Síguenos

Valencia

Los alumnos valencianos estudiarán desde los 6 años Educación afectivosexual

Publicado

en

listas definitivas de alumnos admitidos en infantil y primaria en la comunitat

La educación afectivosexual será obligatoria en el currículum de todas las etapas educativas de la Comunidad Valenciana a partir de los seis años, según recoge la Estrategia Valenciana para las Violencias Sexuales que ha ratificado este viernes el pleno del Gobierno autonómico.

Así lo ha destacado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que ha dicho que ahora la Conselleria de Educación trabajará en la introducción progresiva curricular en todas las etapas y en la elaboración de los materiales necesarios para ella.

La vicepresidenta ha destacado que es la primera vez que el Gobierno valenciano aprueba una Estrategia contra las Violencias Sexuales, con la que pretende dotarse de un instrumento trasversal que permita erradicar este tipo de agresiones, atender a las mujeres supervivientes y establecer mecanismos de prevención.

Uno de sus ejes fundamentales es trabajar con las mujeres víctimas de las violencias sexuales, a través de medidas de intervención, acompañamiento y recuperación en casos de las diferentes manifestaciones de violencias sexuales, como son el acoso, abusos y las agresiones sexuales, la mutilación genital femenina o la explotación sexual.

Así, se prevé el desarrollo de un programa de atención e itinerarios de acompañamiento y alternativa sociolaboral y residencial para mujeres prostituidas, que se suma a la puesta en marcha, a través de la renta valenciana de inclusión, de una prestación para aquellas mujeres que se comprometan a un itinerario de inclusión social que incluya salir de la prostitución.

La Estrategia también incluye medidas de información, sensibilización y prevención, con las que se pretende tratar las violencias sexuales como una problemática estructural y social, donde la educación constituye una herramienta esencial para atacar las actitudes que la fomentan.

En el ámbito de la prevención, la Estrategia también aborda la necesidad de trabajar en medidas educativas y de sensibilización en el ámbito de la educación no formal así como en ámbitos como son el sociolaboral, el afectivo, el laboral o en el espacio público.

La investigación, la formación y la detección serán otros de los aspectos que se trabajen porque resulta fundamental disponer de datos, instrumentos y también profesionales que estén capacitadas para identificar y detectar los signos de alarma.

La vicepresidenta ha recordado los datos de la última macroencuesta de violencia contra la mujer, de 2019, realizada por la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género y que refleja que el 60,5 % de las mujeres de entre 16 y 24 años dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual o que el 81,2 % de las violaciones se producen por hombres que la víctima conoce.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El Gobierno regulariza a más de 27.600 migrantes afectados por la DANA en Valencia

Publicado

en

Feijóo con las víctimas de la Dana

El Gobierno de España ha regularizado la situación administrativa de más de 27.600 migrantes afectados por la DANA que golpeó la provincia de Valencia en octubre de 2024, dentro de una medida extraordinaria aprobada tras el temporal.

En concreto, un total de 27.525 personas extranjeras han obtenido una resolución favorable, según datos oficiales actualizados a 31 de diciembre de 2025.


Más de 29.000 expedientes tramitados

De acuerdo con la información facilitada en respuesta parlamentaria:

  • 29.684 solicitudes fueron registradas en la provincia de Valencia
  • 27.525 resoluciones favorables
  • 2.159 resoluciones desfavorables

Estas cifras reflejan el alcance de una medida que buscaba dar cobertura a personas afectadas por circunstancias sobrevenidas tras el desastre natural.


Una medida tras la DANA de 2024

La iniciativa se enmarca en las consecuencias de la DANA de Valencia de 2024, que causó graves daños materiales y dejó a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

El proceso de regularización fue aprobado por el Consejo de Ministros en febrero de 2025 con el objetivo de:

  • Evitar situaciones de irregularidad administrativa sobrevenida
  • Proteger a colectivos vulnerables
  • Garantizar derechos básicos tras el impacto del temporal

Impulso desde el Gobierno

La medida fue impulsada por varios departamentos del Ejecutivo, entre ellos el Ministerio de Inclusión, liderado por Elma Saiz, junto a otros miembros del Gobierno como Fernando Grande-Marlaska y Carlos Cuerpo.


Protección frente a la vulnerabilidad

El objetivo principal de esta regularización extraordinaria ha sido proteger a personas extranjeras afectadas por una situación de emergencia, evitando que quedaran en un limbo administrativo tras perder empleo, vivienda u otras condiciones básicas debido al temporal.


Una de las mayores regularizaciones recientes

Con más de 27.500 resoluciones favorables, esta actuación se sitúa como una de las mayores regularizaciones vinculadas a una emergencia climática en España, evidenciando el impacto social de la DANA y la respuesta institucional.


Contexto: migración y emergencias climáticas

La regularización abre también el debate sobre la necesidad de adaptar las políticas migratorias a fenómenos extremos como la DANA, cada vez más frecuentes.


Este proceso marca un precedente en la gestión de crisis humanitarias vinculadas a desastres naturales, especialmente en territorios como la Comunitat Valenciana, donde estos episodios tienen un fuerte impacto social y económico.

 

 


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo