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Valencia

Los familiares de un geriátrico de Alcoy donde murieron 74 ancianos presentan una demanda

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Alcoy (Alicante), 4 oct (EFE).- Un grupo de familiares de la residencia de ancianos de Alcoy donde murieron un poco más de la mitad de los usuarios por la covid-19 (74 de 140 mayores) ha presentado una demanda contra la empresa y la compañía de seguros.

Un total de 18 familiares de fallecidos durante la primera ola en la residencia de ancianos DomusVi de Alcoy han demandado por la vía civil tanto a la empresa matriz que gestiona el centro como a la compañía aseguradora.

Así lo ha comunicado hoy el representante de la plataforma de familiares afectados, José Luis García, quien en un rueda de prensa ha recordado que la residencia alcoyana «tuvo un 52 por ciento de fallecidos y se sitúa entre las más altas de toda España».

La demanda la han interpuesto con el objetivo de «que se puedan esclarecer los hechos que allí ocurrieron», ha apuntado el representante del colectivo de familiares.

García ha remarcado que «la única que ha salido ganando en toda esta situación ha sido la empresa, que se encuentra a pleno rendimiento pasando lo que ha pasado».

Un portavoz del despacho de abogados contratado por los familiares, José Guillem, ha destacado que la documentación la han tenido que recabar ellos «porque no ha habido ninguna colaboración por parte de la administración pública».

La demanda se ha presentado ante el juzgado de Primera Instancia de Alcoy, que ahora investigará el caso de este geriátrico que durante los primeros meses de la pandemia en España sufrió la pérdida de 74 usuarios del centro de un total de 140.

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Valencia

Fiscalía propone investigar la filtración del audio entre Aemet y el 112 durante la DANA en Valencia

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efectos DANA Valencia
Archivo - Sala 112 GVA en imagen de archivo - GVA - Archivo

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

VALÈNCIA, 16 mayo (EUROPA PRESS) – La Fiscalía Provincial de Valencia ha propuesto abrir una investigación sobre la filtración del audio incompleto de una conversación mantenida entre una meteoróloga de Aemet y una técnica del servicio de emergencias 112 Comunitat Valenciana, grabada durante la gestión de la DANA que afectó gravemente a la provincia de Valencia el pasado octubre.

Investigación por una posible revelación de información reservada

Según ha informado el Ministerio Público, el fiscal responsable del caso ha solicitado la incoación de diligencias de investigación, tras estudiar la denuncia presentada en marzo por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El objetivo es determinar si se ha cometido algún tipo de delito relacionado con la difusión de información confidencial en un contexto de emergencia.

La propuesta de la Fiscalía está pendiente de aprobación por parte de la Jefatura del Ministerio Público, y podría derivar en un proceso judicial formal.

🛑 El contenido del audio y su carácter reservado

El audio en cuestión se difundió el 12 de febrero en varios medios y redes sociales. En él, se escucha una conversación entre una trabajadora de Aemet y una técnica del 112, realizada el mismo día de la DANA, el 29 de octubre de 2023. La presidenta de Aemet, María José Rallo, señaló en su denuncia que la conversación fue parte de la gestión de una emergencia, por lo que la grabación tenía carácter reservado según el artículo 53.3 de la Ley de Transparencia.

La difusión del audio, al haber sido incompleta y sacada de contexto, podría haber afectado a los derechos de la trabajadora y a la interpretación pública de la actuación de Aemet durante la crisis meteorológica.

Controversia política por el uso del audio

El caso tomó un tinte político cuando el president de la Generalitat, Carlos Mazón, publicó en su cuenta de X un extracto del audio acompañado de la frase: “No vamos a marearos con más avisos”. En respuesta, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acusó a Mazón de “manipular” el contenido, advirtiendo que su conducta podría estar “al borde del delito”.

Aemet defendió públicamente a su trabajadora con un comunicado en el que explicaba que la meteoróloga había reafirmado los avisos rojos ya emitidos desde primera hora de la mañana, y que el objetivo de su llamada era actualizar sin generar confusión entre las instituciones.

Próximos pasos: protección al personal y claridad en la investigación

La Agencia Estatal de Meteorología ha expresado su apoyo al equipo implicado, recordando que los trabajadores públicos deben ser protegidos de presiones y ataques externos, especialmente en redes sociales.

Si finalmente se abre una causa judicial, se evaluará también si la filtración ha vulnerado datos personales y la imagen profesional de la empleada pública afectada.


 

 

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