

Con este último traslado en avión, ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España a más de 1.600 refugiados, especialmente mujeres, y niños y niñas, de los que alrededor de 1.100 han llegado a la Comunitat Valenciana y el resto, a otras ciudades españolas.

La ong valenciana recibe donaciones a través de su web www.juntosporlavida.org  para sufragar los gastos del operativo.

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Valencia

“La última vez que hablé con él, el agua le llegaba a las rodillas”

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“La última vez que hablé con él el agua le llegaba a las rodillas”: la estremecedora conversación de la hija de un usuario de teleasistencia durante la DANA en Valencia

La investigación judicial sobre la gestión de la devastadora DANA que golpeó la provincia de Valencia y dejó 229 víctimas mortales continúa aportando testimonios que reflejan la magnitud de la tragedia. La jueza que instruye el caso en Catarroja (Valencia) ha incorporado recientemente una nueva transcripción de llamadas registradas en el servicio de teleasistencia, un documento que vuelve a poner el foco en la desesperación vivida durante aquellas horas críticas.

Entre estas conversaciones destaca la mantenida por la hija de un hombre de movilidad reducida, usuario del sistema de teleasistencia, que quedó atrapado en su casa mientras el nivel del agua subía peligrosamente. Su relato es sobrecogedor.


Un anciano atrapado y una llamada que hiela la sangre

Según la transcripción, el propio usuario avisó primero al servicio de que el agua ya había entrado en su vivienda:

“Tengo medio metro de agua en casa”, comunicó.
La operadora le pidió que tratara de refugiarse en un lugar elevado mientras intentaba contactar con su hija.

Poco después, la operadora volvió a hablar con él para informarle de que su familiar estaba intentando llegar para rescatarlo. Sin embargo, la situación empeoraba a cada minuto.


La angustia de una hija que no puede llegar

La llamada entre la hija y la operadora refleja la impotencia de quienes trataban de llegar a sus seres queridos mientras las carreteras quedaban inutilizadas:

  • “Mi padre es de movilidad reducida, estamos atrapados en la carretera… No podemos acceder porque el agua… nos vamos a cubrir nosotros también.”

  • “Él está solo en la casa… la última vez que pude hablar con él dice que el agua le llegaba a las rodillas.”

La operadora, visiblemente desbordada por la situación, trata de tranquilizarla mientras reconoce la saturación del servicio:

“El 112 no coge el teléfono… Está toda Valencia igual.”

La comunicación se corta con la incertidumbre de no saber si el hombre continuaba a salvo.


 La jueza pide explicaciones: ¿hubo avisos previos?

La magistrada Nuria Ruiz Tobarra ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que, en un plazo máximo de tres días, informe si los centros de intermediación del servicio de teleasistencia recibieron alguna orden oficial los días 28 y 29 de octubre de 2024 para alertar a los usuarios —directamente o a través de sus familiares— del riesgo extremo asociado a la DANA.

Esta diligencia apunta a determinar si existieron fallos en los protocolos de aviso y prevención, una de las cuestiones clave en la investigación sobre la catástrofe.


Una tragedia que dejó huella en toda Valencia

La DANA del 29 de octubre de 2024 arrasó amplias zonas de la provincia, destruyó viviendas, aisló núcleos completos y provocó una emergencia sin precedentes. Los testimonios recopilados en la causa reflejan la falta de medios, la saturación de los servicios de emergencia y la angustia vivida en miles de hogares.


Conclusión

La estremecedora conversación entre esta hija y el servicio de teleasistencia se ha convertido en una pieza clave dentro de la investigación judicial. Más allá de los datos, muestra el lado más humano de una tragedia que dejó a cientos de familias a merced del agua y la incertidumbre.

La justicia busca ahora determinar si se actuó con la diligencia necesaria y si se pudieron evitar algunas de las consecuencias más fatales de una DANA que marcó un antes y un después en la Comunidad Valenciana.

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