Síguenos

Sucesos

Rebajan 4 años la pena al líder de la Manada de Callosa por la ley del ‘sólo sí es sí’

Publicado

en

manada de callosa
Imagen de archivo de uno de los cuatro integrantes de la llamada "manada de Callosa" llegando a la Audiencia Provincial de Alicante para el juicio acusados de un presunto delito de violación en grupo. EFE/Morell
Alicante, 21 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) ha acordado rebajar más de cuatro años, de 17 años y 2 meses de cárcel a 13 años, la condena a uno de los cuatro miembros de la conocida como ‘manada de Callosa’ por la violación en grupo a una joven en el día de Año Nuevo de 2019 en una vivienda de Callosa d’en Sarrià (Alicante).

La Manada de Callosa beneficiada por la ley del ‘sólo sí es sí’

Según el auto de la Sala de Lo Civil y Penal del TSJCV, al que ha tenido acceso EFE, la aplicación de la ley del ‘sólo sí es sí’ ha hecho disminuir las cuatro penas impuestas a Joffre Gerardo T.B., considerado por muchos el líder de esta manada que en el juicio reconoció la autoría de los hechos aunque alegaron la ingesta de alcohol y drogas.

De esta manera, de los 6 años por un delito continuado de agresión sexual con penetración con la actuación de más personas se pasa a 5 años y medio; igual que de los 5 años y 6 meses como cooperador necesario hasta 4 años y 5 meses.

Se disminuye, del mismo modo, otra de las condenas a este mismo individuo por el mismo delito de cooperador necesario desde los 4 años iniciales a 2 años y 4 meses, y de los 20 meses impuestos por cooperador necesario sin penetración a 9.

La defensa de Joffre Gerardo T.B. ha sido hasta ahora la única de los tres condenados que ha solicitado la revisión de la pena a raíz de la aplicación de la reforma del Código Penal por la ley del denominado ‘sólo sí es sí’, aunque fuentes jurídicas consultadas no descartan que tras la decisión del alto tribunal valenciano le secunden los otros tres agresores.

En declaraciones a EFE, el abogado de la acusación particular, Francisco González, ha considerado que la modificación legislativa supone «un atropello legal a las víctimas de los delitos sexuales y dejar en la nada la labor de los jueces, las acusaciones y el Estado de Derecho».

Los hechos causaron una honda conmoción en la opinión pública y ocurrieron el día de Año Nuevo de 2019 cuando Joffre Gerardo T.B. convenció durante una fiesta en Benidorm a la víctima, una joven de 19 años, para que le acompañara a un domicilio situado en el municipio vecino de Callosa d’En Sarrià.

Una vez allí fue violada grupalmente por el anterior y otros tres individuos más, todos de 19 a 24 años y origen ecuatoriano, una agresión sexual que fue grabada con sus móviles.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Dos incendios industriales afectan a tres naves en Castelló y Almassora

Publicado

en

La provincia de Castellón ha vivido una noche intensa en materia de emergencias con dos incendios industriales declarados casi simultáneamente en Castelló de la Plana y en Almassora, que han afectado a un total de tres naves y han obligado a desplegar un importante operativo del Consorcio Provincial de Bomberos y del servicio 112 Comunitat Valenciana.


Un fuego arrasa dos naves industriales en el polígono de Castelló

El primero de los incendios se declaró en una nave del polígono industrial de Castelló, donde el fuego se extendió rápidamente a otra construcción anexa. Según fuentes del Consorcio de Bomberos, una de las naves ha quedado completamente calcinada, mientras que la segunda ha sufrido importantes daños estructurales.

Las llamas generaron una gran columna de humo visible desde varios kilómetros, lo que provocó la alarma entre los vecinos de la zona. El fuego fue detectado por varios conductores que circulaban por las inmediaciones y alertaron de inmediato a los servicios de emergencia.

En el operativo de extinción intervinieron siete dotaciones del Área de Seguridad de Castellón, junto con dos mandos de coordinación, una unidad de comunicaciones, una furgoneta de avituallamiento y una dotación de Bomberos de la Diputación. También colaboraron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que cortaron los accesos al polígono para garantizar la seguridad de los equipos y evitar riesgos a la población.

Los bomberos lograron controlar el incendio pasadas las tres de la madrugada, aunque los trabajos continuaron durante horas para enfriar los focos y evitar que el fuego pudiera reavivarse. A primera hora de la mañana, los equipos permanecían todavía en el lugar realizando tareas de remate y refresco.


Otro incendio en una empresa citrícola de Almassora

Poco después, se declaró un segundo incendio industrial en Almassora, concretamente en una empresa del sector citrícola situada en un polígono próximo al casco urbano. En este caso, el fuego afectó de manera total a una cámara frigorífica y de forma parcial a otras dos, provocando graves daños materiales.

Las llamas se originaron en el interior de una de las cámaras, que almacenaba material inflamable, lo que dificultó las labores de extinción. Los bomberos trabajaron durante varias horas para controlar el fuego, que fue finalmente estabilizado en torno a las 4:00 horas de la madrugada.

Durante la mañana del martes, efectivos del Consorcio continuaban en el lugar realizando labores de extinción directa del material afectado y ventilación del recinto, para garantizar que no quedaran puntos calientes en el interior de las instalaciones.


Sin heridos pero con daños materiales importantes

Por el momento, no se han registrado heridos ni intoxicaciones por humo, aunque los daños materiales son considerables. Las autoridades locales han iniciado una investigación para determinar el origen de ambos incendios, mientras los técnicos evalúan la magnitud de las pérdidas y el impacto económico para las empresas afectadas.

Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han destacado la rápida intervención de los equipos de emergencia, que permitió contener las llamas y evitar su propagación a otras naves colindantes, lo que podría haber tenido consecuencias mucho más graves.

Los servicios municipales de protección civil y medio ambiente también han participado en la evaluación de los posibles efectos del humo sobre el entorno industrial y residencial cercano.


Investigación abierta y revisión de protocolos de seguridad

A la espera de los informes periciales, las primeras hipótesis apuntan a posibles fallos eléctricos o sobrecalentamiento de maquinaria como causas probables de los incendios, aunque no se descartan otras líneas de investigación.

Desde el Ayuntamiento de Castelló se ha anunciado que se revisarán los protocolos de prevención y seguridad industrial en los polígonos de la ciudad y se reforzará la colaboración entre empresas y servicios de emergencia para minimizar el riesgo de incidentes similares.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo