Síguenos

Fallas

Lluvia de críticas al espectáculo de la exaltación de la Fallera Mayor de València

Publicado

en

Lluvia de críticas al espectáculo de la exaltación de la Fallera Mayor de València
Foto: Toni Cortés

La tarde de este sábado 22 de enero empezaba teñida de verde primavera,  el color que ha escogido la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, para el espolín que ha estrenado para su Exaltación como máxima representante de las Fallas de València. Con esta elección, la Fallera Mayor de València ha querido transmitir a todo el mundo fallero el valor de la esperanza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un color que marca uno de los actos más solemnes de la fiesta de las fallas y que en esta ocasión no ha empezado con buen pie, al menos para los centenares de usuarios que a través de las diferentes redes sociales han mostrado su indignación con la primera parte de la exaltación en la que el espectáculo, que inicialmente era sorpresa, ha decepcionado por no ser quizás el más oportuno para este tipo de acto. La compañía ‘Viviendo del cuento’ ha sido la encargada de ‘entretener’ al público en la primera parte con un espectáculo más propio de una exaltación infantil o de otro evento. La exaltación se distingue por su solemnidad y este año se ha querido romper la dinámica con algo completamente distinto.

En el espectáculo con música en directo de Karaoke Rock Band y dirección, guion e interpretación José Luis Herranz y Victor Aleixandre, ha planteado un concurso con preguntas, mediante las cuales el público ha podido interactuar y votar para conocer más de cerca a las máximas representantes de las Fallas de València.

A lo largo del espectáculo, las falleras y falleros asistentes han tratado de adivinar cuál de las componentes de la Corte de Honor o la misma Fallera Mayor de València se escondía tras las preguntas, que incloien anécdotas, hobbys o talentos de las máximas protagonistas, entre otras cuestiones. No se han escapado tampoco la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, o el mantenedor del acto, Miguel Prim.

Otra de las principales críticas ha sido por no utilizar el valenciano, lo que ha provocado, junto con el resultado del espectáculo, que las redes sociales se llenaran de duras críticas y algunos aplausos por la innovación:

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El vídeo viral del autopeinado de fallera de Raquel García arrasa en Instagram antes de Fallas

Publicado

en

El nuevo vídeo viral de autopeinado de fallera de Raquel García en Instagram se ha convertido en uno de los contenidos más comentados en redes sociales a pocas semanas de las Fallas de Valencia. Con un enfoque original, humorístico y muy didáctico, la creadora ha revolucionado la forma de enseñar uno de los rituales más icónicos de la fiesta.

Un tutorial diferente: humor, acento gaditano y tradición valenciana

Lejos del típico vídeo estético con música relajante o formato ASMR, Raquel García sorprendió a sus seguidores con una propuesta inesperada: un gaditano explicando paso a paso cómo realizar el peinado tradicional de fallera.

En su publicación, la creadora confesaba entre risas:

“No sabía si hacer el proceso de auto peinarme de fallera con un vídeo bonito, con música relajante, si locutarlo, si ASMR… Y de repente, se nos ha ocurrido esto… ¿Dónde habéis visto a un gaditano explicando paso a paso cómo se hace un peinado de fallera?”

El resultado ha sido un vídeo fresco, cercano y diferente que mezcla tradición valenciana con humor andaluz, generando miles de visualizaciones, comentarios y compartidos en cuestión de horas.

Cómo autopeinarse de fallera: paso a paso

Más allá del tono divertido, el vídeo ofrece un contenido práctico muy útil para las falleras que quieren aprender a peinarse solas de cara a Fallas.

Entre los pasos que muestra destacan:

  • División correcta del cabello.

  • Colocación de las tradicionales “rodetes”.

  • Ajuste de las ondas laterales.

  • Uso adecuado de horquillas y sujeciones.

  • Recomendaciones para que el peinado aguante todo el día.

El mensaje final de Raquel es claro: todavía hay tiempo para practicar antes de Fallas.

“Espero que os sirva y esta sea la señal para que cojáis el peine y practiquéis a tope! Todavía hay tiempo de aquí a fallas”.

El autopeinado de fallera, tendencia en redes

Cada vez son más las jóvenes que buscan aprender a peinarse sin necesidad de acudir siempre a profesionales, especialmente en actos previos y celebraciones menores. El auge de tutoriales en Instagram y TikTok ha impulsado esta tendencia.

El éxito del vídeo demuestra que el contenido relacionado con la indumentaria tradicional valenciana sigue teniendo un enorme tirón digital, especialmente cuando se presenta con un enfoque creativo.

Tradición y redes sociales: la nueva forma de vivir las Fallas

Las Fallas de Valencia no solo se viven en la calle, sino también en redes sociales. Influencers y creadoras de contenido están modernizando la forma de compartir la cultura festiva, acercándola a nuevas generaciones.

El vídeo viral de Raquel García es un ejemplo perfecto de cómo combinar:

  • Tradición.

  • Humor.

  • Didáctica.

  • Cercanía digital.

Y todo ello en el momento clave, cuando las falleras comienzan a ultimar detalles de indumentaria y peinado.

Sin duda, este tutorial se ha convertido en uno de los contenidos imprescindibles para quienes ya están contando los días para que Valencia vuelva a oler a pólvora y a vivir intensamente sus fiestas grandes.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Raquel García (@raquelg.arte)

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

Raquel García, la valenciana que ha logrado triunfar fusionando arte y tradición fallera en sus obras

GALERÍA| Raquel, hija de Pepe Herrero, y Ángel: una boda fallera y llena de arte en Madrid

GALERÍA| Raquel, hija de Pepe Herrero, y Ángel: una boda fallera y llena de arte en Madrid

Continuar leyendo