Síguenos

Valencia

Los retos de Catalá para 2024: la vivienda y la bajada de impuestos

Publicado

en

Los retos de Catalá para 2024
La alcaldesa de València, María José Catalá, durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Biel Aliño

València, 10 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La alcaldesa de València, María José Catalá, ha asegurado que el reto del Ayuntamiento para 2024 es hacer frente al «gravísimo problema de acceso a la vivienda, especialmente para jóvenes», y que la Capitalidad Verde que estrenan este mes sea una palanca para la sostenibilidad de la ciudad.

Así lo ha anunciado en el desayuno informativo organizado por Fórum Europa-Tribuna Mediterránea en el que ha sido presentada por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y en el que también ha indicado que en el primer trimestre estará la licencia de actividad para la ZAL del Puerto y que València se postula como sede del Banco Asiático de Desarrollo, que prevé invertir 1,2 millones de euros.

Los retos de Catalá para 2024

Banco Asiático de Desarrollo

Catalá ha afirmado que negocian y espera confirmar que el Banco Asiático de Desarrollo, dedicado a erradicar la pobreza, «tendrá su sede para toda Europa en València».

La alcaldesa ha recordado que se han comprometido a hacer 1.000 viviendas públicas en los próximos cuatro años y ha señalado que al finalizar el primer trimestre gestionarán proyectos para hacer 846 viviendas.

Catalá, que ha defendido que ahora València tiene «el mejor aliado en la Generalitat», ha destacado que acaban 2023 con los deberes hechos y que para 2024 otro de sus grandes objetivos es conseguir una ciudad «más verde, más sostenible y más cuidada».

Ha defendido que frente a la «polarización y los polarizadores profesionales» (expertos en crear división) que a su juicio ha caracterizado al anterior gobierno municipal, propone «una gestión con sentido común, con ganas de trabajar, con poco ruido, con coherencia, con cumplir con la palabra dada».

Situación complicada al llegar

Ha dibujado un panorama «complicado» a su llegada, con 22.500 personas y proyectos esperando licencia, 4 años de media para concederlas, ejecución de inversiones al 15 % -800 millones pendientes de ejecutar-, 7,7 millones de horas extra de deuda con el personal, instalaciones deportivas y mercados municipales en «situaciones pésimas», más de 3 millones de euros en facturas sin contrato para colectivos vulnerables  y el Palau de la música cerrado.

«El Ayuntamiento tenía muchas maquetas, la mayoría irrealizables y la València real estaba descuidada, precisaba trabajo y sentido común y a eso nos hemos dedicado», ha afirmado y ha valorado que han realizado la mayor bajada de impuestos de la historia y han duplicado el ritmo de inversión a 120 millones.

Catalá ha señalado que “una de las primeras cosas con las que hemos cumplido con los valencianos es en dedicar la jornada completa a València y en no mirar nunca el reloj».

Viviendas públicas y reactivación de iniciativas privadas

Catalá ha anunciado  que están ultimando el pliego para la construcción de 500 viviendas públicas en régimen de alquiler en Malilla, Nou Moles, Russafa, Pedanies Nord i Pedanies Sur.

Ha reprochado la «dejación absoluta» en los últimos 8 años en esta materia, pues «solo se construyeron 14 viviendas públicas» por las 148 que ha puesto en marcha su gobierno en régimen de alquiler asequible en seis meses.

Ha asegurado que el plan de choque de licencias ha provocado «no sólo una reducción del 12% de expedientes colapsados que nos encontramos, sino también una derivada importante: la reactivación de iniciativas privadas de 220 millones de euros».

Ha a afirmado que el Ayuntamiento comenzará las obras del PAI Grao y PAI Benimaclet esta legislatura.

«En seis meses hemos reactivado Valencia, hemos vuelto a la centralidad y a cumplir la palabra dada», ha asegurado.

València más sostenible

Respecto a la capitalidad verde, que se inaugura este jueves, ha señalado que el objetivo es conseguir una ciudad «más sostenible y cuidada» y ha recordado que València «es la primera ciudad mediterránea en tener este reconocimiento», además de defender que trabajan con la Generalitat para conseguir que L’Albufera sea declarada reserva de la Biosfera.

Catalá ha anunciado que este año se van a adquirir 57 nuevos autobuses eléctricos e híbridos de la EMT y se va a desplegar una importante red municipal de recarga de vehículos eléctricos, además de hacer hincapié en el aumento de 7,1 millones del presupuesto de parques y jardines y un 31 % en Agricultura.

Ha afirmado que se ha desbloqueado la ampliación norte del puerto, para que València «siga liderando el transporte de mercancías del mediterráneo» y ha pedido «la misma fuerza que muchos hicieron para desbloquearlo para otro proyecto vital para la ciudad: el soterramiento de las vías de Serrería, imprescindible para la prolongación del Jardín del Turia hasta el mar».

Bajada de impuestos, movilidad y asuntos sociales

Ha defendido que con «la mayor bajada de impuestos (70 millones) más de 687.000 vecinos, 33.000 comerciantes y 700 hosteleros van a pagar menos impuestos este año».

En este periodo han incrementado un 50 % el baldeo de calles, descentralizado la atención ciudadana, con 4 puntos nuevos para tramitar el padrón, y creado una nueva unidad policial con más de 120 agentes que estará «centrada en los problemas de convivencia».

Además, ha explicado que se ha intensificado la policía de barrio y activado un plan antiokupa, especialmente en Orriols, se ha reactivado la oferta cultural con la apuesta por el Palau de la Música y se ha cumplido el compromiso electoral de eliminar el pago de la ORA en el franja de mediodía y de 20 a 21 horas.

Respecto a la movilidad, ha afirmado que ha quedado demostrado la apuesta verdadera de su gobierno en materia de movilidad por el transporte público, y en asuntos sociales se ha centrado en la necesidad de solucionar la pobreza y el «sinhogarismo» y ha puesto en valor la apuesta del Ayuntamiento por Casa Caridad, la Dirección General de Discapacidad o la necesidad de mejorar la óptica de la infancia en la ciudad.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

TRÁFICO| Todas las calles cortadas por la Crida, Cabalgata de Ninot y mascletaes nocturnas

Publicado

en

calles cortadas crida

El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial de tráfico que dejará varias calles cortadas con motivo de la Crida, la Cabalgata del Ninot y un espectáculo pirotécnico nocturno.

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de tráfico para el domingo, 3 de marzo, con motivo de los diferentes actos falleros programados y que afectará especialmente los alrededores de la plaza del Ayuntamiento y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

Calles cortadas por la Crida

Así, la macrodespertà y la macrodespertà infantil está prevista de 7:15 a 8 horas y transcurrirá desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, la calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento por Correos y Marqués de Sotelo hasta llegar al edificio consistorial.

A partir de las 12 horas, y hasta las 14 horas, se celebrará la entrada de bandas de música desde la plaza de Tetuán, General Tovar, Alfonso el Magnánimo, Paz, San Vicente, calle de la Sangre y plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 14 horas, se celebrará la mascletà.

En cuanto a la Crida, que está previsto que se celebre de 19:35 a 21:15 horas en las Torres de Serranos, se cortará al tráfico rodado la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, incluidos los pasos inferiores, a partir de las 17 horas. No se descarta que los cortes de tráfico puedan producirse antes si las circunstancias así lo aconsejan.

Espectáculo pirotécnico nocturno y Cablagata del Ninot

Además, este viernes, 1 de marzo, sobre la medianoche, está previsto un espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento. La regulación del tráfico y los cortes podrían empezar sobre las 22 horas, si las circunstancias lo aconsejan, en todos los accesos a la plaza del Ayuntamiento y también en la calle de San Vicente desde la plaza de España, San Agustín, Bailén, Colón, Xàtiva, Russafa desde la Gran Vía de Germanías, el puente del Real, la plaza de Tetuán y la calle de la Paz.

También el sábado, 2 de marzo, está prevista la Cabalgata del Ninot a partir de las 17:30 horas desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Mascletaes nocturnas de las Fallas 2024: horarios y ubicación

Continuar leyendo