Síguenos

ESPECIALES

Los investigadores creen que a Rubio se le pagó por algo más que por callar #Azud

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- Los investigadores del caso Azud, en el que se analiza una supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de favores urbanísticos, creen que al ex concejal socialista y exsubdelegado del Gobierno en Valencia Rafael Rubio se le pudo pagar tanto por mantener un perfil bajo o no airear supuestas corruptelas como por favorecerlas directamente a través de sus vínculos con el área de Urbanismo.

Las fuentes del caso consultadas por EFE creen que Rubio pudo directamente propiciar encuentros, dar instrucciones o tomar decisiones en los órganos de las Administraciones en las que estuvo integrado, como la firma pública Actuaciones Urbanas de Valencia (AUMSA), dependiente del Ayuntamiento de València, o el área completa de Urbanismo municipal, de la que llegó a ser coordinador.

Rafael Rubio y su antiguo adversario político, el que fuese «número dos» de Rita Barberá, Alfonso Grau (PP), fueron detenidos el pasado jueves en el marco del conocido como caso Azud como supuestos integrantes de la misma trama de sobornos y favores urbanísticos.

Aunque inicialmente se especuló con la posibilidad de que el papel de Rubio tuviese que ver con el «dejar hacer» más que con una posible implicación directa, los investigadores, de acuerdo con la documentación incautada, se inclinan más por que el ex dirigente socialista pudo haber tenido un papel activo en la trama.

Estos indicios estarían sustentados en varios correos electrónicos y el dietario del empresario Jaime Febrer, también encarcelado.

La implicación de la mujer de Rubio, que es funcionaria del Ayuntamiento de València y también está investigada en la misma causa, guardaría relación más con la ocultación de fondos o patrimonio procedente de actividades ilícitas que con su intervención en las mismas.

Las fuentes consultadas por EFE consideran que el secreto del sumario se podría levantar en breve y que las medidas de prisión preventiva acordadas para Grau, Rubio y tres empresarios «no se van a eternizar», de modo que no se prevé que duren mucho más allá de lo necesario para evitar la destrucción de pruebas.

Consideran, asimismo, que la investigación está acotada y que, aunque todavía quedan pendientes registros, no se esperan nuevas sorpresas.

El grueso de las pesquisas se centra en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2011, cuando en el Ayuntamiento de València gobernaba con mayoría absoluta el PP de Rita Barberá con Alfonso Grau de vicealcalde.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Aemet alerta de la llegada de la borrasca Leonardo a la Comunitat Valenciana con triple aviso amarillo por viento y lluvias

Publicado

en

EFE/ Juan Carlos Cárdenas
Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

La borrasca Leonardo impactará de lleno este jueves 5 de febrero en la Comunitat Valenciana, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado un triple aviso amarillo por viento, lluvias y fenómenos costeros, además de un notable ascenso de las temperaturas.

Según Aemet, los efectos más significativos del temporal se dejarán sentir a lo largo de la jornada del jueves, especialmente durante las horas centrales del día, cuando se esperan rachas de viento muy fuertes y precipitaciones generalizadas en varias zonas del territorio.

Triple aviso amarillo en Valencia, Castellón y Alicante

El aviso amarillo por viento estará activo en las provincias de Valencia y Castellón entre las 9:30 y las 17:30 horas, mientras que en Alicante se prolongará desde las 9:30 hasta el final del día, donde además se suma un aviso por fenómenos costeros.

Aemet ha señalado que “soplará viento de poniente moderado a fuerte, con rachas muy fuertes, especialmente en las horas centrales”, como consecuencia directa de la circulación atlántica asociada a la borrasca Leonardo.

Subida notable de las temperaturas por aire tropical

Otro de los aspectos destacados del episodio meteorológico será el ascenso térmico significativo. La agencia meteorológica explica que la borrasca arrastrará una masa de aire de origen tropical, lo que provocará temperaturas máximas que podrán superar los 22 y 23 grados en zonas bajas del litoral y prelitoral de la Comunitat.

Previsión meteorológica para el jueves 5 de febrero

Para este jueves, Aemet prevé un cielo muy nuboso, con tendencia a intervalos nubosos a partir de la tarde, y precipitaciones débiles en el interior y el tercio norte, que puntualmente podrán ser moderadas.

La cota de nieve en el interior descenderá desde más de 2.000 metros hasta los 1.600-1.800 metros al final del día. Las temperaturas estarán en ascenso generalizado, localmente notable, mientras que el viento de componente oeste será moderado a fuerte, con rachas muy intensas.

Evolución del tiempo el viernes, sábado y domingo

De cara al viernes 6 de febrero, el aviso amarillo se mantendrá únicamente en Castellón hasta las 11:30 horas. Se espera un cielo poco nuboso tendiendo a nuboso, con lluvias débiles en el interior y poco probables en el litoral. La cota de nieve se situará entre 1.400 y 1.600 metros, con descenso de temperaturas y viento moderado, ocasionalmente fuerte.

El sábado 7, el cielo estará muy nuboso, con precipitaciones débiles, cota de nieve entre 1.400 y 1.600 metros y temperaturas en descenso. El viento seguirá soplando de componente oeste, con rachas muy fuertes en el interior.

Finalmente, el domingo 8 de febrero, se esperan intervalos nubosos, con lluvias débiles y dispersas, una cota de nieve que bajará hasta los 1.200-1.400 metros, temperaturas en ligero descenso y viento moderado a fuerte.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo