Síguenos

Valencia

Los estudiantes protestan: «Nuestras aulas se han convertido en neveras»

Publicado

en

Una niña accede a un centro escolar. EFE/Manu

València, 14 ene (EFE).- Estudiantes de Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunitat Valenciana han realizado concentraciones en el patio de los centros para denunciar la «situación insostenible» que están sufriendo, en «plena ola de frío» y sin «medidas contundentes» para frenar la covid-19 en las clases.

«Nuestras aulas se han convertido en auténticas neveras donde pasamos todo el día, evidentemente sin eliminar el riesgo de contagiarnos. ¿Qué tipo de educación es esta en la cual se nos condena o a enfermar del virus o a coger una neumonía?», afirman desde el Sindicato de Estudiantes, convocante de las protestas.

Este jueves se han realizado concentraciones en los patios del IES Enrique Tierno Galván de Moncada (Valencia); el IES Vinalopó de Novelda (Alicante); el IES l’Almadrava de Benidorm (Alicante); y el IES Gilabert de Centelles de Nules (Castellón), según las fuentes.

Con estos paros, que se realizarán este jueves y viernes, los estudiantes denuncian que están sufriendo «una situación insostenible donde se está vulnerando día a día nuestro derecho a una educación pública de calidad».

Según el sindicato, desde el inicio del curso 2020-2021 en septiembre, tanto la Conselleria como el Ministerio de Educación «se han negado a poner en marcha medidas contundentes para frenar la ola de contagios por la covid-19 en los centros escolares».

«Medidas que hemos exigido desde el inicio de la pandemia como la baja de los ratios o la contratación masiva de profesorado», afirman para añadir que la «solución» que han dado las administraciones educativas es «abrir las ventanas para que las aulas estén ventiladas».

Según afirman, «en plena ola de frío, que está dejando las más bajas temperaturas en décadas, los estudiantes y profesores estamos en clase expuestos a temperaturas de 5 grados -cuando la Ley Orgánica de Educación recoge que la mínima debe ser de 17 grados- tapados con mantas, con abrigos puestos, guantes, bufandas y gorras».

«A las ridículas medidas adoptadas para frenar la curva de contagios en los centros se suma la falta de infraestructuras, materiales y servicios, recortes que han estado día a día durante años: calefacciones que no se encienden, ventanas que no se cierran, o techos que se caen a trozos».

Además, consideran tener «barracones con climatización adecuada es una utopía y se nos condena a hacer clases con mucho frío en invierno y mucho calor en verano».

Los estudiantes dicen «basta» y exigen medidas para acabar con el frío de las aulas y «medidas reales y contundentes» contra la covid-19 como la bajada de los ratios a 15 alumnos por aula y la contratación de miles de profesores para garantizar el desdoblamiento de grupos.

Además, piden máquinas para renovar el aire en todos los centros públicos, así como provisión de mascarillas, guantes, desinfectantes y todo el material sanitario necesario.

Asimismo, reclaman un plan de rescate económico en la escuela pública para poner en marcha todas las medidas necesarias para garantizar una educación pública de calidad.

Valencia

El Ayuntamiento ‘fríe’ a multas de la ORA a los valencianos

Publicado

en

multas de la ora

Las multas de la ORA a los valencianos se han disparado en los últimos nueve meses hasta el punto que el Ayuntamiento ingresará cerca más de un millón de euros y más de 4 millones de euros por el pago por el estacionamiento en zona de la ORA, tanto azul como naranja.

Los distritos de Exposición y el Ensanche, los más multados

En total en menos de un año, sólo nueve meses, se han interpuesto 184.238 sanciones por aparcar sin pagar en la ORA, y son los distritos de Exposición y Ensanche donde más multas se han puesto, 11.742 sanciones y 10.766, respectivamente.

Estas multas han supuesto la recaudación de 175.553 euros en Exposición y 133.544 euros en el Ensache.

El Partido Popular de València ha denunciado esta situación y han recordado que en junio de 2021 el Gobierno de Ribó y PSOE aprobó la nueva ordenanza de la ORA, a la que el PP se opuso, para ampliar las franjas de pago por estacionar en las calle en las conocidas zona azul y naranja.

Más horas de pago

Ahora se paga tanto de 14 a 16 horas, antes era libre, y de 20 a 21 horas. Son tres horas más de pago, que muchos vecinos aún desconocen.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha alertado que el gobierno de Compromís y PSOE sigue con su política de hacer caja  pedimos que rectifique y que no se cobre a los vecinos por estacionar en la calle desde las 14 horas hasta las 16 horas y que finalice el cobro a las 20 horas»

Aseguran que «está perjudicando a las personas con menos recursos y que no disponen de plaza de aparcamiento y que si quieren comer en su casa tienen que pagar por estacionar”, explicó hoy la portavoz del PP, María José Catalá.

Multas de la ORA e impuestos

Catalá afirma que “el afán recaudatorio de Ribó no ayuda a la familias valencianas a salir de la crisis, hay que bajar impuestos y tasas municipales. El cambio de criterios para estacionar en la calle sólo responde a una política que no piensa en las necesidades de los vecinos, les suben los impuestos y aumentan las franjas de pago por estacionar”.

Con la nueva ORA del gobierno de Ribó hay 45 zonas de la ciudad donde no se pagaba y ahora sí. “La nueva regulación es un sablazo fiscal a la clase trabajadora en toda regla. Además de ampliar 3 horas de pago, con las zonas de comida, hay nuevas zonas en la ciudad donde antes no se pagaba y ahora los  vecinos tienen que pagar por aparcar”, ha señalado Catalá.

 

Continuar leyendo