Síguenos

Valencia

Manifestación del Orgullo en València: recorrido y calles cortadas

Publicado

en

manifestación orgullo valencia
En la imagen miembros de diversas comisiones falleras también han participado en la manifestación. EFE/Manuel Bruque

‘Ara més que mai: Orgull’, lema de la manifestación del Orgullo LGTBIAQ+ València 2025, que recorrerá la ciudad el sábado 28 de junio

Lambda presenta la agenda completa de actividades del Orgull 2025, con charlas, rutas, arte, memoria y encuentros para todas las edades

VALÈNCIA, 3 de junio de 2025 – La ciudad de València se prepara para celebrar un mes lleno de reivindicación, diversidad y visibilidad con motivo del Orgull LGTBIAQ+ València 2025, que culminará el sábado 28 de junio con la gran manifestación del Orgullo, convocada a las 19:30 horas desde el puente de la Exposición hasta la plaza del Ayuntamiento bajo el lema ‘Ara més que mai: Orgull’.

La consigna, que acompañará todas las acciones del mes, apela a la resistencia frente al auge de discursos de odio y los retrocesos en derechos del colectivo. «Igual que hemos luchado para conquistar nuestros derechos, luchamos para conservarlos: no pensamos dar ningún paso atrás«, ha afirmado Fran Fernández, coordinador general de Lambda, el col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar.


Actividades para todo el mes de junio en València

Un mes para no dar ni un paso atrás

Lambda ha diseñado una programación plural, intergeneracional y abierta a toda la ciudadanía, que busca visibilizar realidades diversas y generar espacios seguros para el encuentro, el debate, la memoria y el orgullo.

Viernes 6 de junio

  • Mesa redonda ‘Difusión LGBITQA+ y ciencia’, a las 10:00 h, en la Ciudad Politécnica de la Innovación de la UPV.

Sábado 7 de junio

  • Pequefesta, la tradicional celebración familiar, organizada junto a Chrysallis, Samarucs LGTBI+ y el Club Esportiu Dracs València. Por motivos de seguridad, el lugar no se ha difundido públicamente.

  • Ruta Historiqueer, a las 18:00 h, desde el Casal La Pau.

Lunes 9 de junio

  • Mesa redonda ‘Quan la tortura es legitima, ara més que mai: Periodisme’, a las 18:30 h en la Fnac València, con la participación del periodista Gonzalo Sánchez, premiado por el Injuve.


Charlas sobre memoria, vivencias trans e infancias

Sábado 14 de junio

  • Charla ‘Front a la transfòbia, ara més que mai: Vivències’, a las 19:00 h, en la sede de Lambda.

Domingo 15 de junio

  • Diálogo ‘Quan el feixisme avança, ara més que mai: Memòria’, a las 18:30 h, con la participación de Amada Rodríguez Llorente, Demetrio Gómez Ávila y Carla Represa, moderado por la concejala Lluïsa Notario.

Lunes 16 de junio

  • Charla ‘Para proteger a nuestras infancias’, a las 18:30 h, en Lambda.


Arte, gincanas, religión y Fallas: orgullo en todos los ámbitos

Martes 17 de junio

  • Inauguración de la exposición fotográfica ‘La pérdida’, de George Ramos, sobre los abusos sexuales a hombres del colectivo GTBIQ+. Estará abierta al público en la sede de Lambda hasta el 30 de junio.

Viernes 20 de junio

  • Gincana ‘Per a reforçar llaços, ara més que mai: Trobada’.

Sábado 21 de junio

  • Jornada ‘Dones amb orgull’, que concluirá con el Rollobollo, la mítica sesión de tarde en el pub Las Vegas.

Martes 24 de junio

  • Encuentro ecuménico e interreligioso alrededor del Orgullo LGTBIAQ+, a las 18:30 h, bajo el lema ‘La fe és diversa’.

Viernes 4 de julio

  • Mesa redonda sobre diversidad en el mundo fallero, organizada por la falla Trinitaris, como cierre del ciclo reivindicativo.


Diseño con mensaje: arte inspirado en Judith Butler

La imagen gráfica del Orgullo LGTBIAQ+ València 2025 ha sido realizada en colaboración con la Escuela de Arte Superior de Diseño de València (EASD). La autora, Conchi Durán, ha creado una propuesta inspirada en los trabajos de Judith Butler, como símbolo de la diversidad, la identidad y la disidencia de género.


Recorrido de la manifestación

Por su parte, desde el Centro de Gestión de Tráfico se ha informado del recorrido de las manifestaciones LGTBI+. La primera de ellas, la manifestación Orgullo Crítico, dará comienzo a las 19:00 horas y transcurrirá por la avenida del Dr. Waksman, calles Zapadores, Mestre Aguilar, Barón de Cortés, Consolado de Mar, Doctor Landete, Russafa, Xàtiva, y San Vicente, para concluir en la plaza de la Virgen.

En segundo lugar, la movilización organizada por el colectivo Lambda, arrancará a las 17.30 con una concentración en el paseo de la Alameda, y partirá a las 19:30 horas desde este punto, con un recorrido por el puente de la Exposición, calle del Justicia, Puerta del Mar, calles Colón y Xàtiva, y avenida del Marqués de Sotelo, con finalización en la plaza del Ayuntamiento.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Llegan los controles de alcoholemia de Navidades

Publicado

en

control alcohol, coche, DGT

La Policía Local y la DGT intensifican los controles de alcohol y drogas durante diciembre para evitar accidentes y garantizar desplazamientos seguros.

Con la llegada de diciembre y el comienzo de las cenas de empresa, comidas de Navidad y reuniones de amigos, València vuelve a activar uno de los operativos más importantes del año: los controles reforzados de alcoholemia y drogas. Estas fechas concentran un gran incremento de celebraciones nocturnas y desplazamientos cortos en coche, un cóctel que provoca un aumento del riesgo de accidentes.


Por qué aumentan los controles en estas fechas

Las fiestas navideñas generan un notable incremento del consumo de alcohol y del uso del vehículo durante la noche. Por este motivo, tanto la Policía Local de València como la Dirección General de Tráfico (DGT) intensifican los controles:

  • En vías urbanas y accesos a la ciudad

  • En zonas de ocio, áreas empresariales y polígonos

  • En días clave: jueves, viernes, sábados y vísperas festivas

  • En horarios de tarde, noche y madrugada

El objetivo es reducir los accidentes y prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, una de las principales causas de siniestros graves en estas fechas.


Límites de alcohol: lo que debes saber

Los límites legales de alcohol al volante en España son:

  • 0,25 mg/l de aire espirado para conductores en general

  • 0,15 mg/l para conductores profesionales y noveles

Superar estos valores implica multas, pérdida de puntos y, en casos de tasas muy elevadas, incluso delito penal con sanciones más graves.


Consecuencias de negarse al control

Negarse a realizar la prueba de alcoholemia o drogas se considera una infracción muy grave y puede constituir delito, con posibles penas de prisión y retirada del carnet de conducir durante años. La ley es clara: la prueba es obligatoria si el agente la requiere.


Recomendaciones para evitar sustos estas Navidades

1. Planifica cómo volver

Si vas a beber, evita conducir. Alternativas:

  • Taxi o VTC

  • Metro, autobús o tren

  • Conductor designado

  • Alojamiento cercano al lugar de la cena

2. Anticípate: habrá más controles

Durante estas semanas, los controles pueden aparecer:

  • En accesos a zonas de restaurantes

  • A la salida de zonas de ocio

  • En avenidas principales y rotondas estratégicas

3. No avises de los controles por grupos

Difundir ubicaciones de controles por redes sociales o mensajería puede acarrear sanciones. Además, contribuye a poner en riesgo a otros usuarios de la vía.

4. Si bebes, no conduzcas

Incluso cantidades pequeñas pueden superar el límite legal según tu peso, sexo o metabolismo. Y, sobre todo, afectan reflejos, visión y capacidad de reacción.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo