Síguenos

Valencia

VÍDEO| El temporal deja un ‘reventón húmedo’ en La Safor y seguirá activo hasta el viernes

Publicado

en

Aemet alerta lluvias
Vista general de la playa de Gandia en un día de tormenta. EFE/Natxo Francés/Archivo

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El temporal de lluvias de las últimas horas en la Comunitat Valenciana ha dejado acumulados de hasta 109,4 litros por metro cuadrado en Burriana (Castellón), mientras en el municipio de Gandia se ha producido un ‘reventón húmedo’ con rachas de viento de hasta 76 km/h que ha derribado árboles y obligado a un rescate.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había establecido el aviso naranja en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia hasta las 15:00 horas de este miércoles, por precipitaciones con acumulados de hasta 40 l/m2, y el amarillo en Castellón e interior norte de Valencia por lluvias de hasta 30 l/m2 en una hora.

Aemet ha informado de que estas lluvias son típicas del mes de septiembre, muy irregulares y afectando sobre todo a la costa, donde se han focalizado los chubascos en algunas zonas y han dado lugar a acumulados muy diferentes en áreas cercanas.

Indica asimismo que la Comunitat Valenciana va a continuar con este tiempo hasta este viernes, una jornada en que se verá sobre todo afectada por el temporal la provincia de Castellón.

Rachas de viento de 76 km/h

Según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), se han registrado también acumulados de 93,2 l/m2 en Xert (Castellón) y 90,8 en València y las rachas de viento han alcanzado 76 kilómetros por hora en Gandia.

También ha habido acumulados de 88,2 l/m2 en Peñíscola (Castellón); 86,6 l/m2 en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón); 74,9 en Sant Mateu (Castellón); 73,8 en Cullera (Valencia); 64,6 en Torreblanca (Castellón), 53,5 en Pego (Alicante); y 52,2 en Orba (Alicante).

Incidencias

Según Emergencias de la Generalitat, a consecuencia de las lluvias bomberos del Consorcio de Castellón tuvieron que rescatar anoche a una persona en un vehículo atascado por el agua en Benicarló, y bomberos del Consorcio de Valencia han actuado en un aviso al dejar de funcionar las barreras del paso a nivel de Moncada (Valencia).

En el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, las precipitaciones han afectado especialmente a la comarca de la Safor, que en solo media hora ha dejado 32,2 litros por metro cuadrado en la estación de Miramar y también ha caído con fuerza en la ciudad de Gandia, especialmente en las playas.

Las precipitaciones en la Safor han comenzado a desplazarse hacia la comarca de la Marina Alta, al norte de la provincia de Alicante, según Aemet.

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) apuntan que ha habido acumulados de 33,6 litros por metro cuadrado en una hora en Murla (Alicante); 20,4 en Vall de Laguart (Alicante); o 18,4 en el municipio valenciano de Villalonga.

Avamet también ha indicado que en las últimas horas se han registrado vientos que han alcanzado rachas de 68 km/h en Castellón; 58 km/h en Calpe; 53 km/h en Alcalalí; 53 km/h en Oliva; 50 km/h en Xàbia y en Rafelcofer; 48 km/h en Cullera y Pego; y 47 km/h en Sueca.

Según Emergencias de la Generalitat, bomberos del Consorcio de Valencia han realizado dos actuaciones en Gandia, un achique de alcantarillado y un rescate en un bajo del municipio.

Un ‘reventón húmedo’ en La Safor

Durante los chubascos puntualmente fuertes en el litoral sur de Valencia se ha producido el ‘reventón húmedo’ de forma local en el centro de la Safor, según el Ayuntamiento de Gandia.

En la capital de esta comarca, Gandia, las rachas de viento que han rondado los 60 a 90 km/h y han causado la caída de árboles, achiques de alcantarillado y un rescate en un bajo.

Por otra parte, Emergencias de la Generalitat también ha informado de que bomberos de la Diputación de Alicante han llevado a cabo entre tres y cuatro servicios en Calpe y Altea por inundaciones en carreteras.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Nuevas ITV en la Comunitat Valenciana: estas serán las ubicaciones

Publicado

en

reservar cita de ITV Valencia

La Comunitat Valenciana contará próximamente con tres nuevas estaciones de ITV, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante su balance de los 100 primeros días al frente del Consell. Esta medida busca aliviar el colapso histórico en las inspecciones técnicas de vehículos y mejorar la eficiencia del servicio público de ITV.

Ubicación de las nuevas estaciones de ITV

Pérez Llorca confirmó que las tres estaciones se ubicarán en:

  • Torrent

  • Segorbe

  • Onda

Estas instalaciones permitirán realizar 50.000 inspecciones adicionales, aliviando la saturación que afecta a los conductores valencianos, especialmente durante los meses de verano.

Problemas históricos en la ITV valenciana

Desde la reversión del servicio en 2023, cuando la Generalitat decidió que el servicio pasara del sector privado al público a través de la empresa SITVAL, las ITV valencianas han sufrido colapsos periódicos. Durante los picos de demanda, como en verano, las citas se agotan en cuestión de horas, obligando a muchos conductores a desplazarse hasta otras provincias, como Teruel, Albacete o Cuenca, para pasar la inspección.

Además, se detectó que algunas personas y webs acaparaban citas para revenderlas, situación que SITVAL ha tratado de bloquear mediante nuevos sistemas de identificación digital y control de reservas.

Eficiencia y personal en las ITV

Juanfran Pérez Llorca destacó que la empresa pública de ITV es rentable, pero que el aumento de personal lleva tiempo. Según sus palabras:

“El problema se va solventando, cada día somos más eficientes en la gestión”.

Las nuevas estaciones forman parte de un plan más amplio para garantizar que los conductores valencianos puedan pasar la ITV en su localidad sin largas esperas y mejorar la experiencia de los usuarios.

Qué supone para los conductores

  • Más disponibilidad de citas para inspecciones.

  • Reducción de desplazamientos a otras provincias.

  • Mejora de la gestión de citas y control de reservas.

  • Capacidad adicional de 50.000 inspecciones anuales.

Conclusión

La apertura de nuevas estaciones de ITV en Torrent, Segorbe y Onda es una respuesta directa a los problemas históricos de colapso en la Comunitat Valenciana. Esta medida permitirá que más conductores puedan pasar la inspección técnica sin retrasos y mejorará la eficiencia del servicio público de ITV.

Con estas novedades, SITVAL busca garantizar un servicio público ágil, seguro y accesible, evitando colapsos y fortaleciendo la confianza de los ciudadanos en la gestión de las inspecciones técnicas de vehículos.

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Cerca del 40 % de las ITV de Valencia acumulan listas de espera de más de un mes

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo