Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Marlaska dice que el subdirector cesado por invitar a Cotino a un acto no tendrá más relación con la Policía

Publicado

en

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) – El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tachado de «lamentable» que el exdirector de la Policía e imputado por corrupción Juan Cotino fuera invitado a un acto de la Policía y ha defendido que el subdirector cesado por cursar la invitación, José Manuel Pérez, no tendrá más relación con cuerpo.

Sobre el hecho de que el subdirector cesado se fuera a jubilar en «cuestión de días», Marlaska ha reivindicado que José Manuel Pérez no podrá tener en el futuro «ninguna relación directa o indirecta» con la Policía. «Que quede claro», ha zanjado.

En declaraciones a su llegada a las Jornadas sobre la Lucha contra la Violencia en la Infancia que se celebran en Madrid, Marlaska ha defendido la respuesta de su departamento ante esta polémica y ha asegurado que, ante la situación, solo cabía el cese «fulminante» del subdirector del Gabinete Técnico de la Policía.

«No cabía otra posibilidad, es una respuesta adecuada y proporcional a la gravedad de los hechos», ha asegurado Marlaska. Según informó eldiario.es, Cotino acudió al acto de presentación de Ética policial y ciudadanía que tuvo lugar en la sala de prensa de Canillas, perteneciente a la Subdirección de Logística e Innovación.

COTINO «PERJUDICA A LA IMAGEN DE LA POLICÍA»
Tras la polémica, la Policía aseguró en un comunicado que la presencia de Juan Cotino, actualmente imputado por corrupción en el caso de la visita del Papa a Valencia, en el acto «perjudica la imagen, el buen nombre y la trayectoria» del cuerpo.

Pérez fue designado el pasado mes de agosto para este cargo, en el marco de los nombramientos de Grande-Marlaska en la Policía y Guardia Civil, tras llegar al Gobierno después de la moción de censura.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Rey Felipe VI impone el Toisón de Oro a la Reina Sofía y a destacados españoles en el Palacio Real

Publicado

en

Madrid, 21 de noviembre de 2025 – Su Majestad el Rey Felipe VI, acompañado de Doña Letizia y de sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, ha presidido este viernes la ceremonia de imposición del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a Su Majestad la Reina Doña Sofía, por “su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”.

Además de la Reina Sofía, fueron condecorados el expresidente Felipe González, y los padres de la Constitución, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent, en reconocimiento a su contribución al ordenamiento constitucional y la convivencia en España.

Recepción en el Palacio Real

A su llegada al Palacio Real de Madrid, los Reyes y sus hijas fueron recibidos por Ana de la Cueva, presidenta del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Posteriormente, se dirigieron al Salón de Teniers, donde recibieron el saludo de altas autoridades del Estado, incluyendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el presidente del Senado, Pedro Rollán, y la presidenta del Tribunal Supremo, María Isabel Perelló.

Discurso del Rey Felipe VI

En el Salón del Trono, Don Felipe pronunció un discurso en el que destacó que “la firme voluntad de la Corona contribuyó decisivamente a abrir en nuestro país el camino hacia la democracia (…) Ese impulso inicial, esencial, hizo de la institución el catalizador clave que permitió encauzar y orientar el proceso de transformación democrática”.

Lectura de los Reales Decretos

Tras el discurso, se procedió a la lectura de los Reales Decretos que otorgan el Toisón de Oro:

  • Reina Doña Sofía: por su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona.

  • Miquel Roca i Junyent: por su labor en promover la convivencia y el ordenamiento constitucional.

  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón: por su contribución al ordenamiento constitucional y la democracia.

  • Felipe González: por su entrega al servicio de España, la Corona y la integración del país en Europa y la comunidad internacional.

El acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Unidad de Música de la Guardia Real y una fotografía de grupo con los nuevos caballeros de la Orden.

Historia y simbolismo del Toisón de Oro

La Insigne Orden del Toisón de Oro fue creada en 1429 por el Duque de Borgoña, Felipe III el Bueno, y desde entonces los Reyes de España son los Soberanos y Grandes Maestres de la Orden. El Collar, de oro y con el Vellocino colgante, es un símbolo de responsabilidad, tradición y servicio a la Corona.

A lo largo de la historia, la Orden ha sido otorgada a soberanos, miembros de la realeza y figuras destacadas de la política, la cultura y la sociedad, consolidándose como una de las distinciones más prestigiosas a nivel internacional.

Continuidad de la ceremonia en el Congreso

Tras la imposición de los Collares, los Reyes se trasladaron al Congreso de los Diputados para presidir el acto que conmemora el cincuentenario de la restauración de la Monarquía en España, participando en el coloquio “50 años después: la Corona en el tránsito a la democracia”.

Fotos: Casa Real

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo