Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:
El jefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, ha negado este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la DANA del 29 de octubre de 2024 haber dado instrucciones a la entonces consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas. Además, sostiene que los WhatsApp aportados por ella al procedimiento están “descontextualizados” y no reflejan fielmente la situación del momento.
Segunda comparecencia tras los nuevos WhatsApp incorporados
Cuenca ha acudido de nuevo al juzgado de Catarroja, donde ya declaró semanas atrás. La magistrada decidió citarle otra vez después de que Pradas entregara el 5 de diciembre una nueva serie de mensajes en los que se recogen conversaciones entre ambos durante las horas más críticas de la riada.
En esta segunda declaración, el jefe de gabinete ha insistido en que no ordenó ninguna medida, especialmente en lo relativo a decisiones como el confinamiento de la población. Ante su afirmación de que los mensajes están fuera de contexto, la jueza le solicitó que aportara la conversación completa. Cuenca respondió que no dispone de copia de seguridad y que por ello no puede recuperar sus mensajes.
Los mensajes que tensan la investigación
Los WhatsApp incorporados por Pradas recogen distintos intercambios durante la tarde del temporal, especialmente vinculados a la situación crítica que vivía Utiel (Valencia).
-
A las 14:25 horas, Pradas le comunica: “La cosa se complica”.
-
A las 16:28, la exconsellera le informa de que existe un fallecido en Utiel, un hecho que Cuenca no mencionó durante su primera declaración.
Quince minutos después, Cuenca no hace referencia al fallecido y se limita a enviarle un mensaje del entonces presidente Mazón:
“Igual a las 19 horas vamos a 112”.
La conversación continúa con varios intercambios en los que Cuenca pide que no se decrete ningún confinamiento:
-
“De confinar nada, por favor. Calma”, le escribe cerca de las 20:00 horas.
-
Pradas responde: “Está la cosa muy muy mal”, señalando los numerosos desbordamientos.
-
Cuenca insiste: “Confinar una provincia es una barbaridad. Otra cosa es zonificar por comarcas”.
Pradas argumenta que casi toda la provincia estaba afectada y que las comunicaciones estaban comprometidas. Tras el envío del Es-Alert, la exconsellera apunta que el confinamiento podría decretarse por la Ley de Emergencias. Cuenca rechaza esa posibilidad:
“Para confinar hace falta un estado de alarma… Llévate eso de la cabeza, por favor”.
La investigación sigue abierta
La jueza analiza ahora si los mensajes revelan omisiones relevantes o discrepancias en la gestión de la emergencia, así como la coherencia entre las declaraciones de ambos cargos. Con 230 víctimas mortales, la investigación continúa siendo una de las más sensibles y complejas de los últimos años en la Comunitat Valenciana.
Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder