Síguenos

Valencia

Los peligros del cambio climático en el Mediterráneo

Publicado

en

DANA Valencia
Alicante, 8 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El cambio climático en el Mediterráneo no es ninguna broma. Estos cambios tan bruscos experimentados en muy pocas horas en el litoral mediterráneo se explican en una atmósfera cada vez más caliente, en el marco del proceso del cambio climático.

Así lo cree el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha recordado a EFE que en los últimos años se han repetido episodios muy rápidos en los que se ha pasado «del frío al calor y de la sequía a la lluvia constante», igual que ha ocurrido en este final del invierno y arranque de la primavera.C

Cambio climático en el Mediterráneo

«Todo esto tiene que ver con el calentamiento (global) porque en una atmósfera más cálida las masas de aire se mueven con más velocidad y energía, y provocan cambios del tiempo de mucho contraste de un día a otro«, según Olcina.

El experto ha advertido de que la próxima semana está previsto que vuelvan a bajar otra vez los termómetros por la llegada de una nueva masa de aire frío, lo que se traducirá en inestabilidad, precipitaciones y una nueva situación de «contraste de tiempos atmosféricos».

«Se confirma la idea de que nuestro clima en latitudes mediterráneas pierde regularidad en el tránsito de las estaciones del año, de manera que se ha perdido el paso habitual desde el invierno a la primavera y al verano», ha apuntado el climatólogo.

Los cambios bruscos de temperatura se explican en una atmósfera más caliente

De esta manera, «ahora en cualquier momento del año puede afectarnos una masa de aire y causar cualquier tiempo atmosférico aunque no sea el habitual».

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada se han disparado hasta 9,4 grados en la Comunitat Valenciana debido al viento de poniente y los termómetros no han bajado de los 10 grados en prácticamente ningún punto del territorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El chófer de Carlos Mazón declara en la causa de la DANA: «Cuando sonó el ES-Alert aún estábamos en Valencia»

Publicado

en

Carlos Mazón última hora
El ex secretario autonómico de Presidencia de la Generalitat Valenciana, Cayetano García Ramírez. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue la última hora de la investigación de la justicia en la gestión de la DANA:

Valencia, 20 feb. 2026 — El conductor del president de la Generalitat Valenciana, Ernesto S., ha asegurado este viernes en su declaración judicial que cuando se activó el sistema de alertas ES-Alert todavía no habían salido de Valencia, en el marco de la investigación sobre la gestión del episodio de la DANA.

Durante su comparecencia, el chófer afirmó que no recuerda las conversaciones mantenidas por Mazón durante el trayecto porque iba “pendiente del tráfico”, según fuentes presentes en la causa.

Declaraciones clave en la investigación de la DANA

La jornada de este viernes está marcada por nuevas declaraciones en la voluminosa causa judicial que analiza la respuesta institucional ante las inundaciones. El testimonio del conductor es uno de los primeros previstos y se centra en reconstruir la cronología de los desplazamientos y comunicaciones del president el día de los hechos.

El sistema ES-Alert —utilizado para enviar avisos masivos a la población en situaciones de emergencia— es uno de los elementos bajo análisis para determinar tiempos de reacción y toma de decisiones durante el episodio meteorológico extremo.

Contexto: reconstrucción de los hechos

La investigación trata de aclarar si las autoridades actuaron con la diligencia necesaria ante la evolución de la DANA y si los avisos a la población se emitieron en tiempo y forma. Las declaraciones de testigos, técnicos y responsables políticos buscan establecer una línea temporal precisa de los acontecimientos.


 


Así es Nuria Ruiz Torraba, la jueza encargada de la investigación de la DANA

Carta abierta de Maribel Vilaplana sobre su comida con Mazón

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo