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Valencia

Estos son los nuevos precios de EMT, metro y cercanías

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muerte mujer bus valencia
EFE/Manuel Bruque/Archivo

El Gobierno valenciano ha aprobado un decreto ley que extiende hasta el 31 de enero de 2025 la gratuidad en el transporte público para jóvenes menores de 31 años. Esta medida, que beneficia a cerca de 500.000 usuarios del TRAM d’Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses, busca evitar interrupciones mientras se definen los próximos pasos en colaboración con el Gobierno central. Repasamos los nuevos precios de EMT, metro y cercanías en Valencia para 2025.


Gratuidad temporal para jóvenes: detalles del Abono Temporal Joven

El Abono Temporal Joven Gratuito es un título unipersonal que permite a los menores de 31 años viajar sin límites en los servicios de transporte público gestionados por la Generalitat. Su validez, inicialmente programada hasta el 31 de diciembre de 2024, se ha ampliado hasta finales de enero de 2025.

  • Servicios incluidos: Metrovalencia, Metrobús, EMT y otros.
  • Número de viajes realizados: Más de 66.000 desde su implantación hace dos años.
  • Coste estimado: 2,9 millones de euros según el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.

Reducción del 50% en tarifas: hasta el 31 de enero de 2025

Además de la gratuidad para jóvenes, las tarifas generales del transporte público mantienen una reducción del 50% en títulos como SUMA 10, SUMA Mensual, SUMA Mensual Joven, y títulos TuiN. Sin embargo, esta medida podría finalizar a partir de febrero de 2025, en caso de no aprobarse una nueva prórroga.

Precios sin descuento tras el 31 de enero:

  • SUMA 10 (1 zona): De 4 a 8 euros.
  • SUMA 10 (2 zonas): De 6 a 12 euros.
  • SUMA Mensual (1 zona): De 17,5 a 35 euros.
  • SUMA Mensual Joven (1 zona): De 14,9 a 29,75 euros.

Convenios de la ATMV con EMT y FGV prorrogados hasta 2028

El Consell ha aprobado la prórroga de los convenios entre la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia (ATMV) y las entidades EMT y FGV, fundamentales para mejorar la integración tarifaria y la intermodalidad en el transporte público.

Convenio ATMV-EMT:

  • Duración: Hasta diciembre de 2028.
  • Aportación económica: 175,8 millones de euros en cuatro años.
  • Objetivo: Crear un sistema de transporte más eficiente y accesible para el área metropolitana.

Convenio ATMV-FGV:

  • Duración: Hasta diciembre de 2028.
  • Compensación prevista: 283,9 millones de euros.
  • Meta: Mejorar el sistema de compensación por uso de títulos coordinados y ampliar la red de ventas de títulos de transporte.

Implicaciones del decreto ley y próximos pasos

El conseller Vicente Martínez Mus ha explicado que la aprobación del decreto ley busca evitar interrupciones en los beneficios para los jóvenes, dada la «falta de concreción» sobre su prórroga a nivel estatal. Mientras tanto, la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio estudiará posibles escenarios para garantizar la sostenibilidad del sistema y definir nuevas estrategias de cofinanciación.


Por qué este decreto es importante

  • Fomenta el uso del transporte público: Reduce barreras económicas para jóvenes y población general.
  • Apoya la movilidad sostenible: Contribuye a disminuir el uso de vehículos privados.
  • Fortalece la integración tarifaria: Mejora la experiencia de los usuarios en toda el área metropolitana.

Cómo aprovechar las medidas vigentes

  1. Solicita tu Abono Temporal Joven: Disponible para menores de 31 años.
  2. Disfruta de las tarifas reducidas: Viaja con un ahorro significativo hasta el 31 de enero de 2025.
  3. Consulta actualizaciones: Permanece informado sobre posibles prórrogas en febrero.

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Sucesos

Muere un trabajador tras caer por el tragaluz de una nave industrial en Albal

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Muere trabajador tragaluz Albal

Un nuevo accidente laboral mortal vuelve a sacudir el área industrial de l’Horta Sud. Un trabajador de 52 años ha fallecido este lunes 22 de diciembre tras precipitarse desde la cubierta de una nave situada en Albal, después de que cediera un tragaluz por el que cayó desde una altura aproximada de diez metros.

El suceso se produjo durante la mañana, cuando el operario realizaba labores de mantenimiento en el tejado de una empresa dedicada a estructuras metálicas para la instalación de paneles solares. Según las primeras informaciones, el trabajador estaba revisando el sistema de aire acondicionado de la nave cuando el tragaluz se rompió, provocando la caída al interior de las instalaciones.

Quinta muerte laboral en poco más de un año en la zona industrial

Este nuevo fallecimiento eleva a cinco las muertes por siniestralidad laboral registradas en poco más de un año en el entorno industrial de Albal y Beniparrell, en un radio inferior a un kilómetro, lo que vuelve a poner el foco en la seguridad en los trabajos en altura y en las condiciones laborales en este tipo de instalaciones.

El trabajador no llevaba arnés de seguridad

Fuentes consultadas han señalado que el operario no portaba arnés de seguridad en el momento del accidente. Como consecuencia de la caída, sufrió graves traumatismos, especialmente un fuerte golpe en la cabeza, que resultó determinante.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron rápidamente efectivos sanitarios del SAMU, que intentaron reanimar al trabajador durante varios minutos. Sin embargo, los esfuerzos resultaron inútiles y su fallecimiento fue confirmado pasadas las once de la mañana.

Un compañero sufre una crisis de ansiedad

En el momento del accidente, otro trabajador se encontraba junto a la víctima en la cubierta de la nave. Tras presenciar la caída y no poder hacer nada por evitarla, sufrió una crisis de ansiedad y tuvo que ser atendido en el lugar.

También acudieron efectivos de la Policía Local de Albal y de la Guardia Civil, concretamente de la demarcación de Alfafar, además de la ambulancia medicalizada.

Investigación judicial y de Inspección de Trabajo

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación de este nuevo accidente laboral mortal para esclarecer las circunstancias exactas de lo ocurrido. Asimismo, un inspector de Trabajo se ha desplazado hasta la nave para comprobar si se cumplía la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja ha autorizado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Valencia, donde este martes se le practicará la autopsia.

De forma provisional, la causa de la muerte apunta a un traumatismo craneoencefálico severo provocado por el impacto contra el suelo tras la caída desde gran altura.

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