Síguenos

Valencia

Los motivos por los que Dalmau quiere dejar el Consell

Publicado

en

OFFICIAL PRESS-EFE.- El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha comunicado recientemente al president de la Generalitat, Ximo Puig, a su equipo de colaboradores de la conselleria su intención de dejar el Ejecutivo valenciano por varios motivos, entre ellos por desavenencias con la actual dirección de Podem.

Según han explicado a EFE fuentes cercanas al vicepresidente, Dalmau comunicó a Puig «hace algunas semanas» que estaba sopesando la posibilidad de dejar el Consell, y el pasado viernes comunicó esto mismo a sus colaboradores más estrechos.

Ahora dependerá de lo que se acuerde en los próximos días o semanas entre Puig y el vicepresidente Dalmau para determinar cómo avanza esta situación, señalan.

Sobre los motivos de la decisión de Dalmau, señalan básicamente dos, la consideración del vicepresidente de haber finalizado una etapa y la necesidad de dar un nuevo impulso a la gestión de los fondos europeos de recuperación y también las obvias divergencias con la actual dirección de Podem, que ostenta Pilar Lima.

«El vicepresidente cree que se ha cubierto una etapa importante con la puesta en marcha de la conselleria, que se ha cambiado el paradigma de las políticas de vivienda del Consell, se ha ampliado el parque público de Vivienda y se ha dignificado, con más equipos de intermediación», entre otros avances legislativos en esta materia.

Además, explican las fuentes consultadas por EFE que «son sabidas las desavenencias» entre Dalmau y Pilar Lima desde el último proceso de elección de cargos del partido.

Por otra parte, se mencionan otras discrepancias en torno a la necesidad de cubrir la vacante de la secretaría autonómica de Justicia, que en virtud de los acuerdos del Botànic corresponde a Unides-Podem y ha de ser ocupada por una mujer.

Las mismas fuentes apuntan que Dalmau rechaza el perfil -masculino- propuesto por la dirección de Podem, por no cumplir con el perfil de jurista ni conocedor de la función pública, y en consecuencia, como máximo representante de Podem en el Consell, rechaza el hecho de promover un incumplimiento de los acuerdos del Botànic.

Valencia

Ximo Puig anuncia una bajada de impuestos para las rentas menores de 60.000 euros

Publicado

en

Ximo Puig anuncia una bajada de impuestos para las rentas menores de 60.000 euros
El president de la Generalitat, Ximo Puig, interviene en una sesión de control en Les Corts Valencianes.EFE/ Kai Forsterling/Archivo

València, 27 sep (OFFICIAL PRESS/EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes tres medidas fiscales «de calado» que beneficiarán de forma directa a 1.344.000 valencianos, todos los que cobran menos de 60.000 euros, y que representan el 97,4 % de los contribuyentes valencianos.

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la Comunitat, Puig ha adelantado que se va a aumentar en un 10 % la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos, el máximo que permite la norma, lo que beneficiará a todos los ciudadanos, aunque quienes superen los 60.000 euros de ingresos mantendrán su esfuerzo fiscal.

La segunda medida es una nueva tarifa autonómica del IRPF en este ejercicio, con nuevos tramos adaptados a la situación actual, lo que permitirá mejorar la progresividad del impuesto, y la tercera es la ampliación de todas las deducciones y bonficaciones fiscales, de manera que todas las deducciones aumentan un 10 %.

«También podrán acogerse más personas a todas las deducciones», ha manifestado Puig, ya que a partir de ahora, pasarán de 25.000 a 30.000 euros las rentas que pueden beneficiarse de la deducción, y además esta reforma tendrá efectos retroactivos al 1 de enero de este año, por lo que se aplicará en la renta de 2022.

La reforma fiscal valenciana supondrá un ahorro medio de 111 euros por contribuyente y un ahorro global de 149 millones a las familias, ha asegurado el president de la Generalitat.

Continuar leyendo