Síguenos

ESPECIALES

Hallan el cuerpo sin vida de Julen en el pozo de Totalán

Publicado

en

Julen, el niño de dos años que el pasado domingo 13 de enero caía a un pozo de más de 100 metros en Totalán (Málaga) ha sido hallado sin vida a las 01:25 horas de la madrugada de este sábado 26 de enero.

El equipo de mineros de la Brigada de Salvamento Minero llegaban hasta el cuerpo del pequeño tras más de 28 horas de intenso trabajo para cavar manualmente una galería horizontal que como todo el operativo de rescate no ha estado exenta de contratiempos que han hecho necesario la realización de 4 microvoladuras ante la dureza del terreno.

Hasta 300 personas han participado día y noche en el operativo de rescate más complejo llevado a cabo en España y que se inició con la perforación un tunel vertical y paralelo al pozo donde se encontraba el niño y por donde accedieron los mineros para cavar el túnel horizontal. La orografía de Totalán complicaba desde el primer momento los trabajos de rescate que veían como los plazos de tiempo establecidos se complicaban y alargaban a cada momento.

El delegado del gobierno en Andalucía daba a conocer el triste desenlace en redes sociales. «Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP», mensaje con el que a las 02:21 horas se advertía del trágico hallazgo.

La llegada de la comisión judicial hacía que un guardia civil rescatase el cadáver con los restos mortales de Julen. Los servicios funerarios con el cuerpo del pequeño abandonaba la zona pasadas las 04 horas de la madrugada.

Los padres de Julen, Jose Roselló y Victoria, recibían la angustiosa noticia en la casa de la vecina donde han estado todos estos días acompañados de familiares y un equipo de psicólogos. La Guardia Civil era la encargada de dar tan devastador mensaje que fulminaba la ínfima esperanza de encontrar con vida al pequeño.

También el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se unía a las condolencias con palabras de «apoyo y cariño» para los padres y familiares. «Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen. Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días. Mi apoyo y cariño a sus padres y seres queridos», señalaba en Twitter.

La brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó al fatídico pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), excababa manualmente los 3,8 metros de la galería que llevaría hasta el pequeño.

Pero estas últimas horas y metros también han sido difíciles para los mineros por la dificultad del terreno que se han ido encontrando continuamente. La dureza del terreno, que ha provocado que entren en acción especialistas de la Guardia Civil para realizar hasta 4 microvoladuras. Ello,  ha obligado a que este viernes, un helicóptero de la Benemérita se haya desplazado hasta Sevilla para recoger material explosivo y traerlo hasta Totalán.

A última hora de la tarde y según ha detallado el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, ha sido necesaria la cuarta microvoladura por una una veta de roca de gran dureza cuando habían excavado 3,35 metros del túnel horizontal. Las explosiones han de ser de «extremada precisión», ha precisado, dado que se encuentran a pocos metros de Julen y también por la propia seguridad de los mineros, y el riesgo de desprendimientos. Supone un nuevo retraso en el procedimiento, dado que es necesario un parón de dos horas para ventilar el habitáculo de gases.

Para esta nueva explosión «se han incorporado tres topógrafos para este trabajo de extremada precisión».

Una vez los mineros encuentren a Julen deberá ser un agente del instituto armado, y por lo tanto autoridad, quien rescate al menor. Por este motivo, Martín ha informado que se han incorporado al dispositivo «cuatro guardias civiles de Baleares y Cantabria, del Servicio de Montaña. Cuando el grupo encuentre a Julen, quienes rescatarán a Julen serán miembros de la Guardia Civil».

La brigada de salvamento minero de Asturias han abierto de forma manual una galería de cerca de cuatro metros de longitud para poder conectar con el pozo donde se cree que esta el pequeño Julen.

En la madrugada del miércoles al jueves se finalizó el encamisado del túnel paralelo y tras ello se ha rellenado el espacio para crear la plataforma de acceso, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

COMPLICACIONES RESCATE JULEN

Alrededor de las 14 horas de este miércoles, la perforadora que trabaja en el pozo vertical al que se encuentra el pequeño Julen tras caer el pasado domingo 13 de enero, ha finalizado sus labores, dando paso al trabajo de encomisado del túnel de 60 metros con el que prevenir posibles desprendimientos de tierra y ofrecer condiciones de seguridad para los participantes en el rescate.

Este trabajo nuevamente ha encontrado nuevas complicaciones, al encontrar un ‘saliente’, por lo que se ha alargado hasta bien entrada la noche. En el momento en que se garanticen las condiciones de seguridad para el descenso por el túnel vertical, se dará paso a los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, quienes llegados desde Asturias la semana pasada, comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el  pozo donde se encuentra  Julen. Esto se estima que se inicie este jueves de madrugada, con una duración de unas 24 horas mínimo.

