Síguenos

Valencia

Los botellones del fin de semana dejan daños por 15.000 euros en la playa de València

Publicado

en

(EFE).- Varios chiringuitos de la playa de València han sufrido daños vandálicos estimados en 15.000 euros durante este fin de semana -el primero sin toque de queda en la Comunitat Valenciana- a causa de los botellones nocturnos que se han celebrado en la zona.

Así lo ha explicado Esther Calero, la propietaria de Mar y Sombra, empresa que tiene 26 kioscos y puestos de hamacas y sombrillas en la playa y que ha denunciado ante la Policía Local los daños que han sufrido en cuatro chiringuitos y una zona de hamacas de la Malva-rosa y Cabanyal, donde gestionan trece puestos.

Según Calero, la situación este fin de semana «se ha desmadrado más de lo normal» y les han destrozado varios kioscos, uno de ellos «reventado por completo», hasta el punto de que no ha podido abrir al público este domingo y del que además «se han llevado absolutamente todo lo que había».

Ha relatado que estos hechos vandálicos se han producido tanto durante la noche del viernes, tras la que presentó una primera denuncia y reclamó que la Policía pusiera medios para evitar que se volvieran a producir, como durante la del sábado, en la que ha habido daños mayores y por los que va a presentar una segunda denuncia.

La propietaria ha explicado que ya el viernes por la noche había «muchísima gente» en la playa, e incluso unas 20 o 30 personas se subieron al techo de uno de los kioscos, que «se podía haber hundido y haber pasado una desgracia».

Calero ha indicado que están «acostumbrados» a que en las noches de los fines de semana les rompan candados, esparzan hamacas, vuelquen algunas sombrillas o les hagan pintadas, pero ha aseverado que «lo de este fin de semana ha sido muy fuerte», porque la gente estaba «desatada».

En su opinión, actuaciones como esta solo buscan «hacer daño por daño», y ha reclamado al Ayuntamiento de València que se pongan las herramientas necesarias para poder solucionar «esta lamentable situación».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València enciende la Navidad con música y pirotecnia para apoyar al comercio local: un arranque “precioso” de la campaña navideña

Publicado

en

Encendido Navidad València 2025
TONI CORTÉS

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -València ha adelantado el encendido de las luces y la ambientación de Navidad, una acción tradicional que se repite cada año y que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en la tarde de este viernes con una ceremonia festiva que ha aunado música, pirotecnia y luz. El acto marca el inicio oficial de la campaña navideña en València, uno de los periodos de mayor movimiento comercial y turístico en la ciudad.

El objetivo, tal como ha explicado la alcaldesa, María José Catalá, es «dar apoyo» desde el Ayuntamiento a la actividad del comercio local e «impulsar la dinamización» comercial en la ciudad, en el marco de la campaña de Navidad, como fuente de creación de riqueza y empleo. Con este encendido, el consistorio busca activar el consumo, atraer visitantes y reforzar la imagen de València como destino navideño.

Un espectáculo navideño con sello valenciano

El balcón principal del Ayuntamiento ha sido el escenario del espectáculo La Música encén el Nadal, un cuento navideño que ha contado con la actuación de la cantante valenciana Melani García, ganadora del programa Tu cara me suena, junto al pianista valenciano Eduard Marquina, especialista en jazz e improvisación, y el violinista Federico Nathan, profesor de Berklee València.

La narrativa musical se ha complementado con la participación de la coral Juan Bautista Comes, del Conservatorio Municipal José Iturbi, dirigida por Cristina Contreras, además de la intervención de la niña solista Yaimar Peña, creando así una puesta en escena emotiva y muy vinculada al talento musical local.

Antes del inicio del espectáculo, las luces de la plaza se han apagado por completo para centrar la atención del público en la fachada del Ayuntamiento y realzar todavía más el momento del encendido festivo. Esta técnica, habitual en las grandes capitales europeas, potencia el impacto visual y convierte el acto en un atractivo turístico más de la temporada.

València vive un encendido multitudinario

El público asistente ha coreado la cuenta atrás que culminó con el encendido de las luces por parte de las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a la alcaldesa, María José Catalá. En ese instante, un estallido de confeti abrió paso a un espectáculo piromusical de Pirotecnia Valenciana, que iluminó la plaza y subrayó la importancia que tiene la pirotecnia en la cultura valenciana.

Catalá: “Es muy reconfortante verlo, es precioso”

La alcaldesa ha señalado que el encendido del árbol de Navidad es «una de las cosas más especiales que hacemos durante todo el año». Ha destacado el valor emocional del acto: «Prepararlo con cariño, vincularlo con algo tan nuestro como es la música y ver la reacción de las personas que han venido a la Plaza del Ayuntamiento es muy reconfortante. Es precioso».

Además, ha remarcado que vincular el encendido con la música dentro de la estrategia València Music City es “todo un acierto” porque forma parte de la identidad cultural de la ciudad. También ha expresado su deseo de que la campaña navideña sea “muy especial para todas las familias valencianas”.

Más decoración navideña en todos los barrios de València

Catalá ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo del Ayuntamiento para extender la decoración y los elementos navideños a todos los barrios. El consistorio ha destinado 1.100.000 euros para adornar más de un centenar de calles, plazas, parques y rincones urbanos, reforzando el ambiente festivo en toda la ciudad.

Este despliegue de iluminación y ornamentación forma parte de una estrategia municipal orientada a aumentar la afluencia en comercios, restauración y hostelería, posicionando a València como una de las ciudades españolas con una de las campañas navideñas más potentes y reconocibles.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo