Síguenos

Fallas

María José Catalá, primera alcaldesa de Valencia que desfila de fallera en la ofrenda a la virgen

Publicado

en

València, 19 mar (OFFICIAL PRESS).- María José Catalá, se ha vestido de fallera para participar en la ofrenda a la Virgen de los Desamparados convirtiéndose en la primera alcaldesa de la ciudad que ha desfilado con la indumentaria de valenciana en la tradicional celebración.

Las pasadas Fallas la alcaldesa participó en la Ofrenda con un traje de chaqueta, y en esta ocasión y ha optado por la indumentaria tradicional para así cumplir un deseo personal que prefirió no llevar a término en 2024.

Ha sido la propia Catalá quien ha compartido una imagen junto a la fallera mayor de Valencia, Berta Peiró, antes de participar en la ofrenda. Cabe destacar que la alcaldesa de la ciudad por su condición de presidenta de la Junta Central Fallera ha estrenado su banda dorada.

Maria José Catalá ofrenda Fallas 2025 con Berta Peiró, FMV

Según ha informado este miércoles el Ayuntamiento, la alcaldesa María José Catalá ha optado por el mismo traje que ya vistió en el año 2022, cuándo ya desfiló en la ofrenda siendo concejal de la oposición. En esa ocasión estrenó un jubón negro confeccionado por Amparo Fabra con un damasco de seda de Compañía de la Seda.

Maria José Catalá ofrenda Fallas 2025

Regalo de su abuela

Además, ha optado esta vez por una mantilla chantilly negra bordada, regalo de su abuela. Una pieza con gran valor sentimental para ella.

Como aderezo ha elegido un racimo con piedra verde oliva de Swarovski de Santamaría, restaurado por Carmen y Elena antes del cierre de la tienda de esta histórica saga de orfebres valencianos. Este establecimiento fue creado por el padre de María José Catalá hace más de 50 años.

Las peinetas de Flor d,Aigua que llevan el escudo de la ciudad son un regalo de todos sus compañeros en el Ayuntamiento por su último cumpleaños este mismo mes de marzo. El peinado de Catalá ha sido realizado por Carles Ruiz y el maquillaje lo ha llevado a cabo Álex Jordan.

Para completar la vestimenta llevaba unos zapatos de solepiel con tela de la falda.

Maria José Catalá ofrenda Fallas 2025

Primer edil en desfilar con indumentaria fallera

Clementina Ródenas sí lució la indumentaria tradicional durante su mandato, pero no en la Ofrenda.

Rita Barberá nunca desfiló de fallera durante los 24 años que fue alcaldesa, entre 1991 y 2015

 Joan Ribó, que gobernó la capital entre 2015 y 2023, tampoco vistió nunca la indumentaria tradicional valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| El “Liberty” de Marta Mercader Roig, Fallera Mayor Infantil de Valencia, homenajea a las mujeres en el 8M

Publicado

en

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, ha lucido este 8 de marzo un traje muy especial con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Bautizado como “Liberty”, el conjunto es un homenaje a la fuerza, la historia y el legado de todas las mujeres, y ha sido confeccionado por la firma valenciana El Vestidor Faller, una casa de indumentaria dirigida por mujeres y referente en la tradición fallera.

La joven representante infantil de las Fallas de Valencia ha estrenado esta indumentaria simbólica en una jornada muy significativa dentro del calendario fallero.


Un tejido con nombre propio: “Liberty”

El traje destaca por su tejido Liberty, una tela con gran personalidad y fondo morado, color elegido por su simbolismo.

El morado se ha convertido en uno de los símbolos internacionales de la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, lo que convierte esta indumentaria en un mensaje visual que une tradición valenciana y reivindicación social.

Desde El Vestidor Faller han expresado el orgullo de confeccionar este traje tan especial para la máxima representante infantil de las Fallas en un día tan significativo.


Indumentaria tradicional con artesanía valenciana

El traje está confeccionado en farol a l’antiga, uno de los estilos clásicos de la indumentaria tradicional valenciana.

El conjunto incorpora importantes elementos artesanales:

  • Manteletas de batista bordadas en cadeneta y oro viejo por María Teresa Albuixech

  • Seda elaborada por Compañía Valenciana de la Seda

  • Aderezo tradicional de Roda

  • Peinetas realizadas por Sergio Ortiz

  • Zapatos artesanales de Gracialiana Raez

Cada una de estas piezas refleja el trabajo artesanal que caracteriza a la indumentaria valenciana y que cobra especial protagonismo durante las Fallas.


Un homenaje familiar en las peinetas

Uno de los detalles más emotivos del traje se encuentra en las peinetas, diseñadas especialmente para esta ocasión.

El artesano Sergio Ortiz ha incorporado en ellas los nombres de dos mujeres muy importantes en la vida de Marta:

  • Rosa, su abuela

  • María, su madre

Este gesto convierte el conjunto en un homenaje íntimo que refuerza el significado del Día Internacional de la Mujer.


Un aderezo con amatistas y diseño tradicional

El aderezo elegido para completar el traje es de la firma Roda e incluye varias piezas tradicionales adaptadas al formato infantil.

El conjunto está compuesto por:

  • Pendientes barrilete infantil con pendón y mostaza

  • Joia de dos piezas modelo Torrentí

  • Collar y pulsera de cinco vueltas libres

  • Acabado en cuero descubierto oscuro

  • Centros decorados con amatistas

El resultado es un conjunto que combina elegancia, simbolismo y tradición valenciana, convirtiendo el traje “Liberty” en una de las indumentarias más especiales de las Fallas 2026.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo