Síguenos

Fallas

Los detalles y curiosidades del primer fin de #preseleccions19

Publicado

en

Finalizado el primer fin de semana de preselecciones, muchos de los ‘adeptos’ a este proceso, ya empiezan a familiarizarse con las nuevas candidatas preseleccionadas a Falleras Mayores de València 2019.

Muchas comisiones están de enhorabuena al ver a sus dos candidatas, tanto la mayor como la infantil elegidas. Es el caso de las fallas San Vicente – Periodista Azzatti y Quart- Palomar, del sector El Pilar – Sant Francesc; Cuenca-Tramoyeres-Guardia Civil de Pla del Reial-Benimaclet y Escalante-Marina, de Malvarrosa-Cabañal-Beteró.

Adriana Molina Bernabé
Falla Càdis – Els Centelles
Sector Russafa B

Entre las elegidas, algunos rostros y apellidos conocidos. Es el caso de la pequeña de Russafa B, Adriana Molina Bernabé, perteneciente a Cádiz-Los Centelles e hija de Raquel Bernabé, componente de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de València 1996, Lucía Andrés Zarapico. También en Russafa B, Susana Yagüe, es prima de Virgina Yagüe, que perteneció a la Corte de Honor de la Fallera Mayor de València 2010, Mª Pilar Giménez Santamarina.

Susana Yagüe Bodoque
Falla Peris i Valero-Cuba
Sector Russafa B

Vera del Valle Ballester, de Malva-Rosa – Antoni Ponz – Cavite, es sobrina del artista fallero ‘Cap de Suro’, quien será el autor de la falla infantil municipal que se plantará en 2019.

Vera del Valle Ballester
Falla Malva-Rosa – Antoni Ponz – Cavite
Sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró

Andrea Lopez Salvador
Falla Carrera de Malilla-Illa Cabrera
Sector Quatre Carreres

Otro de los rostros conocidos es el de Andrea López Salvador, de la Falla Carrera Malilla-Isla Cabrera y ‘habitual’ protagonista de los ‘dijousos de Canal’. También en Quatre Carreres, Lorena Guijarro Delas veía cumplido su sueño de ser candidata preseleccionada al ser elegida en el tercer intento, tras haber pasado por el trono de su comisión Federico García Lorca-Oltá, en dos ocasiones.

Lorena Guijarro Delas
Falla Poeta García Lorca-Oltà
Sector Quatre Carreres

Todo ello dentro de un fin de semana marcado también por la trágica noticia de la muerte de un fallero de la comisión San Vicente-Periodista Azzatti, al ser atropellado, cuando regresaba de la preselección de su sector.Un hecho que ha conmocionado al mundo fallero.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La JCF registrará “Fallera Mayor de València” y “Fallera Mayor Infantil de València” para proteger sus figuras

Publicado

en

Un paso histórico para la fiesta fallera

La Junta Central Fallera (JCF) ha decidido proteger oficialmente los títulos de Fallera Mayor de València y Fallera Mayor Infantil de València. Esta medida surge tras la aprobación unánime de la Comisión de Bienestar Social, que instó a la JCF a registrar estos nombres en la Oficina de Patentes y Marcas, con el objetivo de evitar su uso con fines comerciales.

El concejal de Fallas, Santiago Ballester, subrayó que este paso busca dignificar la figura de las falleras mayores y sus cortes de honor, preservando su papel como máximas representantes de la fiesta.


Protección legal frente a usos comerciales

Alcance de la solicitud

La protección de los nombres se solicitará por un período inicial de diez años. La JCF hará especial hincapié en que los títulos no puedan ser utilizados en:

  • Productos textiles, calzado y marroquinería

  • Adornos, bordados y llaveros

  • Cosméticos y artículos de papelería

  • Fuegos artificiales y materiales preciosos

Esta medida asegura que los nombres de las falleras mayores solo puedan ser vinculados a la fiesta fallera y a sus actos oficiales, evitando apropiaciones comerciales por terceros.


Declaraciones de Santiago Ballester

El concejal de Fallas afirmó:

“Desde las instituciones debemos preservar nuestra identidad y velar por el respeto a la imagen de nuestras máximas representantes, para así tener herramientas legales frente a quienes quieran aprovecharse comercialmente de una de las figuras más respetadas de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace una década”.


Apoyo unánime y relevancia cultural

La moción fue respaldada por todos los grupos políticos municipales y refuerza la importancia de la figura de la Fallera Mayor de València y su corte de honor en la cultura valenciana. La JCF seguirá organizando su participación en actos oficiales y eventos falleros, asegurando que su imagen y nombre no se distorsionen ni comercialicen indebidamente.


Garantizar el respeto a la tradición

Con esta iniciativa, la JCF no solo protege un nombre, sino que también resguarda la identidad y tradición de la fiesta fallera, reforzando su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y asegurando que las futuras generaciones continúen respetando la dignidad de las máximas representantes de la fiesta.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo