Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los jubilados valencianos cobran de media 1.039 euros, un 8,6% menos que el resto de España

Publicado

en

Simulador de jubilación

VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) – La pensión media de jubilación en la Comunitat Valenciana es un 8,6% inferior a la estatal y casi un millón de personas cobra 78 menos al mes que la media del Estado «consecuencia de un modelo productivo con empleo de baja calidad, lo que supone una merma a los ingresos de la Seguridad Social».

Así, se desprende del ‘Observatorio social de las personas mayores para un envejecimiento activo 2018’, un informe de ámbito nacional elaborado por la federación de Pensionistas de CCOO que recoge las condiciones económicas, sociales, de salud y de vida de las personas de más de 65 años, y que este jueves han presentado el secretario general de Pensionistas; Julián Guitiérrez del Pozo, el secretario de Organización, Fernando Lezcano, y Dolores Nauffal, de la Federación de Pensionistas, y la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero.

En concreto, la pensión media de jubilación en España, con datos de junio de 2019, es de 1.137,99 euros, 712,19 euros de viudedad, mientras que en la Comunitat Valenciana la pensión media de jubilación es de 1.039,80 euros, lo que supone un 8,6% menos que en el ámbito estatal, y la pensión media autonómica de viudedad es de 670,63.

Montero ha explicado que si tenemos en cuenta la media del conjunto de pensiones, casi un millón de personas en la Comunitat cobra 78 menos al mes menos que la media del Estado (913 euros frente a 991).

Por ello, el secretario de Organización de CCOO, Fernando Lezcano, ha afirmado que en este nuevo ciclo político se tienen que recuperar los pilares de un Estado social y «el nuevo Gobierno ha de tener como prioridad una agenda social, construida con la participación de todas las fuerzas políticas, y que dé estabilidad a la legislatura».

Lezcano sitúa entre estas prioridades al empleo, tanto en la cantidad como en la calidad del mismo, y una reforma del sistema público de pensiones, que garantice pensiones dignas a lo largo de toda la vida e ingresos suficientes para la sostenibilidad del sistema público. Ha advertido que saldrán a la calle en septiembre para explicar la situación.

SOLEDAD, CON ROSTRO DE MUJER
Por su parte, Dolores Nauffal ha señalado que solo un 40% de las personas mayores de 65 años en la Comunitat valora de forma positiva su calidad de vida y «esta percepción es peor en las mujeres y en las personas con menos ingresos. Además, 219.000 personas viven solas en la Comunitat, de las que 159.000 son mujeres. «Ser mujer y con escasos recursos económicos supone ser más propensa a sufrir la soledad», ha constatado.

Asimismo, del informe se desprende que existen 1,4 millones más de personas mayores de 65 años, un dato que se incrementará en las próximas décadas hasta los 11,7 millones en 2031, el 25,6% de la población. Las mujeres tienen una esperanza de vida de 85 años y los hombres de 80.

En la Comunitat Valenciana, casi un millón de personas tienen más de 65 años con una esperanza de vida para las mujeres de 85 años y para los hombres de 79.

Por ello, el secretario general de la federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, es «esencial» poner en marcha políticas concretas que, sobre una base presupuestaria «estable, combatan la exclusión social, la soledad, la enfermedad, la dependencia o el maltrato» ya que ha recalcado que el 35,1% de los hogares tenía una pensión como principal fuente de ingresos.

Además, ha advertido de que en 2017, un 8,9% de la población de más de 65 se encontraba en riesgo de pobreza, más de dos puntos porcentuales con respecto al año anterior y un 47% de las personas mayores manifiesta tener dificultades para llegar a fin de mes.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Nueva Ley ‘Antiokupas’ en España: Adiós a la ocupación de viviendas, esta será su fecha de entrada en vigor

Publicado

en

nueva ley antiokupas

El Congreso aprueba una enmienda para agilizar los juicios por usurpación y allanamiento de morada

La ocupación ilegal de viviendas en España está cerca de un cambio significativo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado una reforma en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que establece que los delitos de usurpación y allanamiento de morada sean tramitados en juicios abreviados, permitiendo que se resuelvan en un máximo de 15 días desde que los ‘okupas’ son puestos a disposición judicial.

La iniciativa fue aprobada con el respaldo del PP, Junts, UPN, Coalición Canaria, ERC y Bildu, aunque este último reconoció su voto como un error y se disculpó públicamente. Vox se abstuvo, mientras que PSOE, Sumar, Podemos y BNG votaron en contra.

 

Siguientes pasos para la aprobación definitiva

La reforma forma parte de la Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia y ahora se encuentra en el Senado, que tiene hasta dos meses para debatir la propuesta. Sin embargo, al no ser un proyecto declarado urgente, los plazos pueden extenderse. En el Senado pueden suceder tres escenarios:

  1. Aprobación sin cambios: La ley pasa directamente al proceso de sanción, promulgación y publicación.
  2. Veto absoluto: La iniciativa vuelve al Congreso sin ser aprobada, aunque no se espera que ocurra debido a la mayoría del PP en la Cámara Alta.
  3. Enmiendas parciales: El texto es modificado y regresaría al Congreso para su debate final.

Si se aprueba sin modificaciones, el Rey procederá a sancionar y promulgar la ley, un acto formal que no puede ser revocado. Posteriormente, se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor en el plazo indicado por la ley o, en su defecto, en 20 días.

Impacto de la nueva ley en los plazos legales actuales
El cambio permitirá agilizar notablemente los procesos judiciales. En la actualidad, el 80% de los casos de desahucio en España tardan entre 4 y 9 meses en resolverse. Con la reforma, estos casos se resolverán en 15 días.

 

Comparativa con otros países europeos

En otros países de Europa, las medidas contra la ocupación ilegal son más inmediatas:

  • Francia: La Policía puede desalojar sin autorización judicial en 48 horas. Las penas llegan a tres años de prisión y multas de hasta 45.000 euros.
  • Alemania: El desalojo se produce en 24 horas y las penas alcanzan hasta dos años de cárcel si se utiliza violencia.
  • Reino Unido: La Policía puede actuar sin permiso judicial y la pena máxima es de 51 semanas de prisión y multas de hasta 5.700 euros, salvo si los ‘okupas’ abandonan la vivienda antes de las primeras 24 horas.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo