Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Lluvias de más de 100l/m2, viento y temporal marítimo, así será la gota fría que este miércoles llega a Valencia

Publicado

en

Valencia 10 sept. – La gota fría que ha entrado por el norte de la Península y que avanza hacia la zona este y mediterráneo llega este miércoles a la Comunitat Valenciana con previsión de tormentas, fuertes rachas de viento y lluvias que podrían registrar hasta los 100 litros por metro cuadrado según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todo ello ha originado que se active la alerta naranja en todo el territorio valenciano por riesgo importante de lluvias y fenómenos costeros, y la alerta amarilla por fuertes rachas de viento a lo largo de este miércoles. Unas inclemencias para las que Valencia se ha estado preparando en las últimas horas con la intención de hacer frente a posibles rescates y achiques de agua.

Así pues, y según Aemet, se esperan precipitaciones localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el litoral valenciano, avanzando de norte a sur, donde se podría registrar hasta 100l/m2. Todo ello acompañado de rachas de viento muy fuertes del noroeste en Castellón por la mañana y del noreste en Valencia y Alicante.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios mientras que las máximas seguirán en descenso, localmente notable en el extremo sur.

El aviso naranja se mantiene para el jueves en Valencia y Alicante, donde amanecerá cubierto con precipitaciones localmente persistentes y chubascos y tormentas localmente fuertes, sobre todo en el litoral.

Asimismo, la meteoróloga de eltiempo.es Irene Santa ha pronosticado que a partir del viernes aumentará «considerablemente» la incertidumbre sobre la posición y el comportamiento de la DANA. «Esta podría tener un movimiento retrógrado dirigiéndose hacia el noroeste pasando por el centro del país, aunque se espera que la situación pierda intensidad a lo largo del fin de semana», ha adelantado.

Finalmente, ha añadido que la situación meteorológica de esta semana podría dar lugar a nevadas en las cimas montañosas de los Pirineos con acumulados que podrían hasta alcanzar varios centímetros.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Borrasca Benjamín: alerta roja en estas zonas de España

Publicado

en

bestia del este

La borrasca Benjamín activa este jueves la alerta roja en el litoral de Cantabria y País Vasco por riesgo extremo de temporal marítimo, con olas que podrían alcanzar hasta ocho metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, Galicia y Asturias permanecen bajo aviso naranja por olas de cinco a siete metros.

Detalles de la alerta roja

  • Cantabria: alerta roja entre las 8:00 y las 11:00 h.

  • Guipúzcoa y Vizcaya: alerta roja entre las 9:00 y las 12:00 h.

Se prevé mar combinada del noroeste, con olas de 7 a 8 metros, y vientos del oeste o noroeste de fuerza 8, localmente fuerza 9 en alta mar (hasta 88 km/h).

Aviso naranja en Asturias y Lugo

En el litoral de Asturias y Lugo, el riesgo importante se mantiene durante la mañana de jueves, con olas de 5 a 7 metros y fuertes rachas de viento. La Aemet recomienda no acercarse a zonas costeras y extremar precauciones.

Una borrasca de alto impacto

Benjamín es la segunda borrasca de alto impacto de la temporada 2025-2026, después de la DANA Alice. Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, alerta sobre vientos intensos en el norte, centro y este de España, así como en Baleares.

Desde este miércoles, el noroeste peninsular ya registra rachas de viento muy fuertes, que se extenderán el jueves al resto de la península.

Lluvias y temperaturas extremas

  • Galicia: lluvias abundantes.

  • Cantábrico, oeste de Castilla y León y Pirineos: precipitaciones moderadas.

El viernes, la influencia de Benjamín disminuirá, aunque la formación de una borrasca en el Mediterráneo podría traer nuevas lluvias durante el fin de semana.

Las temperaturas subirán en el sur, alcanzando más de 30°C en Andalucía (Huelva, Córdoba, Sevilla, Granada y Málaga), mientras que en la mitad norte descenderán, permitiendo nevadas a partir de 1.400 metros en los Pirineos.

Recomendaciones de seguridad

La Aemet insiste en:

  • Evitar acercarse al litoral durante el temporal.

  • Extremar precauciones en zonas afectadas por viento y olas fuertes.

  • Consultar avisos meteorológicos actualizados antes de viajar.

Continuar leyendo