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«Coronavirus», «pan casero», «mascarilla de tela», lo más buscado en internet

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valencia activa empleo

Madrid, 9 dic (EFE).- No ha sorprendido a nadie; la palabra «coronavirus» ha sido el término más tecleado en el buscador más popular de internet (Google) y el que más ha crecido en todo el mundo.

Pero en España los internautas se han interesado también masivamente por «cómo hacer pan casero«, por cómo «hacer mascarillas de tela», por conocer «cuándo abren las peluquerías» o por saber «cuándo acaba el estado de alarma».

Los datos sobre los términos más buscados los ha dado hoy a conocer Google, que ha señalado que en medio de la pandemia mundial causada por el SARS-CoV-2 las consultas de los internautas se han centrado mayoritariamente en intentar conocer lo que estaba ocurriendo.

En España, los datos del buscador revelan que los ciudadanos han querido conocer «cómo se contagia el coronavirus», por qué esta enfermedad se llama así o cuándo de puede viajar de una provincia a otra.

Muchos de los temas que más han crecido están relacionados, directamente o indirectamente, con la covid-19 y reflejan esa nueva cotidianidad y «normalidad» a la hubo que acostumbrarse a partir del mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento.

Así, se sucedieron las búsquedas relacionadas con la educación virtual las diferentes plataformas usadas para ello (Classroom, Aules, liveworksheets o Snappet); pero también con las recetas (churros, masa madre, donuts o galletas caseras), o con algunas de las series y de los programas más populares de la televisión («La isla de las tentaciones», «La casa fuerte» o «Gambito de dama»).

Y al margen de todo lo relacionado con la pandemia, con la salud y con detalles del confinamiento, los internautas se han interesado en España por otros asuntos, entre ellos por saber «cómo van las elecciones en Estados Unidos».

Las personalidades más buscadas, por este orden, han sido: Donald Trump, Joe Biden, Kim Jong Un, Fernando Simón, Boris Johnson, Dani Rovira, Kamala Harris, Carmen Calvo, Ortega Smith y Ester Expósito.

En la categoría de los «por qué» los españoles han recurrido al buscador para saber por qué se llama coronavirus; por qué la gente compra papel higiénico; por qué pican los mosquitos; por qué Valencia no pasa a la fase I, o para recordar por qué se separaron Paquirri y Carmen Ordóñez.

Durante 2020 han sido además muy recurrentes los «cuándo»: para saber cuándo es el «Black Friday»; cuándo abren las peluquerías; cuándo se cobra el ERTE, o cuándo acaba el confinamiento:

Entre los músicos cuyos nombres han sido más tecleados destacan Pau Donés, Pablo Alborán, Jerusalema, Cristina Ramos y Adele, según los datos de Google.

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Le cobran 12 euros por un colgador de bolso en un restaurante de Ibiza 

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colgador bolso restaurante Ibiza 
Restaurante japonés Wakame

La polémica se ha desatado en Ibiza tras conocerse el caso de una clienta que recibió en su cuenta un cargo de 12 euros por un simple gancho para colgar el bolso en la mesa. La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado al restaurante japonés Wakame, ubicado en la isla, por considerar que se trata de una práctica abusiva contraria a la legislación de consumo.

El caso: de una oferta amable a un cobro inesperado

Según relató la afectada en la red social X (antes Twitter), la camarera del establecimiento le ofreció “amablemente” colocar su bolso en un gancho instalado en la mesa. En un primer momento, la clienta rechazó la propuesta, pero la insistencia del personal la llevó a aceptar. La sorpresa llegó al recibir la cuenta, donde figuraba un cargo adicional bajo el concepto «gancho bolsa».

El restaurante ha intentado justificar el cobro alegando que en ocasiones anteriores algunos clientes se llevaban el accesorio pensando que era gratuito. Por ello, aseguran que aplican el importe como “depósito” para evitar olvidos a la hora de retirarlo, afirmando que se descuenta al pagar salvo que el cliente quiera quedárselo.

Sin embargo, FACUA señala que en ningún momento se informó a la consumidora del coste antes de ofrecerle el servicio, algo que la ley obliga a hacer de forma clara y previa. Además, recuerdan que este tipo de colgadores se pueden adquirir en el mercado por poco más de un euro, lo que hace que el cobro resulte “desproporcionado y abusivo”.

Qué dice la ley sobre este tipo de cobros

FACUA fundamenta su denuncia en el Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Esta norma prohíbe prácticas comerciales desleales, cobros por servicios no solicitados expresamente y cláusulas abusivas que generen un desequilibrio entre las partes.

Asimismo, el artículo 20 establece que cualquier servicio debe mostrar su precio final completo, incluyendo impuestos y gastos adicionales, antes de que el consumidor lo acepte.

La Ley 7/2014 de las Islas Baleares también sanciona la utilización de métodos de venta que induzcan a pagar servicios accesorios no solicitados o que confundan al consumidor sobre su coste real.

FACUA pide sanciones

Ante estos hechos, FACUA ha solicitado a la Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo del Gobierno balear que abra una investigación y, en caso de confirmarse la irregularidad, imponga un expediente sancionador al restaurante.

La asociación recuerda que cualquier establecimiento que quiera cobrar por un servicio opcional debe informar de forma previa y clara al cliente y permitirle decidir libremente si lo adquiere o no. De lo contrario, la ley considera que se trata de un obsequio o atención comercial y no puede cobrarse después.

Un debate que incendia las redes

El caso ha provocado un intenso debate en redes sociales, donde muchos usuarios han criticado el cobro y lo consideran un ejemplo de cómo algunos negocios aplican tarifas abusivas en zonas turísticas como Ibiza. Otros apuntan que, aunque el restaurante intente justificarlo como un “depósito”, el hecho de no informar previamente vulnera los derechos básicos de los consumidores.

FACUA concluye que este tipo de prácticas dañan la imagen del sector hostelero y suponen un riesgo para el turismo de calidad en las Islas Baleares.

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