Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Los supermercados cerrarán los domingos y podrán abrir dos festivos: estos son los nuevos horarios

Publicado

en

VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) –

El Consell publicará próximamente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la resolución por la que se anulan, mientras dure el estado de alarma, las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), donde los comercios pueden abrir determinados domingos y festivos como los del período de Semana Santa en la Comunitat Valenciana. De esta forma, se asegura que los supermercados –que mantienen actividad pese a las restricciones por el Covid-19– solo abrirán de lunes a sábado.

No obstante, se ha decidido habilitar dos festivos, el Viernes Santo y el Lunes de Pascua, para que estos establecimientos puedan abrir. La razón es que se ha detectado que después de un día festivo la gente va a comprar más y garantizar que se cumplen todas las medidas de seguridad de distancia social presenta mayor complejidad.

Comunicado de Mercadona 

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Economía, que han señalado que la medida se ha comunicado y hablado con agentes sociales, como los sindicatos, y con las asociaciones representativas del sector. Las mismas fuentes han aseverado que las partes consideran la decisión razonable y «un mal menor».

La intención de esta actuación de la Dirección General de Comercio, explican, es que «mientras dure el estado de alarma, se intente tener una normalidad dentro de la excepcionalidad».

De este modo, el consumidor «tendrá claro» que los supermercados siempre estarán abiertos de lunes a sábado y, además, se permite la apertura de dos festivos para facilitar una compra escalonada.

Tras el estado de alarma decretado por el Gobierno para los próximos quince días, de momento, y la psicosis que se ha generado entre la población por acceder a la compra de alimentos, los supermercados se han visto obligados a marcar determinadas normas de acceso y seguridad a los mismos y han modificado los horarios de apertura. Estos son los que tendrá la ciudad de València:

MERCADONA
Horario: De 9 a 19h
Acudir solamente una persona a realizar la compra (no en familia, o con niños o grupos).

No acudir a realizar la compra personas que formen parte de los grupos de riesgo; ancianos, personas con enfermedades crónicas…

Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello, hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.

Se controlará el aforo de los supermercados y se señalizará la distancia mínima exigida entre personas.

Aquí puedes leer el comunicado íntegro de Mercadona

EL CORTE INGLES
Horario: De 10 a 20 horas de lunes a sábado y de 11 a 20 horas los domingos.

El Corte Inglés desde este domingo mantiene abiertas todas las zonas de alimentación.

CONSUM
Horario: De 10 a 20 horas.

Consum fue el primer supermercado en lanzar normas, entre ellas no dejan más de seis artículos de un mismo producto por persona.

También limitan su aforo, a partir de hoy pasará a ser de 40 personas.

Aquí puedes acceder al comunicado emitido por la cadena Consum

ALCAMPO
Horario: De 9 a 23h
Alcampo es el centro que más tarde cierra.

DÍA
Horario: De 9 a 21h

CARREFOUR
Horario: De 10 a 21h
Cierra una hora antes de lo habitual.

LIDL
Horario: De 9 a 21.30h de lunes a sábado. Algunas tiendas cierran a las 22 horas y también los domingos abrirán de 9 a 15 horas.

ALDI
Horario: De 9 a 21.30h
Mantiene su horario de siempre.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Plus Ultra: el polémico rescate de 53 millones a una aerolínea de un solo avión vuelve a señalar a Zapatero

Publicado

en

La SEPI aprobó la ayuda para una compañía que apenas representaba el 0,03% del tráfico aéreo español. La UDEF investiga ahora un posible delito de blanqueo de capitales vinculado al uso de los fondos públicos.


La investigación sobre Plus Ultra se reactiva: registro policial y sospechas de blanqueo

El controvertido rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas, aprobado por la SEPI en 2021 por un total de 53 millones de euros, vuelve a estar bajo los focos. A primera hora de este jueves, agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron la sede de la compañía en Madrid en busca de indicios relacionados con un presunto delito de blanqueo de capitales.

La investigación apunta a que la aerolínea pudo utilizar parte del dinero del rescate para devolver préstamos vinculados a sociedades radicadas en el extranjero, supuestamente relacionadas con una organización criminal dedicada al blanqueo de fondos provenientes de Venezuela, según adelantó ABC.


Una aerolínea con un solo avión y el 0,03% del tráfico aéreo

Cuando la SEPI otorgó la ayuda en marzo de 2021 mediante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, Plus Ultra solo contaba con una aeronave activa y operaba principalmente rutas entre España y Venezuela. Aun así, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda la clasificó como “empresa estratégica”.

Los datos de actividad previos a la pandemia refuerzan las dudas sobre esa consideración: en 2019, Plus Ultra operó solo 823 vuelos en España, situándose en el puesto 166 del tráfico aéreo. Esto representaba un insignificante 0,03% de las 2,36 millones de operaciones registradas por Aena durante ese año.


Ábalos se desmarca y apunta a Zapatero

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reiterado que se enteró del rescate en el mismo Consejo de Ministros en el que se aprobó, pese a que correspondía a su ámbito competencial.

En declaraciones a El Confidencial, insistió en que nunca tuvo intervención en la operación y sugirió la posible influencia del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero:

“Me enteré en pleno Consejo de Ministros. Es muy raro que llegue un asunto de Transportes sin informarme previamente. Ahí me di cuenta de que se daba una ayuda a esta compañía.”


Los nombres clave dentro de la SEPI y la sombra de Aldama

En el consejo de la SEPI que autorizó la ayuda participaron la actual ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, y Carlos Moreno, director de Gabinete de la ministra de Hacienda, conocido por haber aplazado una deuda tributaria de una sociedad del empresario Víctor Aldama, también implicado en causas judiciales.

La banca española ya había rechazado previamente conceder a Plus Ultra un préstamo avalado por el ICO, por lo que el rescate estatal fue su única vía de financiación.


Un caso archivado… hasta hoy

En 2022, un juzgado de Madrid abrió diligencias para investigar si en la concesión del rescate pudieron cometerse delitos de malversación o cohecho, llegando a imputar al expresidente de la SEPI, Bartolomé Lora. Sin embargo, en 2023, la jueza Esperanza Collazos archivó el caso al considerar que se aplicó el decreto de ayudas de manera correcta.

El registro de la UDEF reabre ahora el debate público, reaviva las sospechas sobre la operación y coloca al Gobierno de Pedro Sánchez ante una nueva crisis política vinculada a la polémica aerolínea.

Continuar leyendo