Síguenos

Valencia

Los peligros del cambio climático en el Mediterráneo

Publicado

en

DANA Valencia
Alicante, 8 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El cambio climático en el Mediterráneo no es ninguna broma. Estos cambios tan bruscos experimentados en muy pocas horas en el litoral mediterráneo se explican en una atmósfera cada vez más caliente, en el marco del proceso del cambio climático.

Así lo cree el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina, quien ha recordado a EFE que en los últimos años se han repetido episodios muy rápidos en los que se ha pasado «del frío al calor y de la sequía a la lluvia constante», igual que ha ocurrido en este final del invierno y arranque de la primavera.C

Cambio climático en el Mediterráneo

«Todo esto tiene que ver con el calentamiento (global) porque en una atmósfera más cálida las masas de aire se mueven con más velocidad y energía, y provocan cambios del tiempo de mucho contraste de un día a otro«, según Olcina.

El experto ha advertido de que la próxima semana está previsto que vuelvan a bajar otra vez los termómetros por la llegada de una nueva masa de aire frío, lo que se traducirá en inestabilidad, precipitaciones y una nueva situación de «contraste de tiempos atmosféricos».

«Se confirma la idea de que nuestro clima en latitudes mediterráneas pierde regularidad en el tránsito de las estaciones del año, de manera que se ha perdido el paso habitual desde el invierno a la primavera y al verano», ha apuntado el climatólogo.

Los cambios bruscos de temperatura se explican en una atmósfera más caliente

De esta manera, «ahora en cualquier momento del año puede afectarnos una masa de aire y causar cualquier tiempo atmosférico aunque no sea el habitual».

Las temperaturas mínimas de la pasada madrugada se han disparado hasta 9,4 grados en la Comunitat Valenciana debido al viento de poniente y los termómetros no han bajado de los 10 grados en prácticamente ningún punto del territorio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los pisos turísticos en la Comunitat Valenciana caen un 25% en un año hasta los 48.411 apartamentos

Publicado

en

Viviendas turísticas España
Dos turistas recorren con sus maletas el casco antiguo de la ciudad de València. EFE/Manuel Bruque/Archivo

València multiplica por seis el cierre de pisos turísticos ilegales y endurece el control en todos los barrios

El Ayuntamiento de València ha intensificado su ofensiva contra los apartamentos turísticos ilegales, multiplicando por seis las órdenes de cese durante el actual mandato. El consistorio asegura que este incremento refleja un “cambio radical” en la política municipal para frenar la proliferación de viviendas de uso turístico fuera de la legalidad.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner, se ha pasado de una media de 71 órdenes anuales en el anterior gobierno a 449 expedientes por año, lo que supone un aumento superior al 600%. De estas órdenes, el 87% ya se han ejecutado.

Más inspecciones y vigilancia continua

Para lograr estos resultados, el Ayuntamiento ha reforzado los equipos de control con cinco grupos de inspectores de Urbanismo y siete unidades de Policía Local, que rastrean de forma constante la actividad ilegal en todos los distritos.

El consistorio defiende que esta estrategia marca el paso de una etapa de “permisividad” a otra de “tolerancia cero”, en un contexto de creciente presión turística en la ciudad.

Moratoria y nuevas normas urbanísticas

El aumento de cierres llega acompañado de medidas estructurales. Desde mayo de 2024 está en vigor una moratoria que suspende la concesión de nuevas licencias turísticas, prorrogada hasta al menos mayo de 2026. Durante este periodo se han paralizado 363 expedientes, evitando la creación de casi 4.700 nuevas plazas.

Además, el gobierno municipal liderado por María José Catalá prepara una nueva normativa urbanística que limitará el crecimiento de estos alojamientos. Entre las principales restricciones destacan:

  • Máximo del 2% de viviendas turísticas por barrio
  • Límite del 8% de plazas turísticas respecto a la población
  • Tope del 15% en plantas bajas por manzana
  • Exigencia de acceso independiente y aprobación vecinal

También se creará un censo municipal de alojamientos turísticos (CATAV) y se reforzarán las inspecciones para detectar irregularidades.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, Compromís cuestiona la eficacia de estas medidas. Su portavoz, Papi Robles, sostiene que la normativa “ni reduce ni controla” el número real de plazas turísticas y acusa al gobierno local de utilizar una “cortina de humo”.

En la misma línea, el edil socialista Javier Mateo critica que las cifras ofrecidas por el ejecutivo no reflejan la situación real y denuncia que se está facilitando la expansión de apartamentos turísticos en los barrios.

Presión sobre la vivienda en València

El debate sobre los pisos turísticos se produce en un momento de fuerte tensión en el mercado inmobiliario de València, donde vecinos y colectivos denuncian el impacto de estos alojamientos en el precio del alquiler y en la vida de los barrios.

Con las nuevas medidas, el Ayuntamiento busca equilibrar el atractivo turístico de la ciudad con la protección del uso residencial, aunque el enfrentamiento político sobre su efectividad sigue abierto.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo