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Gastronomía

El panetone se impone en las mesas valencianas

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FREEPICK
Madrid, 22 dic (OFFICIAL PRESS-EFEAGRO).- El fuerte alza del precio de las materias primas ha supuesto que este año los turrones cuesten un 10 % más que hace un año, pero a pesar de ello no faltarán en la cena de esta Nochebuena, y junto al tronco de Navidad toman protagonismo después del inicio de campaña de la mano del panetone.

Panetone

La Real Academia Española (RAE) ha recogido recientemente «panetone» o «panetón» como adaptación del nombre del bizcocho navideño de origen italiano (panettone) relleno de pasas y fruta confitada o de chocolate que suele aparecer en supermercados y pastelerías a primeros de diciembre o incluso antes.

Una cadena de supermercados tiene a su panettone importado de Italia como su producto de Navidad estrella; las naranjas confitadas con chocolate es a categoría que más ha incrementado sus ventas estas fechas, más de un 80 % respecto a 2021, seguida de la de bombones a granel (+30 %) y el turrón blando sin gluten (+10 %).

El gremio de Pastelería de Barcelona prevé que las ventas de este producto artesano crezcan esta campaña «fuertemente», en torno a un 8 %; los datos que baraja la Confederación Española de Artesanos de Pastelería (CEEAP) apuntan a que su consumo se ha multiplicado por diez desde 2014.

El panetone artesano

«El panetone artesano, a diferencia del industrial -hecho muchas veces con aceite de palma-, se deshilacha al pellizcarlo, tiene mucho aroma y alveolos o agujeros en la miga, fruto de su elaboración con masa madre y harina, mantequilla y chocolate de primera calidad con frutas que se confitan en la propia pastelería», ha explicado a Efeagro la directora gerente de CCEAP, Loli López.

Esta organización estima que las ventas de dulces navideños artesanales aumenten entre un 3 y un 5 % pese a que productos como el turrón se vende un 10 % más caro que en 2021.

El maestro pastelero-chocolatero José Fernández, de Pastelerías Nunos (Madrid) ha explicado el porqué de esa subida de precios: el azúcar se ha encarecido en 2022 entre un 15 y un 17 %; los huevos suben cada semana; la mantequilla ha pasado de seis a diez euros el kilo y el precio de la harina como mínimo se ha duplicado».

«Hemos trasladado al precio final solo parte de ese repunte de costes -del que se ha salvado por ahora el chocolate-, para que no se traduzca en un descenso de los pedidos», ha añadido.

Nunos ha centrado su colección de Navidad de 2022 en diversos formatos del tronco de Navidad, un clásico que no falta en Nochebuena y que este año también se puede acompañar de un abeto de turrón y chocolate o de unas velas hechas con mazapán, polvorón y crema.

También ofrece turrones con chocolate y Baileys, de marrón glacé con ron, de whisky con almendra frita salada y trufa negra o de tres texturas de chocolate.

El presidente de la Asociación de Pasteleros de Madrid (Asempas) y propietario de Pastelerías Manacor, Juan Antonio Martín, suma al alza de los costes el incremento del precio de la electricidad, en un año que termina con una campaña navideña en la que el consumo está bajando levemente, en torno al 2 % respecto a la de 2021.

Asempas ha constatado que hay un aumento de dulces navideños asociados a la «moda healthy» (saludable) con menos azúcar, aptos para las personas con intolerancias alimentarias, veganos o sin gluten.

El secretario general del Consejo Regulador de la indicación geográfica protegida (IGP) Jijona y Turrón de Alicante, Federico Moncunill, ha reconocido que el ritmo de ventas ha sido «lento» en otoño por las inusuales altas temperaturas, pero se ha mostrado convencido de que estos días se acelere y «la campaña no vaya mal».

Los turrones siguen al alza

De hecho, ha confirmado que la producción de los turrones amparados por la IGP ha aumentado un 5 % respecto a 2021 y se sitúa en 21,6 millones de unidades con contraetiqueta; la exportación ha repuntado un 15 % y las salidas de cestas y lotes para empresas se ha reactivado mucho.

A esta tendencia también se ha sumado la industria del dulce, que solo el año pasado facturó 313 millones de euros, un 7,6 % más que en 2020, con la venta de 33.500 toneladas de productos navideños, según la Asociación Española del Dulce, Produlce.

Su secretario general, Rubén Moreno, ha calificado 2022 de un «año complicado» debido al «convulso entorno» en el que se ha desarrollado tanto esta actividad como otros negocios.

«De todos modos -ha continuado- en cierta manera somos optimistas sobre el desarrollo de esta campaña», ya que siempre hay «ganas de disfrutar de estas fechas navideñas, en las que los turrones y mazapanes son imprescindibles en nuestras mesas».

Según los últimos datos de la firma de estudios de mercado Nielsen -año móvil que finaliza en la semana 47 de 2022-, las ventas de dulces navideños en las cadenas de distribución alimentaria, incluyendo las compras por internet- han alcanzado un valor de 423,82 millones de euros.

De esa cantidad, la mayor partida corresponde a la categoría de turrones (218,59 millones, +5,9 % respecto al año móvil anterior), seguida por la de «especialidades navideñas» (155,97 millones, +13,1 %); polvorones y mantecados (37,23 millones, +14,5 %) y, por último, la de mazapanes, que es la única que anota una bajada (11 millones, -3,5 %).

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Gastronomía

Vuelve el World Paella Day: fecha y lugar para disfrutar de las mejores paellas

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Paella valenciana receta tradicional

El 20 de septiembre se celebra el World Paella Day 2025 en La Marina de València con 12 chefs internacionales cocinando en directo

València se convierte en la capital mundial de la paella con un evento gastronómico único que une culturas, sabores y tradición mediterránea.


El mundo habla paella: una cita internacional en La Marina

El próximo 20 de septiembre de 2025, la ciudad de València acoge una nueva edición del World Paella Day, el evento que celebra a nivel global uno de los platos más emblemáticos de la cocina española: la paella valenciana. Bajo el lema “El mundo habla paella”, la jornada reunirá a 12 chefs internacionales en la Plaza del Agua de La Marina de València, junto al Tinglado 2, para cocinar en directo y rendir homenaje a este símbolo de la cultura gastronómica mediterránea.


Un evento internacional con sabor valenciano

Por primera vez, el World Paella Day se celebrará durante toda la jornada. A las 10:00 horas comenzarán las semifinales en directo, donde los 12 chefs internacionales cocinarán sus versiones de la paella ante un jurado profesional. A partir de las 14:00 horas tendrá lugar la gran final, que culminará a las 17:15 con la proclamación del ganador y la entrega de la copa oficial. El evento se prolongará hasta las 19:00 horas con más showcookings y degustaciones.

Durante todo el día, los asistentes podrán comprar raciones de auténtica paella valenciana por solo 5 euros, disfrutar del ambiente festivo y aprender más sobre los ingredientes y la historia del plato más universal de València.


Participan chefs de 12 países: la paella como idioma universal

Los protagonistas del World Paella Day 2025 serán chefs procedentes de Francia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón, seleccionados a través de competiciones y votaciones internacionales realizadas a lo largo del año en ciudades como Osaka, Puebla, San Juan o Villa de Leyva.

Estos cocineros no solo han demostrado su maestría con el arroz, sino también su compromiso por difundir la auténtica cultura de la paella valenciana en sus respectivos países.


Una experiencia completa de inmersión cultural y gastronómica

Los días previos al evento, los chefs participantes vivirán una inmersión cultural en València, guiados por referentes locales como Chabe Soler, ganadora del World Paella Day 2020; el maestro paellero Rafa Margós; y Santos Ruiz, gerente de la D.O. Arroz de Valencia. Conocerán el ciclo del arroz en L’Albufera, visitarán el Mercat Central, y recibirán una masterclass en Villa Indiano, sumergiéndose en los secretos de la receta tradicional.


València, capital de la Despensa del Mediterráneo

El World Paella Day se enmarca dentro de la estrategia de València como capital de la Despensa del Mediterráneo, una iniciativa de la Fundación Visit València que promueve una gastronomía sostenible, saludable y de proximidad, basada en los productos de la huerta, el mar y los humedales.

Según ha destacado la concejala de Turismo, Paula Llobet, este evento “refuerza el papel de la paella como embajadora de nuestra cultura y del modelo gastronómico mediterráneo que València representa”.


¿Por qué no te lo puedes perder?

  • 12 chefs internacionales cocinando en directo

  • Degustaciones de paella a solo 5€

  • Ambiente festivo junto al mar en La Marina de València

  • Showcookings, cultura y tradición en una jornada irrepetible

  • Una oportunidad única de vivir la paella como experiencia global


Datos clave del World Paella Day 2025

  • 📍 Lugar: Plaza del Agua – La Marina de València (junto al Tinglado 2)

  • 📅 Fecha: Sábado, 20 de septiembre de 2025

  • 🕙 Horario: De 10:00 a 19:00 horas

  • 🍽️ Precio ración paella: 5 euros

  • 🌍 Participantes: Chefs de 12 países

  • 🎟️ Entrada libre

 

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