Para ello, el equipo de ocho mineros bajan de dos en dos, en turnos de 40 minutos, en una cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga,  Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños. Tendrán que hacer frente a la falta de espacio, luz y oxígeno, y trabajar con herramientas manuales. E incluso contemplan la posibilidad de tener que hacer microvoladuras, según la dureza del material que vayan encontrando.

Hace 12 días que Julen cayó en un pozo de Totalán (Málaga) de más de 100 metros de profundidad y apenas 25 cm de diámetro, y el operativo de rescate, formado por más de 300 personas, trabajan sin descanso día y noche para lograr llegar al pequeño lo antes posible y en óptimas condiciones.

 

Otra de las grandes dudas de la operación es si el pequeño no se encuentra en el punto en el que se considera, Ángel García Vidal, el delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos, ha explicado que se podría construir una galería inferior desde ese mismo túnel, pero habría que valorar esta decisión ante el riesgo de desprendimiento existente.

Dado que el trabajo que se está haciendo es ‘a ciegas’, y sabiendo con certeza que existe un tapón de tierra en el pozo donde está Julen a 73 metros de profundidad, se desconoce qué hay debajo.

Por su parte, un equipo de psicólogos y de Cruz Roja se mantienen al lado de los padres y familiares del pequeño para ayudarles a sobrellevar la espera y cada una de las informaciones que los técnicos van ofreciendo sobre la operativa del rescate. Y es que tras diez días de angustia, la esperanza de recuperar con vida disminuye ante la falta de hidratación y alimentación del menor.

Asimismo, el juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha abierto diligencias para esclarecer las circunstancias que provocaron que Julen al pozo en Totalán (Málaga) tras recibir un detallado informe del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Y es que dicho informe detalla que la prospección es ilegal, por lo que el juzgado ya ha iniciado las actuaciones para analizar el escrito.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ESPECIALES

Estos son los municipios de Valencia en alerta roja este domingo

Publicado

en

tiempo en valencia
Dos personas bajo la lluvia. EFE/Manuel Bruque/Archivo

Sigue a diario la previsión del tiempo en Valencia:

Alerta roja por lluvias en el litoral de la provincia de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este domingo la alerta roja por lluvias en todo el litoral de la provincia de Valencia. Se trata del nivel máximo de aviso meteorológico, que implica un riesgo extremo por precipitaciones muy intensas y posibles inundaciones.

A las 19.23 horas de este sábado, Protección Civil ha enviado un mensaje Es-Alert a los móviles de todos los municipios situados al norte y sur del litoral, recomendando evitar desplazamientos innecesarios, no aproximarse a cauces de ríos y barrancos y subir a pisos altos en caso de residir en una zona inundable.

Qué municipios forman parte del litoral de Valencia según Aemet

Son hasta 162 los municipios que pertenecen a esta zona del territorio valenciano. Aemet dispone de un documento oficial que recoge, por orden alfabético, todos los municipios de la provincia según su posición geográfica.

Dentro del litoral de Valencia se incluyen no solo la capital y los municipios costeros, sino también numerosas localidades del interior que, a efectos meteorológicos, se integran en esta área. Entre ellas se encuentran municipios de l’Horta Sud, considerados zona cero en episodios recientes de dana, así como localidades como Chiva o Buñol.

Municipios afectados por el aviso rojo en el litoral norte y área metropolitana

Estos son los municipios incluidos en el aviso rojo en el litoral norte de la provincia y el área metropolitana de València:

46005 Alaquàs
46007 Albal
46009 Albalat dels Sorells
46010 Albalat dels Tarongers
46012 Alborache
46013 Alboraia/Alboraya
46014 Albuixech
46015 Alcàsser
46018 Alcublas
46021 Aldaia
46022 Alfafar
46024 Alfara de la Baronia
46025 Alfara del Patriarca
46028 Algar de Palancia
46030 Algimia de Alfara
46032 Almàssera
46051 Benaguasil
46052 Benavites
46054 Benetússer
46058 Benifairó de les Valls
46065 Beniparrell
46067 Benissanó
46070 Bétera
46074 Bonrepòs i Mirambell
46077 Buñol
46078 Burjassot
46082 Canet d’En Berenguer
46094 Catarroja
46101 Quart de les Valls
46102 Quart de Poblet
46103 Quartell
46109 Cheste
46110 Xirivella
46111 Chiva
46116 Eliana, l’
46117 Emperador
46120 Estivella
46122 Faura
46126 Foios
46134 Gilet
46135 Godella
46136 Godelleta
46147 Llíria
46152 Llocnou de la Corona
46159 Manises
46161 Marines
46163 Massalfassar
46164 Massamagrell
46165 Massanassa
46166 Meliana
46169 Mislata
46171 Moncada
46172 Montserrat
46177 Museros
46178 Náquera
46182 Olocau
46186 Paiporta
46190 Paterna
46191 Pedralba
46192 Petrés
46193 Picanya
46194 Picassent
46199 Pobla de Farnals, la
46202 Pobla de Vallbona, la
46204 Puig de Santa María, el
46205 Puçol
46207 Rafelbunyol
46214 Riba-roja de Túria
46216 Rocafort
46220 Sagunto/Sagunt
46223 Sedaví
46224 Segart
46228 Serra
46230 Silla
46237 Tavernes Blanques
46244 Torrent
46245 Torres Torres
46248 Turís
46250 València
46256 Vilamarxant
46260 Vinalesa
46261 Yátova
46902 Gátova
46903 San Antonio de Benagéber

Municipios del litoral sur y la Ribera también en alerta roja

Además, el aviso rojo por lluvias afecta a numerosos municipios del litoral sur y de las comarcas de la Ribera, donde se esperan acumulados muy elevados en pocas horas:

46002 Ador
46008 Albalat de la Ribera
46011 Alberic
46016 Alcàntera de Xúquer
46017 Alzira
46019 Alcúdia, l’
46023 Alfauir
46026 Alfarp
46029 Algemesí
46031 Alginet
46033 Almiserà
46034 Almoines
46035 Almussafes
46037 Alqueria de la Comtessa, l’
46040 Antella
46046 Barx
46048 Bellreguard
46053 Beneixida
46055 Beniarjó
46059 Benifairó de la Valldigna
46060 Benifaió
46061 Beniflá
46063 Benimodo
46064 Benimuslem
46066 Benirredrà
46083 Carcaixent
46084 Càrcer
46085 Carlet
46091 Castellonet de la Conquesta
46093 Catadau
46098 Corbera
46100 Cotes
46105 Cullera
46113 Daimús
46115 Dos Aguas
46119 Ènova, l’
46123 Favara
46125 Fortaleny
46127 Font d’En Carròs, la
46130 Gavarda
46131 Gandia
46139 Guadassuar
46140 Guardamar de la Safor
46143 Xeraco
46146 Xeresa
46153 Llocnou de Sant Jeroni
46155 Llaurí
46156 Llombai
46158 Macastre
46160 Manuel
46162 Massalavés
46168 Miramar
46176 Montroi/Montroy
46181 Oliva
46187 Palma de Gandía
46188 Palmera
46195 Piles
46196 Pinet
46197 Polinyà de Xúquer
46198 Potries
46203 Pobla Llarga, la
46208 Rafelcofer
46209 Rafelguaraf
46211 Real de Gandía, el
46212 Real
46215 Riola
46218 Rótova
46222 Sant Joanet
46227 Senyera
46231 Simat de la Valldigna
46233 Sollana
46235 Sueca
46236 Sumacàrcer
46238 Tavernes de la Valldigna
46246 Tous
46255 Vilallonga/Villalonga
46257 Villanueva de Castellón
46904 Benicull de Xúquer

Recomendaciones ante la alerta roja por lluvias

Protección Civil insiste en que, ante un aviso rojo, es fundamental extremar las precauciones, evitar desplazamientos innecesarios, no circular por zonas inundables y mantenerse informado a través de los canales oficiales.

El episodio de lluvias se produce en un contexto de alta inestabilidad atmosférica y podría dejar acumulaciones muy importantes en pocas horas, especialmente en áreas costeras y cuencas de ríos y barrancos.


El tiempo en diciembre

En diciembre, el tiempo en la Comunitat Valenciana suele caracterizarse por temperaturas suaves en el litoral y más frías en el interior, con heladas nocturnas en zonas altas y picos montañosos. Es un mes marcado por el aumento de la inestabilidad, con episodios de lluvias, cielos nubosos y días más cortos. Aunque no es habitual un frío extremo en la costa, diciembre registra las primeras irrupciones de aire frío y rachas de viento moderado o fuerte, especialmente en el interior norte y el prelitoral. Este comportamiento convierte a diciembre en un mes típicamente invernal, variable y con contrastes, clave para entender la climatología de final de año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo