Cultura
ENTREVISTA | Lorena Serrano, ginecóloga y autora del libro Conócete bien, cuídate mejor: «Se han estigmatizado los problemas de la sexualidad»
Publicado
hace 3 añosen
Lorena Serrano es ginecóloga, divulgadora y la escritora del libro Conócete bien, cuídate mejor: La guía definitiva para que toda mujer descubra su cuerpo. En sus redes sociales comparte sus conocimientos sobre salud sexual femenina. El pasado 22 de febrero, la información que ofrece a través de internet llegaba a las librerías en papel.
Un libro para el empoderamiento feminino
El libro ofrece una visión libre de estigmas y estereotipos de la salud sexual femenina con una base científica sólida. Anatomía, maternidad, ITS, salud menstrual… Toda la información necesaria no sólo para empoderarse, sino para lograr una mejor calidad de vida.
Hablamos un rato con ella antes de que tenga que entrar a consulta.
La divulgación en redes sociales
La doctora nos cuenta que detectaba en sus pacientes en el centro de salud «los mismos mitos, las mismas preguntas, las mismas dudas…». Se dio cuenta entonces de que «faltaba mucha información todavía sobre salud ginecológica» y «quitar ese halo de vergüenza que todavía se arrastra».
E: ¿Por qué empezaste a divulgar?
Lorena Serrano: En redes sociales me di cuenta que se opinaba mucho de temas de salud desde un punto de vista de la experiencia personal. Estamos en un momento de mucho acceso a la información, pero había mucha información que no estaba siendo del todo verídica, contrastada… Que estaba generando muchos problemas. Me pareció que era el momento para empezar a divulgar y desmontar todos esos mitos desde un punto de vista médico.
El pudor: mitos, tabús y la pérdida de la naturalidad
Hablas acerca de los tabús y mencionas la naturalidad con que de pequeños nos enseñan las palabras referidas a nuestro propio cuerpo. ¿Cuándo y por qué nace la vergüenza?
En el inconsciente colectivo se arrastra la creencia de que los genitales se tienen que esconder, son sucios, son feos, no se debe hablar de ello… En algún punto, perdemos ese punto de total normalidad, porque es parte de nuestro cuerpo y así lo vivimos. Nos dejamos intoxicar un poco por esa parte social. Acaba generándose esa sensación de pudor, que nos impide hablar con naturalidad de algo tan físico, tan… Natural.
Mencionas la existencia de muchos mitos por influencia cultural. ¿Notas en tu experiencia en la consulta que esos mitos hayan ido cambiando con el tiempo o continuamos creyendo las mismas cosas?
Respecto a la menstruación, por ejemplo, han cambiado un poco los mitos con los años. Antes escuchábamos auténticas barbaridades. Yo esto lo he escuchado en casa: que no te puedes lavar la cabeza con la regla, no puedes tocar la comida, la mayonesa se corta, la regla te desintoxica… Aunque este último todavía lo he escuchado. Hoy en día ya sabemos que esto no es así, pero sigue habiendo otro tipo de mitos asociados a los anticonceptivos, al sangrado que tienes con las pastillas o a cómo funciona el ciclo… Seguimos con todo esto de que hay que lavarse la vagina, de que la vagina y la vulva son sucias, hay que limpiarlas a fondo, sacarles brillo casi…
Lorena Serrano: «La salud menstrual ha dado más que hablar en los últimos años»
Sí hemos mejorado, quizás, en tema de menstruación. La salud menstrual ha dado más que hablar los últimos años, estamos más concienciados con que la menstruación es algo natural, que hay que hablar de ello… Pero todavía nos queda mucho camino por andar, eso por supuesto.
Pienso en temas como la endometriosis, por ejemplo. Las generaciones anteriores quizás ni siquiera conocían esta palabra. ¿Se debe a un descubrimiento tardío o a un cambio en la naturalidad con que hablamos del tema?
No es una enfermedad nueva. Sí es verdad que siempre ha sido un poco la gran desconocida. Todavía a día de hoy no podemos dar una explicación clara y fehaciente de por qué ocurre porque es multifactorial, tampoco tenemos un tratamiento… Es verdad que igual no se ha investigado todo lo que se tenía que investigar para lo frecuente que es. Tiene un espectro de clínica muy variable y eso no ayuda. Pero sí que veo esto en consulta: madres que vienen a acompañar a sus hijas porque tienen reglas muy dolorosas, que ellas han vivido, que ellas no sabían que podía ser endometriosis… O igual se la han diagnosticado tarde o no se lo han diagnosticado nunca. Y ahora acompañan a sus hijas, más jovencitas, a investigar si hay este problema o no.
Sobre las consultas mencionas que, en muchas ocasiones, son por dolores en la regla, pero, en otras muchas, se deben a dolores abdominales no relacionados con el ámbito ginecológico y se dan muchas derivaciones «injustificadas». ¿Por qué ocurre esto?
Hay que ver injustificadas hasta qué punto. Si hay un dolor pélvico lo normal es ir descartando. El tema es que la pelvis está ocupada mayoritariamente por intestinos. El útero y los ovarios son más pequeños de lo que nos imaginamos. Para que nos hagamos una idea los ovarios tienen el tamaño y forma, más o menos, de almendra, más pequeños incluso en menopausia. Ocupan muy poquita parte de la pelvis. Es muy frecuente que haya dolor abdominal, que hagamos ecografía ginecológica, hagamos cultivos, miremos todo y esté todo perfectamente normal. A veces es un tema más digestivo, intestinal, intolerancias… Otras veces, igual es un dolor de carico y desaparece tal como aparece. Pero es verdad que tendemos a creer que nuestro aparato reproductor es mucho más grande de lo que es.
Serrano sobre la educación sexual y el empoderamiento
También con respecto a la sexualidad hablas de tabús, no solo en lo anatómico. Hablas mucho de empoderamiento. ¿Qué significa esto? ¿Cómo influye nuestro conocimiento sobre salud sexual en nuestro empoderamiento?
Más allá de lo anatómico, porque recordemos que el clítoris es una estructura que se descubrió no hace tanto y cómo era su forma… Lo hemos dejado muy de lado en la sexualidad. La práctica sexual está centrada siempre en el coito. Si hemos hablado poco de ginecología, la sexualidad arrastra mucho más tabú. Hay mucho desconocimiento, se han estigmatizado los problemas de la sexualidad, se han normalizado cosas que no son normales…
Muchas mujeres tienen esas dudas todavía porque nadie les ha dicho que puede ser normal que no tengan un orgasmo con la penetración. O que no es normal que les duelan las relaciones. Son asuntos que quizás no se tratan y sobre los que nadie les ha explicado nada. Cuanta mayor información dispongamos de nosotras y de cómo funcionan los genitales, mayor disfrute podremos tener de las relaciones.
¿Quién tiene la responsabilidad de dar esta información? ¿Son las consultas ginecológicas, es el colegio…?
Esa es la pregunta del millón. Todos tenemos un deber como sociedad: como madres a nuestras hijas, incluso amigas, hermanas… A nivel educativo, los profesores en los colegios e institutos… Los sanitarios, también. Todos deberíamos asumir una parte en el papel de informar y divulgar. El problema del tabú es que arrastramos el desconocimiento en parte por no hablar del tema. Entonces es como ¿Y ahora quien nos lo va a explicar todo? Yo creo que todos tenemos que aportar nuestro granito de arena en lo que podamos.
Afirmabas sobre esto en una entrevista que “hemos calcado la sexualidad masculina en la mujer”, ¿Cómo se traduce esto en la práctica? ¿En qué sentido hemos aprendido la sexualidad masculina?
Nos hemos comparado siempre con el deseo sexual masculino. Y no es el mismo ni se genera de la misma manera. Entonces muchas mujeres han empezado a preguntarse “oye, tengo problemas de deseo sexual, igual tengo menos deseo sexual del que debería..” ¿En comparación a qué? ¿A tu pareja, a la sociedad, a lo que tú crees que es normal? Luego lo que hablábamos del coitocentrismo. Siempre parece que las relaciones sexuales tengan que acabar con la penetración vaginal, con el orgasmo… Perdemos un poco de vista que la sexualidad empieza con una mirada, con una caricia, con esa intimidad que generas con una pareja… No solamente es penetración, es un viaje que hay que ir descubriendo.
Puede ser diferente para muchas personas y muchos cuerpos.
Eso es. Puede ser diferente para cada persona y a lo largo de tu vida.
El salto de Lorena Serrano del digital al papel
¿Por qué pasar a recopilar toda esta información que ahora me estás dando y que ofreces en redes en un libro? ¿Qué aporta este formato que no permitan las redes?
El formato limita para aportar información. Cada vez tenemos que hacer contenido más rápido, más «picadito» para que la gente mantenga la atención y pueda consumir ese contenido. Al final, es muy difícil abordar todos los aspectos que quiero explicar y quiero que sepan las mujeres en un vídeo o en contenido de redes sociales. Además, se pierden. Es un contenido que se pierde en un cajón, nadie va a ver lo que se ha hecho anteriormente.
Yo creo que sobre esta temática, de divulgación médica, un libro es la mejor manera de recoger toda la información, de tener resumida ahí la más necesaria que hay que transmitir para que las mujeres sepan dónde tienen que ir a consultar cuando tengan cualquier duda.
Comentas que las redes están muy limitadas. Tú que tanto en tu libro como en tu divulgación das mucha importancia a la evidencia científica, ¿Cómo manejas resumir la información y hacerla atractiva con ser totalmente rigurosa explicando temas que son complejos, sobre los que muchas veces no tenemos siquiera el vocabulario?
Desde luego es un reto, porque tienes que combinar esas dos cosas. No creo que sean incompatibles, pero… (ríe) Sí que es muy difícil, honestamente, dar con la fórmula perfecta. Cuando intentas ser más clara, pero con un lenguaje accesible y dar la información que quieres dar de manera rigurosa es difícil llegar más lejos, porque ya sabemos qué es lo que llama la atención… Pero yo tengo claro que siempre voy a poner por delante la calidad de la información que doy. Quien esté realmente interesado sabe donde buscar el contenido, porque para entretenernos tenemos muchas otras maneras.
Aprende más sobre ginecología, hazte con el libro

Portada del libro de la ginecóloga Lorena Serrano, editado por Planeta
La fórmula puede ser complicada, pero para sus más de 56.000 seguidores, parece que Lorena Serrano la ha encontrado. El libro cuenta, a lo largo de sus 464 páginas, con ilustraciones, gráficos y explicaciones para aumentar tu conocimiento de la manera más clara y completa posible.
Puedes hacerte con él en tu librería de confianza u online. Está disponible tanto en físico como en ePub para los lectores de eBook.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Cultura
Reyes Magos de Oriente: 5 cosas que igual no sabes
Publicado
hace 2 horasen
8 diciembre, 2025
La noche del 5 de enero es una de las noches más mágicas del año. Esa noche Melchor, Gaspar y Baltasar, montados sobre sus camellos dejan regalos a los niños. El ritual cada año es el mismo, dejar los zapatos fuera para que los llenen de dulces, poner agua para los animales de sus majestades, un poco de leche con galletas y pronto a la cama. Dormir es complicado por los nervios a la espera que nuestros regalos (carbón si no hemos sido del todo buenos) e ilusiones se cumplan. Pero, ¿qué sabemos de los Reyes Magos de Oriente? ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen?
1. Reyes Magos de Oriente
«¿Dónde está el niño que ha nacido rey de los judíos? Observamos su estrella al salir y hemos venido a rendirle homenaje». En el Evangelio de Mateo, dentro del Nuevo Testamento, nos encontramos este relato del encuentro de los tres sabios en su encuentro con Herodes I el Grande, Rey de Judea. Guiados por una estrella, los tres reyes llegaron a Belén. Pero, ¿Eran realmente magos? ¿Quiénes son?
Desde pequeño hemos pensado que lo de «magos» guardaba relación con la habilidad que tienen estos monarcas para repartir tantos y tantos juguetes a todos los niños en tan solo una noche. Pero el término «magos» en realidad se refiere al nombre que recibían los sacerdotes eruditos en el Antiguo Oriente.
De hecho este término proviene del persa «ma-gu-u-sha«, que significa «sacerdote», término que luego pasaría al griego como «μάγος» (magos, plural: μάγοι, magoi), y que se refería a una casta de sacerdotes, tal vez persas o babilonios, que estudiaban las estrellas con el objetivo de dar con Dios. La palabra griega fue adaptada al latín como «magus», plural «magi, /mágui/» y de ahí llegó al español mago.
2. ¿Cuál es su origen?
En el evangelio de Mateo realmente en ningún momento indica los nombres de los reyes, ni que fueran tres, ni que fueran reyes. Al principio únicamente se sabía que eran personas con poder económico debido a sus regalos pero nada más.
Desde el siglo II, en las pinturas de las catacumbas de Santa Priscila, se les representa como nobles persas, como una casta sacerdotal de Media y Persia, dedicados al estudio de los conocimientos y la sabiduría. Debemos esperar hasta el siglo VIII para verlos plasmados en el arte como reyes.
La clave del origen
En el siglo III, Orígenes, un escritor y teólogo propuso que fueran tres magos en virtud de los tres dones ofrecidos a Jesús. Hasta entonces por las ilustraciones y dibujos se pensaba que tal vez fueran dos, tres o cuatro los magos que fueron a adorar al niño. De hecho la Iglesia ortodoxa siria y la Iglesia apostólica armenia aseguraban que eran doce, con doce nombres distintos, igual que los apóstoles y las doce tribus de Israel.
El papa León I el Magno, en el siglo V, establece de manera oficial que fueron tres los Reyes tal y como ha llegado la tradición a nuestros días.
3. Melchor, Gaspar y Baltasar
La primera vez que aparecen los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, es en el conocido mosaico de San Apolinar el Nuevo (Rávena) del siglo VI d. C. En él se puede apreciar a los tres magos vestidos al modo persa y con sus nombres escritos encima de cada imagen.
Conocemos sus nombres de carrerilla, pero ¿desde cuándo se llaman así?
A partir del siglo VIII, los Reyes Magos recibieron nombres, aunque fueron sufriendo modificaciones a lo largo de los años y siglos como por ejemplo Bithisarea, Melchior y Gathaspa. No es hasta el siglo IX cuando el historiador Agnello, en su obra «Pontificalis Ecclesiae Ravennatis» les da los nombres con los que niños y mayores nos dirigimos a ellos en nuestras cartas.
4. Curiosidades sobre los Reyes Magos
-¿Sabías que en la Edad Media ya eran venerados como santos?
-Los tres Sabios de Oriente representan las distintas edades del ser humano: Gaspar, juventud; Baltasar, madurez y Melchor, vejez. Sus nombres equivalen en griego a «Appellicon», «Amerín» y «Damascón» y en hebreo a «Magalath», «Serakin» y «Galgalath»
-Además de representar las edades, los tres reyes representen las tres razas de la Edad Media ( En aquella época todavía no se había descubierto el continente americano) Así, Melchor representa a los europeos y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo; Gaspar da rostro a los asiáticos llevando el incienso por la divinidad de Jesús y Baltasar a los africanos portando la mirra, una sustancia que era utilizada para embalsamar cadáveres y es símbolo de la humanidad del Señor.
-Para que el rey Baltasar aparezca con la tez negra debemos esperar hasta el siglo XV d.C.
-Muchos autores barajan la posibilidad que los Reyes Magos, grandes sabios y estudiosos, conocieran las profecías mesiánicas de los judíos y por eso emprendieron su viaje a Jerusalén.
-La tradicional noche de Reyes se instaura en España a partir del siglo XIX. Esta fiesta infantil con regalos para los niños imitaba los homenajes que recibía el santo oriental San Nicolás en otros países el día de Navidad.
-En 1866 se celebró en Alcoy la primera cabalgata de Reyes Magos, tradición que se extendió al resto del país y posteriormente a otros países y culturas especialmente a países de habla hispana.
5. La estrella de Belén
Una de los símbolos más representados en las fiestas navideñas es el de la estrella que guió a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta el lugar de Belén en el que había nacido el niño Jesús. Este cometa o astro luminoso ha cautivado la mente de muchos durante siglos, y han sido muchas las teorías que han tratado de buscar una expliación a este hecho.
-Para muchos expertos, Mateo en su relato del Evangelio pudo basarse en en algún acontecimiento astronómico que pudo producirse en las fechas del nacimiento de Jesús. Según Michael R. Molnar, astrónomo, la estrella de Belén fue un eclipse de Júpiter dentro de la constelación de Aries.
-¿Tenían conocimientos atronómicos los Reyes Magos?
Muchos estudios afirman que sí ya que el hecho de que los guiara una estrella, indica que estaban instruidos en astrología, en la ciencia de la navegación y en el cálculo del tiempo a través de las configuraciones estelares. Los Sabios supieron leer que el Rey de reyes aparecería ese año en Palestina ya que en la antigua astrología, Júpiter era considerado como la estrella del Príncipe del mundo.
-Una de las principales dificultades con las que se encuentran los estudiosos del tema es que no se sabe con exactitud la fecha de nacimiento (si fue en diciembre o abril) incluso el año ya que para muchos hay un margen de error de unos seis años.
-Esta teoría no es nueva a principios del siglo XVII por Johannes Kepler, un astrónomo y matemático alemán afirmó en su estudio que esta misma conjunción planetaria alrededor del 6 a.C. podría haber sido la inspiración de la historia de la estrella de Mateo.
-Entre 1303 y 1305, el artista italiano Giotto pintó en las paredes de la Capilla Scrovegni en Padua, Italia la estrella como un cometa. ¿Era esa la estrella de Mateo? Algunos astrónomos sugieren que Giotto lo hizo como homenaje al cometa Halley que fue visible en 1301.
-¿Fue el cometa Halley tal vez la estrella de Belén?
Los astrónomos también han calculado que el cometa Halley pasó por la Tierra alrededor del año 12 a.C., (5 y 10 años antes de que la mayoría de los estudiosos argumentaran que nació Jesús) Pero aunque hubiera sido ese cometa el que recorriera el cielo, para los científicos ninguna estrella puede realizar ese extraño recorrido para detenerse sobre un punto concreto tanto tiempo tal y como lo relata Mateo en su evangelio.
Lo que sí es seguro, es que cada noche del 5 de enero, guiados por esa mágica estrella, los Reyes de Oriente, no faltan a su cita con niños y mayores repartiendo sueños y regalos.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder