Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Más de 14.400 plazas escolares gratuitas para niños de dos años en la Comunitat

Publicado

en

epidemia salud mental infantil

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha anunciado que el próximo curso habrá más de 14.400 plazas escolares gratuitas para niños y niñas de dos años en las 485 aulas de dos años de las ‘escoletes’ municipales, las 134 aulas de 2 años de las escuelas de Infantil y Primaria, y las 116 aulas de este tramo de edad de las ‘escoletes’ de la Generalitat.

«Con esta medida triplicamos para el próximo curso el número de plazas gratuitas para Infantil de dos años con un total de 735 unidades entre centros de Infantil y Primaria, ‘escoletes’ de la Generalitat y ‘escoletes’ municipales. Es importante fomentar la escolarización en este tramo educativo para incidir en el desarrollo de los niños y las niñas valencianos», ha destacado el conseller Vicent Marzà.

El periodo de admisión de alumnado de dos años en las aulas de los centros de Infantil y Primaria y de las ‘escoletes’ de la Generalitat para el próximo curso será del 17 al 24 de mayo. El periodo de admisión en las aulas de dos años de las ‘escoletes’ municipales lo fija cada municipio.

El consejero Marzà ha querido explicar también que «mientras en el resto de autonomías disminuye el alumnado en Educación Infantil, aquí se incrementa, incluso con el descenso de la natalidad, gracias a este tipo de políticas. Este curso tenemos ya 40.000 alumnos de Infantil 0-3 matriculados, casi 4.000 niños más que en septiembre de 2015 y esperamos que con la nueva oferta de plazas gratuitas, la matrícula aumente considerablemente el curso que viene».

AULAS DE 2 AÑOS GRATUITAS A LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA

El próximo curso habrá 35 aulas más de 2 años gratuitas en las escuelas de nuestras comarcas. En concreto, 15 más en las comarcas de Alicante, 7 más en las comarcas de Castellón y 13 más en las comarcas de Valencia.

Las aulas de estas características se ponen en funcionamiento en los centros educativos de Infantil y Primaria y tienen una ratio máxima de 18 alumnos por aula y en cada una de ellas hay un docente y un educador.

Estas aulas no existían y las ha creado el Consell desde el curso 2015-2016 con la intención de ir garantizando de forma progresiva la igualdad de oportunidades para las familias cuando tengan que decidir si quieren matricular a sus hijos e hijas en este tramo educativo no obligatorio.

Según el secretario autonómico Miquel Soler, «está más que comprobado que la escolarización de niños y niñas de dos años favorece unos buenos resultados académicos en un futuro y también es una medida para favorecer la conciliación familiar. Nos encontramos que había muchas familias que no podían hacer frente económicamente a la escolarización de dos años y lo que hemos hecho ha sido, por un lado, aumentar cada curso las ayudas económicas al Bono Infantil para llevar los niños y niñas a las ‘escoletes’ y, por otro, ir creando aulas de dos años gratuitas allá donde es necesario. Las dos medidas están encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades de las familias valencianas en este tramo de edad tan importante», ha añadido.

En este sentido el curso 2015-2016 se crearon 35 unidades gratuitas de dos años en centros de Infantil y Primaria de todo el territorio valenciano. El curso 2016-2017 se aumentó hasta 69 la oferta. En el curso actual hay 99 aulas de dos años gratuitas en las escuelas, que llegarán hasta las 134 en el próximo curso. En total se ofrecerán 2.412 plazas de tales características.

LAS AULAS DE DOS AÑOS GRATUITAS EN LAS ‘ESCOLETES’ DE LA GENERALITAT

La Generalitat cuenta actualmente con una red de 39 ‘escoletes’ gratuitas de primer Ciclo de Infantil (0-3) repartidas por todo el territorio valenciano.

Hay 21 ‘escoletes’ de la Generalitat en las comarcas de Alicante, 7 en las de Castellón y 11 en las de València. De estas ‘escoletes’ hay un total de 116 unidades educativas específicas de dos años. De estas 63, en las comarcas de Alicante; 22, en las de Castellón, y 31, en las de Valencia. La ratio por aula de las ‘escoletes’ de la Generalitat es de 20 alumnos y por tanto se ofrecerán 2.320 plazas específicas gratuitas de dos años.

Una novedad relevante para el próximo curso es que todas las aulas de 2 años de las ‘escoletes’ municipales también serán gratuitas. Hay que destacar que hay 248 ‘escoletes’ municipales en el tramo 0-3 en el territorio valenciano. De estas ‘escoletes’, 59 son de las comarcas de Alicante, 21 de las comarcas de Castellón y 168 de las comarcas de Valencia.

«Mediante las aulas gratuitas de dos años a las ‘escoletes’ municipales, gracias a las ayudas que concederemos directamente desde la Generalitat y que cubriremos en su totalidad, contamos con 9.700 plazas para niños y niñas de dos años, que completan y aumentan sustancialmente la oferta global hasta las 14.432 plazas gratuitas de dos años para el próximo curso», ha explicado el conseller Marzà.

Específicamente, las ‘escoletes’ municipales disponen de 485 unidades de dos años de las cuales 127 corresponden a las comarcas de Alicante; 47, a las de Castellón, y 311, a las de València. Cada unidad tiene una ratio de 20 alumnos por aula.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

Publicado

en

Así afectan los aranceles de Trump a las empresas valencianas

La guerra arancelaria de Trump afecta a más de 8.500 empresas valencianas: sectores en alerta

Valencia, 4 de abril de 2025 – La reciente imposición de aranceles del 20% a los productos de la Unión Europea por parte de Estados Unidos ha generado gran preocupación en la Comunitat Valenciana. Más de 8.500 empresas valencianas se verán afectadas por esta medida, lo que podría traducirse en una caída del consumo, un aumento de precios y la necesidad de diversificación de mercados.

Impacto en la economía valenciana

Estados Unidos es el principal socio comercial de la Comunitat fuera de la UE y el cuarto destino de sus exportaciones. En 2024, las empresas valencianas exportaron bienes por valor de 2.850 millones de euros, destacando sectores como:

  • Aparatos y material eléctrico
  • Cerámica
  • Calzado
  • Agroalimentación
  • Componentes del automóvil

Según la Cámara de Comercio de Valencia, 4.300 empresas valencianas exportaron a EE.UU. en 2024, mientras que 150 compañías tienen presencia directa en el país. Empresas como Power Electronics han advertido que, si los aranceles se mantienen, parte de su producción podría trasladarse a EE.UU.

Sectores más afectados

Cerámica

Estados Unidos representa el 13,5% de las exportaciones de baldosas españolas. El secretario general de Ascer, Alberto Echavarría, indica que aún hay incertidumbre sobre posibles excepciones y plazos de negociación antes del 9 de abril, cuando los aranceles entrarán en vigor.

Industria del metal y automoción

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, advierte que la guerra arancelaria podría afectar la competitividad y generar inflación. La automoción, especialmente los componentes como motores y árboles de transmisión, podría verse gravemente afectada, ya que el año pasado se exportaron 184 millones de euros en estas piezas a EE.UU.

Agroalimentación

Las exportaciones valencianas del sector agroalimentario a EE.UU. alcanzaron los 366 millones de euros en 2024, el 13% del total. El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, advierte que la subida de precios afectará la competitividad y que la UE debe responder con reciprocidad. La Unió Llauradora exige gravámenes a productos estadounidenses como almendras y nueces, que afectan a sectores locales como el turrón.

Calzado

Estados Unidos es el principal mercado extracomunitario del calzado valenciano. El presidente de Avecal, Vicente Pastor, señala que los aranceles podrían frenar el consumo y generar inestabilidad en las empresas del sector.

Reacciones y medidas

La organización de autónomos UPTA ha solicitado protección para los pequeños empresarios afectados. Además, la OCU advierte de una posible subida generalizada de precios y retrasos en las entregas.

Por su parte, la consellera de Industria, Marián Cano, confía en que la relación entre la UE y EE.UU. logre mitigar el impacto sobre la planta de Ford Almussafes, que tiene previsto fabricar 300.000 unidades de un nuevo modelo en 2027. Sin embargo, el sector sigue con cautela la evolución de las negociaciones.

Conclusión

El impacto de la guerra arancelaria de Trump en la Comunitat Valenciana podría ser significativo. Los sectores afectados llaman a la diversificación de mercados y a una respuesta firme por parte de la UE. Mientras tanto, las empresas valencianas se preparan para afrontar un posible aumento de costos y reducción de competitividad en el mercado estadounidense.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo