Síguenos

Valencia

Los enfermeros también denuncian a Sanitat por la falta de medios y el alto número de contagios

Publicado

en

Los enfermeros también denuncian a Sanitat por la falta de medios y el alto número de contagios
València, 27 ene (EFE).- El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha presentado una denuncia ante Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra la Conselleria de Sanidad por el alto número de contagios y re-contagios que se han producido este mes de enero entre el personal sanitario.

El sindicato considera que la Conselleria no está aplicando todas las medidas de prevención de riesgos laborales a su alcance para atajar las infecciones de los casi 66.000 trabajadores sanitarios y, especialmente, de las enfermeras, categoría que acumula el mayor número de profesionales infectados -de los 17.150 profesionales contagiados en toda la pandemia, 6.099 son enfermeras (el 35%)-.

En su denuncia, SATSE argumenta que en las últimas 10 semanas (del 18 de noviembre del 2021 al 20 de enero de 2022), se han producido 6.040 contagios de profesionales sanitarios -es decir, el 35% de las infecciones de profesionales desde el inicio de la pandemia-, de los que 2.248 corresponden a enfermeras -es decir, el 37% de las infecciones de enfermeras en esta 6º ola-.

Solamente en la semana del 14 al 20 de enero, se han infectado o re-infectado 1.722 profesionales, de los que 661 son enfermeras, han informado fuentes de SATSE.

El sindicato hace hincapié también en algunas deficiencias en el funcionamiento de los centros sanitarios que ponen en riesgo la salud de los trabajadores como el protocolo obsoleto en los equipos de protección individual, ya que, en contra de la OMS y del Ministerio, la Conselleria de Sanidad mantiene la mascarilla quirúrgica como opción cuando no hay contacto con pacientes contagiados.

Frente a esta actitud, la Conselleria de Educación y el Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria IVASS solo proporcionan FFP2 a sus trabajadores.

Indican también que las consultas y salas de enfermería de los centros de salud, de las Consultas Externas, de los centros de especialidades y de los hospitales no cuentan, en gran número de casos, con medidas de ventilación y renovación adecuada de aire.

Según SATSE, en los accesos a los centros de salud, centros de especialidades y a las Consultas Externas no se solicita habitualmente el pasaporte Covid a pacientes y acompañantes. Tampoco se realizan pruebas PCR a quienes ingresan por patologías no Covid (solo a quien ingresa por intervención quirúrgica).

Por todo ello, el sindicato ha solicitado a la Inspección de Trabajo que requiera a la Conselleria de Sanidad para que establezca medidas como mayor control de acceso a centros sanitarios, modificación del protocolo para garantizar la dotación de mascarilla FFP2 a los profesionales en cualquier ámbito sanitario e instalación de aparatos portátiles con filtros HEPA en espacios cerrados y mal ventilados de los centros sanitarios.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Alerta de la situación crítica en Urgencias de Llíria con esperas de más de 11 horas y falta de camas

Publicado

en

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la situación «crítica» que atraviesa el servicio de Urgencias del Hospital de Llíria, donde, según el sindicato, los pacientes enfrentan esperas superiores a 11 horas, camas improvisadas en pasillos y una atención cada vez más complicada por la falta de espacio y el elevado volumen de usuarios, especialmente durante los picos estacionales.

Saturación extrema y falta de espacio

CSIF subraya que el problema no radica en la falta de personal, ya que la plantilla de enfermería ha sido reforzada, incluso doblada en urgencias y plantas de hospitalización. Sin embargo, la capacidad estructural del servicio es insuficiente, con solo 13 boxes —de los cuales cuatro están doblados con camas— y hasta cinco camas habilitadas en los pasillos. Esta situación ha derivado en un ambiente caótico y sobrecargado, con pacientes respiratorios graves compartiendo espacio con pacientes psiquiátricos, personas mayores desorientadas sin acompañamiento y procedimientos médicos realizados en lugares inadecuados.

El diseño del área de urgencias, con el control de enfermería en el centro rodeado de camas, expone a todos los pacientes, aumentando la sensación de desorganización y agotamiento tanto para los usuarios como para el personal sanitario.

Impacto en pacientes y profesionales

El sindicato alerta de que muchos pacientes permanecen ingresados en camas de urgencias desde el fin de semana, sin información clara para sus familiares. La situación genera estrés y malestar entre los profesionales, que denuncian la dificultad de ofrecer una atención de calidad bajo estas condiciones. Los usuarios también presentan quejas frecuentes por largas esperas y falta de descanso.

Medidas urgentes necesarias

Desde CSIF instan a la Conselleria de Sanidad a adoptar medidas estructurales urgentes que permitan:

  • Ampliar los espacios de urgencias.

  • Mejorar la capacidad de hospitalización.

  • Garantizar una atención digna y segura para pacientes y sanitarios.

Mientras tanto, la única alternativa disponible sigue siendo derivar pacientes a otros centros o mantenerlos en condiciones claramente insuficientes dentro de urgencias.

Continuar leyendo