Síguenos

Cultura

Magüi Mira: «Gozar es el antídoto más grande que tenemos los seres humanos frente al horror»

Publicado

en

Magüi Mira
La actriz y directora teatral Magüi Mira posa durante la entrevista con EFE. EFE/Mariscal

València, 11 feb (OFFICIAL PRESS-EFE).- La actriz y directora teatral Magüi Mira defiende que «gozar» es el antídoto más grande que tenemos los seres humanos frente al horror, y en los textos que lleva a los escenarios busca historias que la «muevan», que la motiven, porque, según señala a EFE, «la ficción es sanadora si nos lleva al goce».

Ese es el espíritu que ha impregnado la trayectoria vital y profesional de Mira (València, 1944), que compagina en estos momentos la gira de su espectáculo «Salomé», su presencia en los escenarios con «Magüi Mira Molly Bloom» y el rodaje de una película con Rodrigo Sopeña.

La actriz y directora valenciana presenta este martes (y hasta el domingo 18 de febrero) en el Teatro Olympia de València su obra «Salomé», producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida junto con Pentación Espectáculos, de gira por España tras cosechar grandes éxitos de crítica y público.

La obra, protagonizada por Belén Rueda junto a Luisa Martín, Juan Fernández, Pablo Puyol y Sergio Mur, pone el foco en el poder, las guerras, el amor, el deseo y la represión de la mujer, con una particular puesta en escena, música original de Marc Álvarez, una cuidada iluminación de Jose Manuel Guerra y un espectacular vestuario de Helena Sanchis.

Mira señala, en una conversación con EFE, que ha querido mostrar con esta versión «una historia que no estaba contada», la de una mujer que traspasó los límites que su tiempo marcaba férreamente para ese «capital erótico que tenemos las hembras», demonizadas a lo largo de la historia como «mujeres fatales».

La obra pone también al público frente a «una realidad que pasó a principios del siglo I de nuestra era y que se sigue repitiendo», la de un pueblo sometido a otro por una conquista feroz.

El grito desgarrador de Salomé

Salomé es también para la directora de escena «un grito desgarrador pidiendo libertad». Considera que su particular visión del texto bíblico «suma» y habla, desde su condición de hembra, de la jaula que las mujeres en ese momento tenían que romper.

«Salomé está metida en una cárcel de oro, en un palacio en el que reinan esos reyes puestos a dedo por los romanos, de una manera cruel», señala.

También es una historia «brutal de ayer y hoy», ya que seguimos yendo «de guerra en guerra», exactamente igual que hace dos milenios, y que podría extrapolarse a la situación que se vive actualmente en Israel y Palestina o en Ucrania. «Una invasión salvaje de cuerpos y tierras», lamenta.

Mira vuelve a contar, después de su trabajo en «Penélope», con Belén Rueda para su Salomé. De la actriz destaca que es «uno de los regalos» que le ha hecho la vida y gracias a ella, asegura, aprende y es «mejor directora».

«Si encuentro una historia que pueda contar, entro en ella con toda mi energía «, señala, pero para convertirla en realidad necesita un productor que la apoye, como Jesús Cimarro en esta Salomé, y un reparto y un equipo artístico que la defiendan con inteligencia y pasión. Cuando consigue esa simbiosis «lo que ocurre en el escenario se convierte en Arte Escénico», en mayúsculas.

Mira ha llevado de nuevo, 44 años después, su Molly Bloom -personaje de la novela de James Joyce- al escenario. Pero hoy con más «ironía, amor y dolor», por una mayor conciencia, que le han dado los años, de «lo que significa ser mujer». «El país es otro, yo soy otra mujer, he vivido un poquito más», bromea.

De su larga experiencia en el arte escénico, que le ha valido numerosos reconocimientos -entre ellos la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Valle Inclán y la Medalla al Merit Cultural de la Generalitat Valenciana-, agradece como actriz el poder de la presencia del público, y como directora el «privilegio» de contar una historia como la «siente» y quiere transmitir.

Asegura que no deja de aprender, sigue «intentando entender la vida» y buscando qué puede aportar desde su ámbito para que «vivamos mejor».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades

Publicado

en

Las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades
Mariah Carey-INSTAGRAM

Navidad, Navidad, dulce Navidad. Ha llegado la época más mágica del año y como suele ser tradición por estas fechas seguro que en tu casa no faltará el amor, los regalos, los turrones y las tradicionales canciones navideñas. Además de los tradicionales villancicos, hay clásicos que no pueden fallar. Te resumimos las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades.

Las 10 canciones que no pueden faltar en Navidades

All I Want for Christmas Is You – Mariah Carey 

Last Christmas – Wham!

Feliz Navidad – Jose Feliciano

Jingle Bell Rock -Bobby Helms

 Santa Claus Is Coming To Town – Frank Sinatra, Seal

Rockin Around the Christmas Tree – Brenda Lee

It’s Beginning To Look A Lot Like Christmas – Michael Bublé

Santa Baby – Eartha Kitt

Santa Tell Me – Ariana Grande

El Tamborilero – Raphael

Y como estamos en Navidades os dejamos una más de regalo

The Power Of Love – Frankie Goes To Hollywood

Las canciones más escuchadas en Navidades

Las canciones navideñas clásicas son populares durante la temporada festiva y se reproducen ampliamente en emisoras de radio, tiendas y hogares. Algunas de las canciones más escuchadas durante la Navidad incluyen:

  1. «All I Want for Christmas Is You» – Mariah Carey: Esta canción alegre y festiva de Mariah Carey se ha convertido en un clásico moderno de la Navidad.
  2. «Last Christmas» – Wham!: Este clásico de los años 80 de Wham! ha perdurado a lo largo de los años y es un elemento básico en las listas de reproducción navideñas.
  3. «Feliz Navidad» – José Feliciano: Una canción festiva que combina inglés y español, «Feliz Navidad» de José Feliciano es una opción alegre y multicultural.
  4. «Jingle Bell Rock» – Bobby Helms: Esta canción animada y pegajosa ha sido interpretada por varios artistas, pero la versión de Bobby Helms es una de las más conocidas.
  5. «Santa Claus Is Coming to Town» – Bruce Springsteen: La versión de Bruce Springsteen de esta canción clásica agrega un toque rockero a la temporada navideña.
  6. «Rudolph the Red-Nosed Reindeer» – Gene Autry: Una canción atemporal que narra la historia del reno Rudolph, esta canción es un elemento esencial de la Navidad.
  7. «White Christmas» – Bing Crosby: La versión de Bing Crosby de «White Christmas» es una de las canciones navideñas más vendidas de todos los tiempos.
  8. «Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow!» – Dean Martin: Una canción clásica que evoca la alegría de una nevada durante la Navidad, interpretada de manera inconfundible por Dean Martin.
  9. «Do They Know It’s Christmas?» – Band Aid: Lanzada en los años 80 como una canción benéfica, esta canción reúne a varios artistas en una colaboración para recaudar fondos para África.
  10. «Happy Xmas (War Is Over)» – John Lennon y Yoko Ono: Esta canción de John Lennon y Yoko Ono tiene un mensaje de paz y reflexión, convirtiéndola en una opción única para la temporada navideña.

Continuar leyendo