Síguenos

Valencia

Un marroquí denuncia una paliza de los vigilantes de una discoteca de València: «Moro de mierda, te mato»

Publicado

en

marroquí agresión discoteca valencia
Imagen cedida por València Acull del joven tras la agresión. EFE

València, 19 abr (OFFICIAL PRESS/EFE).- Un joven marroquí ha denunciado ante la Policía Nacional la agresión por parte de los vigilantes de una discoteca de València mientras le gritaban «moro de mierda, te mato».

La organización València Acull ha informado de que el juzgado de instrucción número 14 de València ya ha abierto una investigación y se ha identificado a varios agentes de seguridad de la discoteca.

Según indican desde la organización, en la madrugada del pasado 6 de marzo el joven hizo la cola para entrar a la discoteca pero los vigilantes se lo impidieron porque, según le dijeron, tenía que haber sacado la entrada por internet y el aforo ya estaba completo.

Sin embargo, poco después entabló relación con un grupo de personas holandesas que estaban en las inmediaciones y accedieron juntas al local sin ningún problema, después de que les solicitaran el documento de identidad y les colocaran una pulsera que acreditaba que habían pagado la entrada para la sesión de esa noche.

València Acull relata que cuando el joven marroquí ya había pedido una consumición un vigilante se le acercó, le increpó por estar dentro de la discoteca y le obligó a salir a la calle, donde se vio rodeado de 6 o 7 vigilantes, que comenzaron a agredirle.

Un marroquí denuncia una paliza de los vigilantes de una discoteca de València: «Moro de mierda, te mato»

Mientras estaba siendo golpeado, añade, varios vigilantes le increparon con frases como «moro de mierda, te mato», según consta en las denuncias que presentó la víctima ante la Policía esa misma noche y al día siguiente.

El joven denunció asimismo que los agresores le arrancaron violentamente la pulsera que ellos mismos le habían entregado al entrar en el local y en esta acción también le quitaron otra pulsera suya que llevaba en la misma muñeca.

Tras la agresión tuvo que ser atendido en un servicio de urgencias por las numerosas contusiones que presentaba en diversas partes del cuerpo y por la fractura nasal, añaden las mismas fuentes.

Días después de la agresión, el joven acudió a València Acull y desde el Programa de Igualdad de Trato y No Discriminación de la organización se le ha acompañado y orientado en todo el proceso de denuncia.

València Acull destaca «la valentía» de este chico al denunciar la agresión porque con su actitud «no sólo intenta lograr justicia en su caso sino también animar a otras víctimas a hacer lo mismo y así tratar de evitar que se repitan situaciones similares».

Advierte asimismo de «la responsabilidad que tienen las empresas, por acción u omisión, en el comportamiento de sus empleados y empleadas», y señala que «en internet se pueden encontrar numerosos comentarios de clientes y clientas de la discoteca denunciando actitudes racistas y machistas de los vigilantes«.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Dónde es festivo el 26 de diciembre 

Publicado

en

festivo 26 diciembre 
Foto: Toni Cortés/OFFICIAL PRESS

El 26 de diciembre, segundo día de Navidad, será festivo local en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá a miles de personas disfrutar de un puente de cuatro días coincidiendo con las fiestas navideñas. La clave está en que el 25 de diciembre, Navidad, cae en jueves, mientras que el 27 y 28 de diciembre corresponden a sábado y domingo, configurando así un largo fin de semana para quienes tengan libre también el viernes.

Aunque el 26 de diciembre no es festivo autonómico en la Comunitat Valenciana, como sí ocurre en Cataluña y Baleares, numerosos ayuntamientos lo han marcado en rojo en su calendario laboral local, convirtiéndolo en un día no laborable para trabajadores y estudiantes de esas localidades.

Municipios de la Comunitat Valenciana donde el 26 de diciembre es festivo

En la provincia de Valencia, el 26 de diciembre será festivo local en municipios como Aielo de Rugat, Albalat dels Tarongers, Albalat de la Ribera, Benisoda, Castelló de Rugat, Guadasséquies, Guardamar de la Safor, Montichelvo, Otos, Palomar, Quartell, Ràfol de Salem, Rugat, Simat de la Valldigna y Vallés.

En la provincia de Alicante, el festivo afecta, entre otros, a Almoradí, Benasau, Beniarbeig, Benilloba, Benimarfull, Bigastro, Campo de Mirra, Cocentaina, Fageca, Gorga, Novelda, Orba, Parcent, Pego, Penàguila, Rojales, La Romana, Sagra, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sax, Tibi, La Vall de Gallinera, La Vall de Laguar y El Verger.

Por su parte, en la provincia de Castellón, el 26 de diciembre será festivo en localidades como Algimia de Almonacid, Benlloc, Càlig, Castell de Cabres, Les Coves de Vinromà, Morella, Nules, Peñíscola, Portell de Morella, Rossell, Sant Mateu, Sierra Engarcerán, Traiguera, Vall d’Alba, Vallat, Vila-real y Xert.

Un festivo con tradición: San Esteban

El 26 de diciembre se celebra San Esteban, considerado el primer mártir cristiano. Esta fecha es especialmente relevante en territorios con tradición histórica carolingia, como Cataluña y Baleares, donde es festivo autonómico y permite el descanso a más de nueve millones de personas.

Tradicionalmente, San Esteban marcaba el día de regreso a casa tras las celebraciones navideñas. En la Edad Media, los desplazamientos eran largos y complejos, por lo que se estableció como jornada no laborable. De ahí surge el conocido refrán: “Por Navidad, cada oveja en su corral; por San Esteban, cada uno en su casa”. Además, en muchas zonas es habitual celebrar comidas familiares aprovechando las sobras del día de Navidad, como los tradicionales canelones.

Un puente clave para el turismo y la conciliación

Este puente de cuatro días supone una oportunidad tanto para el descanso familiar como para el turismo de proximidad, especialmente en plena campaña navideña. Hoteles, restaurantes y comercios de las localidades donde el 26 de diciembre es festivo prevén un aumento de la actividad, impulsado por las escapadas cortas y las reuniones familiares.

Además, para muchas familias supone un respiro en plena Navidad, facilitando la conciliación y la organización de actividades con niños y mayores.

Calendario laboral y festivos en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, el calendario laboral incluye festivos autonómicos como el 9 de octubre, el 19 de marzo (San José) o el 24 de junio (San Juan), además de los festivos nacionales. A estos se suman los dos festivos locales, que cada ayuntamiento decide y que en muchos casos incluyen el 26 de diciembre, especialmente en municipios con tradición navideña arraigada.

Calendario laboral 2025: Estos son los días festivos en la Comunitat Valenciana

Por ello, se recomienda consultar el calendario laboral local para confirmar si el 26 de diciembre es festivo en cada municipio concreto.

Continuar leyendo