Síguenos

Valencia

Los alumnos mayores de 12 años comenzarán el curso con, al menos, una dosis de la vacuna

Publicado

en

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, se han reunido esta mañana para abordar el proceso de vacunación del alumnado valenciano y han anunciado que la población de 18 a 12 años (unas 375.000 personas) comenzará el curso con, al menos, una dosis de la vacuna administrada.

Tras el encuentro, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha señalado que la campaña de vacunación entrará en «la recta final» la semana que viene con el adelanto de los plazos de la inmunización escolar. «La próxima semana -ha añadido Barceló- comenzará a vacunarse a la población de 18, 17 y 16 años», que corresponde a los cursos de Bachillerato, Formación Profesional y 4º de la ESO. Este nuevo plazo supone un adelanto de más de dos semanas respecto al calendario inicialmente previsto.

«Las dos semanas siguientes será el turno de los menores de 12 a 15 años, con lo que recibirán primera dosis antes del 8 de septiembre, fecha prevista para el inicio de las clases», ha indicado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública.

En este sentido, el conseller de Educación, Vicent Marzà, ha felicitado al equipo de la Consellería de Sanidad por el adelanto de la campaña de vacunación, que «hará aún más seguras las aulas» y que facilitará que el próximo curso arranque con «mejores condiciones que el anterior, con todo el personal de los centros educativos inmunizado y con el alumnado de ESO, FP y Bachillerato, al menos, con una dosis».

La aceleración del proceso es posible gracias al compromiso adquirido por el Ministerio de Sanidad de incrementar el envío de dosis a la Comunitat Valenciana para compensar las vacunas administradas a personas desplazadas, así como el déficit de dosis asociado al reparto inicial de vacunas, que priorizaba a las comunidades con una población más envejecida (la más vulnerable y, por tanto, preferente en la Estrategia de Vacunación nacional).

Vacunación ajustada a las vacaciones y con autorización en caso de menores

Ana Barceló ha recordado que existe la posibilidad de que las personas susceptibles de ser citadas comuniquen a la Conselleria las fechas en las que no estarán disponibles para adecuar su cita según su disponibilidad, por si estuvieran de vacaciones.

Por ello, la consellera de Sanidad ha solicitado la colaboración de la ciudadanía, que recibirá un SMS con un enlace a la web gva.san donde la persona interesada podrá indicar las semanas en las que no estará disponible. De esta forma, se pretende facilitar al máximo la asistencia a las citas para vacunarse y agilizar así el proceso de vacunación.

Ana Barceló también ha recordado que la inmunización de estos grupos de edad tendrá lugar en los puntos de vacunación desplegados en todo el territorio, y que, de acuerdo con la normativa legal vigente, los menores de 16 años deberán acudir o acompañados o con una autorización de sus padres, madres o tutores.

Máxima presencialidad en un curso con más de 5.000 docentes extra

Marzà ha recordado que «el inicio de curso ya está planificado, con 5.042 docentes más de plantilla extra y con una inversión de más de 39 millones de euros para garantizar todo el material de protección e higiene, así como la desinfección de centros educativos».

En este sentido, los centros educativos cuentan ya también con el protocolo de medidas de seguridad e higiene que se llevarán a cabo y que serán muy similares a las del curso pasado.

El conseller de Educación ha agradecido de nuevo «el comportamiento ejemplar de la comunidad educativa valenciana», y ha comentado que «con esta planificación y medidas confiamos que el próximo curso los centros educativos continuarán siendo los espacios de socialización más seguros.»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo