Síguenos

Fallas

Las espectaculares mantillas para la Ofrenda de las Falleras Mayores de Valencia 2024, al detalle

Publicado

en

mantillas Ofrenda Falleras Mayores Valencia 2024
Fotos: VICENTE GUTIÉRREZ

Se desveló uno de los secretos mejor guardados de estas Fallas: las mantillas para la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados de las Falleras Mayores de Valencia 2024. Marina García y María Estela Arlandis han lucido sus mantillas elaboradas por la firma valenciana Santos Textil. 

Ambas piezas se han elaborado de manera exclusiva para las máximas representantes de las Fallas. Y es que tanto María Estela como Marina han participado en el proceso desde el inicio, decidiendo la forma que deseaban para la mantilla de su año más especial. 

La empresa, que repite por séptimo año como proveedor oficial Junta Central Fallera de las puntillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor, también se ha estrenado en estas Fallas 2024 como proveedor de las mantillas. 

Las mantillas de la Ofrenda de Falleras Mayores de Valencia 2024

Como no podía ser de otra manera, Santos Textil ha elaborado cada pieza con todo el cariño y con la gran profesionalidad que acompaña a la firma desde sus inicios hace ya más de 50 años. Belleza, elegancia y amor por la tradición son, sin duda, los adjetivos que mejor definen estas mantillas. 

La mantilla de María Estela Arlandis

La Fallera Mayor de Valencia 2024 lució un dengue con volante alrededor, elaborado con casi dos piezas de puntilla en color beige subido. 

Asimismo, su diseño se caracteriza por ramas onduladas cargadas y sostenidas por una cenefa de flores y rosas. 

La mantilla de Marina García

En el caso de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2024, lució una mantilla con centro rectangular ligeramente redondeado en la parte inferior y un poco más estrecho en los extremos, todo rematado con volante. 

Para su elaboración, se ha utilizado casi una pieza de puntilla en color ivoire. Por su parte, su diseño se caracteriza por la simetría de ramos y guirnaldas de flores festoneado por pequeñas hileras de pétalos y flores, sumado con un toque delicado de plumeti. 

Las Cortes de Honor ya recibieron sus piezas -también confeccionadas y diseñadas de manera exclusiva- en el acto oficial de entrega que la firma celebró el pasado 4 de marzo en La Mozaira, en Alboraya. Sin embargo, ha habido que esperar unos días más para poder ver de cerca y conocer todos los detalles de las mantillas que han hecho brillar, más si cabe, a María Estela y Marina en los días grandes de las Fallas 2024. 

Las mantillas de Santos Textil, también al lado de las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor en el día de San José 

María Estela Arlandis, Marina García y sus Cortes de Honor también lucirán sus mantillas Santos Textil en la misa en honor a San José de hoy 19 de marzo. Para la firma es, de nuevo, según lo responsables de Santos Textil «un inmenso honor acompañarlas en otro de los actos más señalados y significativos del calendario fallero».  

Cabe señalar que Laura Mengó y Paula Nieto, Falleras Mayores de Valencia 2023, ya eligieron a la firma valenciana para el diseño y la elaboración de las mantillas que lucieron para este mismo día en el año de su reinado. 

Santos Textil, referente de la tradición bordadora valenciana

Santos Textil es proveedor oficial Junta Central Fallera de las puntillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor por séptimo año consecutivo. Además, estas Fallas 2024 serán más especiales si cabe, puesto que la empresa se estrena como proveedor oficial de las mantillas de las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes. 

La firma, además, está especializada en la elaboración de mantillas de media luna, mantillas de tres picos, manteletas y velos nupciales.  

En sus más de cincuenta años de vida, Santos Textil ha diseñado y elaborado mantillas para muchas de las Falleras Mayores de València y sus Cortes de Honor, como Lola Flor (2000), Gloria Martínez (2008), Carla González (2010), Sandra Muñoz (2012), Estefanía López (2015), Sofía Soler (2016), Daniela Gómez (2018), Sara Larrazábal (2019), Consuelo Llobell y Carla García (2020), Carmen Martín y Nerea López (2022) y Laura Mengó y Paula Nieto (2023). 

Desde 1970, Santos Textil no ha dejado de aportar innovación, sin perder la esencia en la tradición, en el sector textil valenciano, apostando siempre por la calidad y la elegancia en la confección de sus propios diseños exclusivos. 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén

Publicado

en

presentación Convento Jerusalén Roig Arena
Juana Paula Centeno Roig deslumbra en el Roig Arena en su presentación como Fallera Mayor de Convento Jerusalén-Fotos: JCF/Fotofilmax

El Roig Arena ha vivido un estreno muy especial al convertirse, por primera vez, en escenario de una presentación fallera cargada de simbolismo y emoción. Y lo ha hecho de la mano de una de las comisiones más emblemáticas de València, la Falla Convento Jerusalén – Matemático Marzal, que ha proclamado a Juana Paula Centeno Roig como Fallera Mayor para el ejercicio 2026 en una noche de brillo, elegancia y tradición. Juana Paula deslumbró con una presencia serena y majestuosa, convertida en el centro absoluto de todas las miradas, con un porte impecable y una belleza que fusionó la esencia de la indumentaria valenciana con la sofisticación de un escenario histórico para las Fallas. Su exaltación, en un espacio convertido en templo fallero por unas horas consolidó una velada que ya forma parte de la historia reciente de la fiesta.

El acto se completará el próximo domingo con la presentación de la Fallera Mayor Infantil, Trinidad Ferrer Roig, en un doble evento que refuerza el protagonismo de la familia Roig en la historia reciente de la comisión.

Una saga fallera ligada a Convento Jerusalén

Los cargos representativos de la comisión en 2026 recaen en dos nietas del empresario Juan Roig y Hortensia Herrero, hijas de las hermanas mellizas Carolina y Hortensia Roig, quienes en su momento también fueron Falleras Mayores de la comisión. Una continuidad generacional que consolida la tradición familiar dentro de una de las fallas de Especial más influyentes del panorama fallero.

El Roig Arena se transforma en “Verde Convento”

El estreno del recinto deportivo y de eventos durante este ejercicio ha permitido trasladar la presentación a uno de sus salones, donde se replicó el escenario habitual de la comisión para la imposición de bandas, siguiendo la liturgia tradicional del acto.

En esta ocasión, el espacio incorporó elementos propios de un enclave emblemático: la cubierta exterior del Roig Arena se iluminó con el color corporativo “Verde Convento” y en el conocido “Ojo” del recinto se proyectó la imagen de Juana Paula Centeno Roig, convirtiendo el espacio en un símbolo visual de la comisión durante la velada.

El traje de Fallera Mayor: un espolín Soto azul

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el descubrimiento del traje, que concentró todas las miradas del auditorio. Juana Paula Centeno Roig apareció con un espolín Soto de color azul, una elección cargada de simbolismo en la tradición valenciana, y es que este tono se asocia a la nobleza, la serenidad y la elegancia clásica de la indumentaria histórica. El tejido, confeccionado por Amparo Fabra, destaca por la riqueza del dibujo y la profundidad del color, que aporta sobriedad y presencia escénica.

El conjunto se completaba con un precioso aderezo firmado por Vicente Gracia. La Fallera Mayor proyectó una imagen de elegancia natural y seguridad, con un porte que reforzaba la solemnidad del acto. El azul del espolín, lejos de ser una elección casual, subraya el carácter institucional de su exaltación y marcó uno de los instantes más icónicos de la noche.

Las historias que hacen únicos los espolines de Juana Paula y Trinidad de la Falla Convento Jerusalén

Un acto familiar con mantenedor de excepción

El mantenedor de la presentación fue su padre, el empresario Roberto Centeno, quien acompañó a su hija en un acto cargado de simbolismo y emoción. El domingo, en la presentación infantil, ejercerá también como mantenedor Jesús Ferrer, reforzando el carácter familiar del ejercicio fallero 2026 para la comisión.

Presencia institucional y regreso de Carmen Prades

A la presentación asistió la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, quien el pasado año ocupó el mismo cargo en la comisión de Convento Jerusalén. Prades acudió acompañada de su Corte de Honor, además de representantes de comisiones invitadas tanto de la Agrupación como de la Federación de Especial.

Su presencia simbolizó el relevo generacional y el vínculo continuo entre la comisión y las máximas representantes de las Fallas de València.

Un nuevo escenario para las presentaciones falleras

La elección del Roig Arena como escenario marca un antes y un después en las presentaciones falleras, trasladando uno de los actos más tradicionales del calendario festivo a un espacio moderno, multifuncional y de gran capacidad.

Este estreno refuerza la proyección mediática de Convento Jerusalén y abre la puerta a que otros actos falleros se celebren en grandes infraestructuras culturales y deportivas de la ciudad, fusionando tradición y modernidad.

GALERÍA: JCF/Fotofilmax

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo