Fallas
Las mantillas más espectaculares de la Ofrenda 2025: tradición, diseño y emoción
Publicado
hace 10 mesesen
En la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de este 2025, el protagonismo no solo ha estado en la emoción del momento o en la belleza del manto floral, sino también en los detalles que han realzado la elegancia de las falleras. Entre ellos, las mantillas tradicionales han brillado con fuerza.
En este recopilatorio destacamos algunas de las mantillas más especiales que se lucieron durante la Ofrenda, todas ellas pertenecientes a la firma de referencia Santos Textil, y combinadas con el trabajo artesanal de reconocidos indumentaristas valencianos. Un homenaje a la tradición, la indumentaria valenciana y al papel de la mujer en una de las citas más emotivas del calendario fallero.
Además, también desfilaron con mantillas de Santos Textil las Falleras Mayores de València y Falleras Mayores Infantiles de los últimos años, rindiendo así un homenaje a la tradición y al papel representativo que han tenido en la fiesta. En concreto, lucieron mantillas de esta firma las Falleras Mayores Infantiles de València: Sara Larrazábal Bernal (2019), Carla García Pérez (2020/21), Nerea López Maestre (2022), Paula Nieto Medina (2023) y Marina García Arribas (2024).
También participaron las Falleras Mayores de València: Carmen Martín Carbonell (2022), Laura Mengó (2023) y Mª Estela Arlandis Ferrando (2024), todas ellas con mantillas artesanales de Santos Textil, reafirmando su compromiso con la indumentaria tradicional y con el saber hacer de los artesanos valencianos.
Mireia Navarro Cantero – Falla Ecuador Alcalde Gurrea
- Mantilla: MLM 3393 Volante
- Indumentarista: L’Armari de Fallera
María Lloria Andrés – Maestro Rodrigo-General Avilés
- Mantilla: Dengue Doble Mª Estela
- Indumentarista: Roa
Sara Santos – Falla Convento Jerusalén
- Mantilla: Terno 062 Negro
- Indumentarista: Amparo Fabra
Mª Estela Arlandis Ferrando – Obispo Jaume Peres-Lluís Oliag
- Mantilla: Terno 062 Muselina
- Indumentarista: Marian Indumentaria
Marta Lozano – Obispo Jaume Peres-Lluís Oliag
- Mantilla: Dengue Guipur 039-033
- Indumentarista: Marian Indumentaria
Lucía Verduch Polit – Maestro Gozalbo-Conde Altea
- Mantilla: MLM 070
- Indumentarista: Amparo Fabra
Laura y Cayetana Bordils – Maestro Gozalbo-Conde Altea
- Mantilla: MLM 078
- Indumentarista: Amparo Fabra
Daniela Borrego Pons – Plaza del Negrito
- Mantilla: Marina
- Indumentarista: Marian Indumentaria
Inés Martín Alujer – Avenida del Oeste
- Mantilla: MLM 058
- Indumentarista: Amparo Fabra
Sara Ahullana – Músico Espi-Grabador Fabregat
- Mantilla: MLM 058 Volante
- Indumentarista: L’Armari de Fallera
Sara Gómez Capilla – Santa Genoveva Torres-La Nova d’Orriols
- Mantilla: MLM 070 Volante
- Indumentarista: L’Armari de Fallera
Lorena Martínez – San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor
- Mantilla: MLM 078 Volante
- Indumentarista: L’Armari de Fallera
Lydia Carcelén García – Primado Reig-San Vicente de Paúl
- Mantilla: Dengue Doble 070
- Indumentarista: L’Armari de Fallera
Coral Pérez – Marqués de Montortal (La Berni)
- Mantilla: MLM 002
- Indumentarista: L’Armari de Fallera
Lydia Jiménez Garro – Lo Rat Penat
- Mantilla: MLM 078 Volante
- Indumentarista: Lydia Garro Costura
Paula Luján de las Eras – Doctor García Brustenga
Mantilla: Dengue doble volante 070
Jimena Ortín Ramón – Doctor García Brustenga
- Mantilla: Dengue 058
- Indumentarista: Mar de Somnis
Nuria Giménez- Falla Periodista Azzati
- Mantilla 022 Volante
- Indumentarista Roa
Ana Martín Sanchis- Falla Blas Gámez
- Mantilla 070 Volante
- Indumentarista: L’u i Dos
Elena Ballestero Sánchez- Falla Puebla de Valverde
- Mantilla Victoria
Fotos: PARDO
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén
Publicado
hace 1 díaen
24 enero, 2026
El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.
El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.
Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén
Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.
El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”
El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.
En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.
El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul
Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.
El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.
Un acto familiar con mantenedor de excepción
El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.
Presencia institucional y regreso de Carmen Prades
A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.
Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.
Un nuevo escenario para las presentaciones falleras
La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.
Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.
GALERÍA: JCF/Fotofilmax
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


























































































































Tienes que estar registrado para comentar Acceder