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Los valencianos gastarán entre 45 y 105 euros durante la campaña del Black Friday

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Una encuesta-sondeo realizada por la Unión de Consumidores sitúa el gasto de los valencianos durante el Black Friday de este año en una horquilla de entre 45 y 105 euros. Esta particular promoción se considera ya como el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas. En tal sentido, el próximo 24 de noviembre y, por extensión, todo ese fin de semana, serán jornadas en las que muchos comenzaran la compra de los regalos y otros productos propios de la Navidad, aunque también se adquirirán otros muchos de muy variada índole.

Guste más o menos, la realidad es que tanto el Black Friday como el CiberMonday, aún siendo campañas comerciales importadas, han llegado para quedarse, y ya es masivo su uso como reclamo comercial por los establecimientos físicos y de venta electrónica dada su cada vez más extendida aceptación por los consumidores.

En cualquier caso, desde la UCCV recuerdan a los consumidores que comprar por comprar no ahorra ningún dinero, que una compra compulsiva es más una trampa que una ventaja y que una oferta sólo se convierte en ganga si encontramos el producto que realmente necesitamos a un mejor precio. Es por ello por lo que trasladan a los consumidores unas recomendaciones para evitar gastos innecesarios así como los derechos como consumidores.

RECOMENDACIONES

1.- Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.

2.- Hacernos una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.

3.- Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.

4.- Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.

5.- No dejarnos llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.

6.- Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

7.- Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.

8.- En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.

9.- Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.

10.- Exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario.

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Trump amenaza con aranceles del 50% a la Unión Europea

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Trump aranceles

El expresidente y actual candidato republicano Donald Trump ha intensificado su discurso proteccionista este viernes al amenazar con imponer aranceles del 50% a todos los productos importados desde la Unión Europea a partir del 1 de junio de 2025, si no se alcanza un acuerdo comercial favorable para Estados Unidos. La medida, de confirmarse, marcaría un nuevo pico en la escalada de tensiones comerciales entre Washington y Bruselas.

Un ataque frontal a la UE: «Más sucia que China»

Trump ha acusado a la Unión Europea de haber sido “creada para aprovecharse de Estados Unidos” y ha criticado sus altas barreras arancelarias, fiscales y regulatorias, calificándolas de “injustas y manipuladoras”. En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el exmandatario ha indicado que “las conversaciones con la UE no avanzan” y, por tanto, propone un arancel del 50% para todas las importaciones comunitarias, salvo aquellas fabricadas en suelo estadounidense.

Esta declaración coincide con la esperada reunión entre el Comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y el Representante Comercial de EE.UU., Jamieson Greer, lo que refuerza la percepción de que Trump intenta presionar y dividir a los socios europeos.

Impacto inmediato en los mercados

Las palabras de Trump tuvieron un efecto inmediato en los mercados internacionales. Las bolsas europeas registraron caídas generalizadas, con desplomes en sectores como la automoción, la tecnología y la energía. Los futuros de Wall Street también se tiñeron de rojo, mientras que activos refugio como el oro, el yen japonés y el franco suizo experimentaron subidas considerables.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. a 30 años alcanzaron rentabilidades máximas no vistas desde la crisis financiera de 2008, reflejando la creciente inquietud de los inversores.


Apple, en la mira de Trump: amenaza con un 25% de arancel si no fabrica iPhones en EE.UU.

Además de la UE, Apple se ha convertido en el segundo objetivo prioritario del exmandatario. En una nueva ofensiva contra las grandes tecnológicas, Trump ha advertido al CEO de la compañía, Tim Cook, que los iPhones que se vendan en EE.UU. deberán estar fabricados íntegramente en territorio estadounidense. De no ser así, ha advertido, “la empresa deberá pagar un arancel mínimo del 25% por cada dispositivo importado”.

Aunque Apple ya ha anunciado planes para ampliar su producción en EE.UU., expertos aseguran que una relocalización completa no es viable a corto plazo y podría disparar los precios de venta de sus dispositivos.


¿Una estrategia electoral o un plan comercial real?

Con esta nueva ola de amenazas, Trump parece repetir su conocida estrategia de “presionar fuerte para negociar luego”, buscando así fortalecer su discurso económico de cara a las elecciones de noviembre. Sin embargo, expertos advierten que este tipo de medidas aumentan la incertidumbre global, tensionan a los aliados tradicionales y podrían tener efectos negativos en la economía estadounidense.

“Trump está creando deliberadamente un clima de inestabilidad económica para negociar desde una posición de fuerza. Pero su enfoque unilateral y agresivo puede aislar a EE.UU. a largo plazo”, explica Agathe Demarais, analista del European Council on Foreign Relations.


Una nueva fase de la guerra comercial global

Las amenazas de aranceles del 50% a la Unión Europea y del 25% a Apple suponen una nueva fase en la guerra comercial global liderada por Trump. Mientras la UE intenta mantener una postura común, la presión estadounidense aumenta, en busca de concesiones rápidas antes de las elecciones.

En el horizonte inmediato, los mercados, las multinacionales y los gobiernos observan con preocupación y cautela el próximo movimiento de Trump, mientras el reloj avanza hacia el 1 de junio, fecha límite impuesta por el exmandatario para un posible choque frontal con Europa.

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