Síguenos

Consumo

Los valencianos prefieren supermercados y pequeño comercio para sus compras

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 17 feb (EFE).- Los valencianos prefieren los supermercados para realizar sus compras, con un 80 % frente al 64 % de media nacional, seguidos del pequeño comercio, con un 10 %, y priman la cercanía y la calidad como factor de elección, por delante del precio.

Son datos que se desprenden de las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2020 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), realizada en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

La proximidad prevalece por encima de cualquier otro factor a la hora de decantarse por uno u otro establecimiento, con el 64 % frente al 51 % de la media nacional, seguido muy de cerca por la calidad (63 % frente al 56 % nacional) y el precio con un 44,5 %.

A la hora de elegir un producto de alimentación y gran consumo, el factor predominante para los valencianos es la calidad (49 %), seguido de las preferencias personales (37 %) y muy de lejos el precio (9 %).

Casi el 35 % diversifica su compra en varios establecimientos, un 20 % más que la media nacional, y un 29,58 % aprovecha más la comida evitando el desperdicio, frente al 25,5 % de la media.

En 2020, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, el 54 % de los encuestados afirma mantener los mismos hábitos de compra y consumo con respecto al año anterior, el 46 % dice haberlos modificado y se inclinan por una mayor planificación en el 25 % de los casos.

Preguntados por la importancia de la alimentación para la salud, el 80,5 % considera que sus hábitos alimenticios son saludables, 13 puntos más que la media nacional, y se aprecia una leve mejoría en los hábitos alimenticios ya que come a diario fruta un 83 %, lácteos un 76 % y verdura un 68 %, porcentajes por encima de la media nacional en verdura (58 %) y fruta (78 %).

Se consolida la preferencia por los productos frescos y un 86 % los compra a granel, eligiendo ellos mismos el producto.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 74 % asegura confiar en el comercio por internet, por encima del 64 % de la media nacional, pero persiste su desconocimiento en un 15 % frente al 25 % en el resto del territorio.

El 72 % de los encuestados valora la compra de productos a través de internet, aunque todavía queda un 19 % que desconfía ante este sistema de venta porque prefiere ver lo que compra. Lo que más valoran a la hora de inclinarse por comprar por internet es la comodidad, con un 68 %, seguido de las ofertas en un 17,5 %, en consonancia con el resto de España.

Como sucede en el resto de comunidades, la principal fuente de información para el consumidor valenciano sigue siendo la etiqueta del producto (59 % frente al 53 % nacional) aunque ven la necesidad de mejorar su diseño y contenido y el 31 % cree que están poco visibles, el 21 % que son confusas y al 10 % su información le parece irrelevante.

En cuanto a las indicaciones que les parecen más importantes en los productos alimenticios, al 73 % le interesa la composición/ingredientes del producto frente al 58 % del cómputo nacional; la fecha de caducidad importa al 64 % y el lugar de origen al 44 %.

El fenómeno del desperdicio alimentario se mantiene a lo largo de los años como una preocupación constante de la población. El 91 % está concienciado, lo considera importante e intenta evitarlo, mientras que un 4 % cree que es necesario tomar medidas, pero no hace nada para remediarlo.

Para evitarlo, está la planificación de las compras (39,3 %), la reutilización de los alimentos (30 %) y ajustar la cantidad de las raciones (27 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Sanidad y Consumo intensifica los controles en las 165 churrerías de Fallas en València

Publicado

en

Churrerías de Fallas 
Churrerías de Fallas -Archivo/EFE/Ángel Medina G.

El Ayuntamiento de València ha reforzado los controles sanitarios diarios en las churrerías instaladas durante las Fallas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la protección de los consumidores. En total, 165 puestos de churros y buñuelos funcionan en la ciudad entre el 2 y el 19 de marzo, coincidiendo con la celebración de las Fallas de València.

El concejal de Sanidad y Consumo, José Gosálbez, participó junto a inspectores municipales en una demostración práctica de inspección higiénico-sanitaria en una churrería de la ciudad, donde se mostró el procedimiento que se aplica durante la campaña fallera.

Más de 700 inspecciones desde el inicio de las Fallas

Desde el comienzo del dispositivo, el servicio municipal ha realizado más de 700 inspecciones en los puestos de churros y buñuelos instalados en la ciudad.

De los 165 puestos autorizados,

  • 146 corresponden a puestos específicos de Fallas

  • 19 pertenecen a bares que también ofrecen estos productos tradicionales.

Durante estas inspecciones se han llevado a cabo alrededor de 600 análisis del aceite utilizado para la fritura, de los cuales 60 han requerido su sustitución. Además, los técnicos municipales han realizado 40 controles del suministro de agua para verificar su calidad.

Según explicó Gosálbez, los controles se realizan de forma aleatoria y por sorpresa, cualquier día de la semana y a cualquier hora, con el objetivo de comprobar que todos los puestos cumplen las condiciones higiénico-sanitarias exigidas.

Qué revisan los inspectores en las churrerías

Los seis inspectores municipales supervisan distintos aspectos relacionados con la seguridad alimentaria:

  • Manipulación adecuada de alimentos

  • Calidad del aceite mediante medidores de compuestos polares

  • Conexión a la red municipal de agua

  • Presencia de calentador y grifos de accionamiento no manual

  • Uso de toallas de un solo uso

  • Toma de muestras de agua para análisis químico

Según el concejal, “todos los puestos deben cumplir las mismas normas y garantizar las mismas condiciones higiénico-sanitarias. Quien no las cumpla tendrá que desmontar el puesto”.

Control de precios y derechos del consumidor

Además de los controles sanitarios, el área de Consumo también verifica el cumplimiento de la normativa de protección al cliente. Entre las comprobaciones se incluye:

  • Lista de precios visible para el público

  • Disponibilidad de hojas de reclamaciones

  • Entrega de ticket cuando lo solicite el cliente

El objetivo es garantizar transparencia en los precios y seguridad para los consumidores durante las fiestas.

Supervisión de los mercados falleros

A estas inspecciones se suma la supervisión de los 79 mercados falleros instalados en la ciudad desde el 12 de marzo. Cada uno de estos espacios puede albergar hasta diez puestos de alimentación, de los cuales cinco pueden preparar comida en el momento y otros cinco vender alimentos ya elaborados.

Todas estas actuaciones se desarrollan conforme al Bando Fallero, que establece las normas que deben cumplir los puestos de venta durante las fiestas.

“Las Fallas son una celebración abierta al mundo y queremos que también sean un ejemplo de seguridad alimentaria y respeto al consumidor”, concluyó Gosálbez.

Continuar leyendo