Síguenos

Consumo

Los valencianos prefieren supermercados y pequeño comercio para sus compras

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque

València, 17 feb (EFE).- Los valencianos prefieren los supermercados para realizar sus compras, con un 80 % frente al 64 % de media nacional, seguidos del pequeño comercio, con un 10 %, y priman la cercanía y la calidad como factor de elección, por delante del precio.

Son datos que se desprenden de las conclusiones de la Encuesta Sobre Hábitos de Consumo 2020 de la Mesa de Participación Asociaciones de Consumidores (MPAC), realizada en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

La proximidad prevalece por encima de cualquier otro factor a la hora de decantarse por uno u otro establecimiento, con el 64 % frente al 51 % de la media nacional, seguido muy de cerca por la calidad (63 % frente al 56 % nacional) y el precio con un 44,5 %.

A la hora de elegir un producto de alimentación y gran consumo, el factor predominante para los valencianos es la calidad (49 %), seguido de las preferencias personales (37 %) y muy de lejos el precio (9 %).

Casi el 35 % diversifica su compra en varios establecimientos, un 20 % más que la media nacional, y un 29,58 % aprovecha más la comida evitando el desperdicio, frente al 25,5 % de la media.

En 2020, tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, el 54 % de los encuestados afirma mantener los mismos hábitos de compra y consumo con respecto al año anterior, el 46 % dice haberlos modificado y se inclinan por una mayor planificación en el 25 % de los casos.

Preguntados por la importancia de la alimentación para la salud, el 80,5 % considera que sus hábitos alimenticios son saludables, 13 puntos más que la media nacional, y se aprecia una leve mejoría en los hábitos alimenticios ya que come a diario fruta un 83 %, lácteos un 76 % y verdura un 68 %, porcentajes por encima de la media nacional en verdura (58 %) y fruta (78 %).

Se consolida la preferencia por los productos frescos y un 86 % los compra a granel, eligiendo ellos mismos el producto.

De acuerdo con los datos de la encuesta, el 74 % asegura confiar en el comercio por internet, por encima del 64 % de la media nacional, pero persiste su desconocimiento en un 15 % frente al 25 % en el resto del territorio.

El 72 % de los encuestados valora la compra de productos a través de internet, aunque todavía queda un 19 % que desconfía ante este sistema de venta porque prefiere ver lo que compra. Lo que más valoran a la hora de inclinarse por comprar por internet es la comodidad, con un 68 %, seguido de las ofertas en un 17,5 %, en consonancia con el resto de España.

Como sucede en el resto de comunidades, la principal fuente de información para el consumidor valenciano sigue siendo la etiqueta del producto (59 % frente al 53 % nacional) aunque ven la necesidad de mejorar su diseño y contenido y el 31 % cree que están poco visibles, el 21 % que son confusas y al 10 % su información le parece irrelevante.

En cuanto a las indicaciones que les parecen más importantes en los productos alimenticios, al 73 % le interesa la composición/ingredientes del producto frente al 58 % del cómputo nacional; la fecha de caducidad importa al 64 % y el lugar de origen al 44 %.

El fenómeno del desperdicio alimentario se mantiene a lo largo de los años como una preocupación constante de la población. El 91 % está concienciado, lo considera importante e intenta evitarlo, mientras que un 4 % cree que es necesario tomar medidas, pero no hace nada para remediarlo.

Para evitarlo, está la planificación de las compras (39,3 %), la reutilización de los alimentos (30 %) y ajustar la cantidad de las raciones (27 %).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Cuidado con los menús navideños: cómo no pagar de más en restaurantes

Publicado

en

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la Comunitat Valenciana ha lanzado una advertencia ante la proliferación de posibles prácticas abusivas en restaurantes durante las comidas y cenas navideñas, unas fechas en las que se incrementan las reservas y los encuentros familiares y de empresa.

La entidad recuerda que algunas medidas impuestas por determinados establecimientos pueden vulnerar los derechos de los consumidores e incluso resultar ilegales, por lo que aconseja extremar la precaución antes de reservar.

Consejos de la OCU para evitar abusos en restaurantes estas Navidades

1. Atención a los menús obligatorios
Los restaurantes pueden ofrecer menús cerrados en fechas señaladas, pero la OCU advierte de que imponer un único menú común para todos los comensales, sin tener en cuenta alergias o intolerancias alimentarias, puede ser una práctica cuestionable. Además, alerta sobre suplementos elevados entre las opciones del menú que no estén debidamente justificados.

2. Cuidado con los adelantos excesivos por reserva
Es habitual que se solicite un anticipo para garantizar la reserva, pero la OCU considera que adelantos superiores al 50% del precio total pueden resultar excesivos. Antes de pagar, recomienda comprobar:

  • Hasta cuándo se puede cancelar la reserva

  • Si existe penalización

  • El importe de dicha penalización

Cobrar el 100% del menú por una cancelación se considera abusivo y desproporcionado.

3. El importe adelantado debe descontarse del total
La organización recuerda que, salvo indicación clara en contrario, el dinero entregado por la reserva debe descontarse del precio final. También resulta indebido retrasar la devolución del importe o convertirlo en un bono que obligue a volver al restaurante.

4. No pueden cobrar un plus solo por reservar
Cobrar un suplemento adicional únicamente por realizar una reserva es una práctica que la OCU califica de cuestionable y potencialmente abusiva.

5. Derecho a una carta clara y completa
Aunque los códigos QR sean habituales, el restaurante debe ofrecer también una carta física en papel si el cliente la solicita. Además:

  • Los precios “según mercado” deben incluir una referencia clara (por ejemplo, precio por kilo)

  • Debe informarse del precio de cualquier producto fuera de carta antes de servirlo

6. Prohibido cobrar por cubierto, servicio o agua del grifo
La OCU recuerda que es ilegal cobrar por:

  • Servicio de mesa

  • Cubierto

  • Agua del grifo

Tampoco puede rechazarse el pago en efectivo. En cambio, sí se puede rechazar el pago con tarjeta, pero solo si se avisa claramente antes de consumir.

7. El ticket debe detallar todos los productos
El establecimiento está obligado a emitir un ticket o factura desglosada, donde aparezcan claramente todos los productos y precios. No hacerlo incumple la normativa de consumo.

Qué hacer si detecta un abuso

Si durante estas fiestas se sufre alguna práctica abusiva, la OCU recuerda que el cliente puede solicitar la hoja de reclamaciones. Si el establecimiento se niega a facilitarla, es recomendable avisar a la policía municipal para que levante acta.

Además, aconseja conservar siempre el tique de compra, un documento clave para cualquier reclamación posterior.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo