Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los contactos de infectados por la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena aunque estén vacunados

Publicado

en

Los contactos de infectados por la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena aunque estén vacunados

La Comisión de Salud Pública, en la que están presentes el Ministerio de Sanidad y las comunidades, ha aprobado una revisión de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control frente al covid que contempla como novedad que las personas que hayan sido contacto de infectados  con la variante ómicron (y también con la beta o la gamma) deben guardar cuarentena aunque estén vacunados.

Sanidad eliminó esta restricción de movimientos para las personas completamente vacunadas pero como aún no se sabe si la variante Ómicron, detectada originariamente en Sudáfrica, escapa a la protección vacunal y es más contagiosa, Sanidad ha preferido ser prudente y acordar que los contactos de estas personas que sean detectados en España, aunque estén completamente inmunizados, guarden cuarentena.

Hasta el momento se han confirmado cuatro infecciones de la variante africana: dos en la Comunidad de Madrid y otras dos en Cataluña. Además, se ha localizado un caso sospechoso en Valladolid.

Ante la urgencia de atajar el avance de ómicron, las farmacéuticas han comenzado a adaptar sus vacunas. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advierte que la aprobación de las soluciones requiere un tiempo que varía entre 3 y 4 meses.

Así, la compañía Hipra, que desarrolla la vacuna española contra la COVID-19, ha confirmado que la nueva solución para hacer frente a las variantes estaría disponible en 4 meses. El presidente de la empresa, David Nogareda, ha matizado que en primer lugar se debe estudiar el impacto de las cepas recientes, «si va a llegar a Europa y con qué fuerza».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La defensa de Begoña Gómez pide archivar el caso y critica el impacto en la Justicia

Publicado

en

Juez Peinado

La defensa de Begoña Gómez ha solicitado al juez el archivo definitivo de la causa judicial que investiga su actividad profesional, al considerar que no existen fundamentos jurídicos suficientes. “Flaco favor se está haciendo a la imagen de la Justicia”, ha afirmado su abogado durante la vista celebrada este miércoles.

El procedimiento está dirigido por el magistrado Juan Carlos Peinado, quien ha reunido a las partes en un nuevo trámite en los juzgados de Madrid en plena Semana Santa.


La defensa insiste en el archivo del caso

El abogado de Gómez, Antonio Camacho, ha reiterado que no existe base para investigar los delitos que se le atribuyen, entre ellos malversación, tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo profesional.

Durante su intervención, el letrado ha criticado la falta de imparcialidad en el proceso y ha calificado la situación como una “pesadilla jurídica”. Además, ha defendido que la investigación responde a intereses ajenos a la Justicia.

En la misma línea, la Fiscalía también ha vuelto a posicionarse a favor del archivo de la causa tras casi dos años de investigación.


Solicitud de nuevas pruebas y testigos

De forma preventiva, la defensa ha pedido al juez que, en caso de continuar el proceso, se practiquen nuevas diligencias. Entre ellas, destaca la declaración como testigo de José Manuel Ruano, vinculado a la actividad de Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.

Asimismo, se han solicitado informes periciales para analizar:

  • El papel del cónyuge del presidente del Gobierno
  • El funcionamiento de las cátedras extraordinarias
  • El supuesto perjuicio económico a la universidad

Por su parte, la defensa de Cristina Álvarez, asesora de Gómez, también ha pedido documentación oficial que acredite sus funciones en La Moncloa.


Las acusaciones piden ampliar la investigación

En el lado opuesto, las acusaciones populares, lideradas por Hazte Oír, han solicitado al juez nuevas diligencias para profundizar en la investigación.

Entre sus peticiones se incluyen:

  • La vida laboral completa de Gómez
  • La actualización del salario de su asesora
  • Información sobre reuniones relacionadas con proyectos tecnológicos vinculados a su actividad

Posible juicio con jurado popular

El juez ha reiterado que, en caso de que el procedimiento continúe hasta juicio, este podría celebrarse ante un jurado popular. Esta decisión ya generó controversia y fue objeto de revisión por parte de la Audiencia Provincial de Madrid.

En una resolución reciente, Peinado defendió que existen indicios suficientes para continuar la causa, apuntando a un posible aprovechamiento de la posición institucional de Gómez, algo que la defensa rechaza y califica de “meras conjeturas”.


Origen del caso Begoña Gómez

La investigación se inició en abril de 2024 tras una denuncia del colectivo Manos Limpias y posteriormente se amplió con acciones judiciales impulsadas por Vox y otras entidades.

El caso analiza, por un lado, la relación profesional de Gómez con empresarios y la universidad, y por otro, el uso de recursos públicos en su actividad como esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Un caso con impacto político y mediático

La causa judicial contra Begoña Gómez sigue generando un fuerte impacto político y mediático en España, con posiciones enfrentadas entre las partes implicadas.

Mientras la defensa insiste en el archivo inmediato, las acusaciones reclaman seguir investigando, manteniendo abierto un proceso que continúa marcando la actualidad judicial y política del país.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo