Síguenos

Fallas

VÍDEO| Así ha sido la mascletà del 2 de marzo

Publicado

en

Mascletà 2 de marzo 2024
Mascletà 2 de marzo 2024-TONI CORTÉS

La mascletà del 2 de marzo de 2024, la segunda del ciclo fallero de las Fallas a cargo de Pirotecnia Zaragozana ha disparado este sábado una ‘mascletà’ «redonda» con «mucho trueno y ruido», la segunda del ciclo fallero de las fiestas de este año, que ha hecho retumbar la plaza del Ayuntamiento de València, abarrotada de público en el primer fin de semana de las Fallas de 2024, y con la que el pirotécnico ha reconocido haberse «quitado la espinita» de lo ocurrido el pasado año, cuando la explosión de una carcasa en la zona de seguridad provocó 17 heridos entre el público.

El disparo, que ha contado con 90 kilos de material pirotécnico y que ha tenido una duración de 330 segundos, ha comenzado dibujando una Senyera –la bandera de la Comunitat Valenciana– en el cielo de la conocida como la ‘catedral de la pólvora’, lo que ha despertado los aplausos y la ovación del público, para seguidamente pasar a una secuencia digital.

También ha tenido una fase aérea y otra terrestre «clásica» en cinco fases, para terminar con un terremoto triple y un final aéreo de 20 segundos.

Previamente al disparo, se ha recuperado la ambientación musical –con canciones todas ellas en castellano, incluida el ‘València en Fallas’–, después de que este viernes la primera ‘mascletà’ no contara con ella «como muestra de respeto» a las víctimas, a sus familias y al resto de afectados por el incendio de Campanar.

Los invitados al balcón en la segunda mascletà de Fallas

En el balcón del Ayuntamiento han presenciado el disparo, además de la alcaldesa, María José Catalá, y las falleras mayores de València y sus cortes de honor, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano; el consultor y responsable del Proyecto Spot4Dis, una app con el soporte de Google para facilitar el aparcamiento de personas con movilidad reducida, Carlo Castellano, y representantes de la Hermandad de San Antonio Abad.

Entre los invitados del balcón también han estado la decena de personas afortunadas del sorteo del Ayuntamiento para ver la ‘mascletà’ desde el edificio consistorial, así como los representantes de las comisiones Rosari-Plaça Calabuig, J.J. Dómine-Port, Gayano Lluch, Arquitecte Alfaro-Francesc Cubells y Antoni Molle-Gregori Gea. Y en representación de los pueblos de la provincia han acudido para presenciar este segundo espectáculo pirotécnico de las Fallas 2024 las Juntas Locales Falleras de Alginet, Almàssera, Almussafes, Algemesí y Alzira.

El diseñador creativo de esta pirotecnia con más de 160 años de antigüedad y encargado también de la ‘mascletà’ de este sábado, Luis Brunchú, que había prometido un disparo «digno de donde estamos», se ha mostrado, al finalizar el mismo, en declaraciones a los medios, satisfecho con el espectáculo, del que ha destacado que ha contado con «mucho trueno y ruido».

Revive la mascletà del 2 de marzo de 2024:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Cabalgata del Ninot 2026 de este sábado: Horario y recorrido

Publicado

en

Cabalgata del Ninot 2025
Imagen: JUNTA CENTRAL FALLERA

Calles cortadas y horario de la Cavalcada del Ninot 2026 en València: recorrido, restricciones y operativo especial de tráfico

El Centro de Gestión de Tráfico ha preparado un dispositivo especial con motivo de la Cavalcada del Ninot, uno de los actos más emblemáticos de las Fallas de València, que se celebra este sábado 28 de febrero en el centro de València.

La cabalgata comenzará a las 17:30 horas y recorrerá algunas de las principales vías del centro histórico, con una duración prevista de más de dos horas.


🕔 Horario y recorrido de la Cavalcada del Ninot

  • 📍 Salida: 17:30 horas desde la Glorieta (plaza de Alfons el Magnànim)

  • 🛣️ Recorrido: calles de La Pau, Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento y avenida del Marqués de Sotelo

  • 🏁 Final: calle de Xàtiva

  • Duración estimada: hasta las 20:00 horas

Las comisiones falleras se concentrarán previamente, entre las 15:00 y las 17:00 horas, en la plaza de Tetuán-General Tovar.

El desfile lo cerrarán las primeras piezas de la falla municipal “Hope”, que pondrán el broche final a la comitiva.

Además, la jornada concluirá con un espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento a las 00:00 horas.


🚧 Calles cortadas y restricciones de tráfico

Con motivo de la cabalgata, habrá afecciones importantes a la circulación en el centro de la ciudad durante la tarde del sábado, especialmente en el itinerario del desfile y vías adyacentes.

🚫 Prohibido estacionar el sábado 28 de febrero:

  • De 8:00 a 22:00 horas:
    En la banda izquierda del paseo de Ciutadella hasta Ximénez de Sandoval nº 6 (sentido de la marcha), para permitir el giro de la EMT.

  • De 14:00 a 22:00 horas:
    En la zona de carga y descarga de la plaza de Alfonso el Magnánimo, entre la calle de La Pau y General Tovar.


⚠️ Restricciones por mascletades en la plaza del Ayuntamiento

 

El Centro de Gestión de Tráfico recuerda que, desde el pasado 21 de febrero a las 22:00 horas y hasta el 20 de marzo a las 4:00 horas, existen restricciones especiales de estacionamiento por las mascletades y disparos pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento.

La prohibición afecta a:

  • Toda la plaza del Ayuntamiento

  • Calle Ribera

  • Paseo de Russafa

  • Calles Moratín, Barcelonina, Sang, En Llop y Cotanda

  • Avenida del Oeste

  • Calle Xàtiva (entre paso de Russafa y plaza de Sant Agustí)

  • Poeta Querol y Pintor Sorolla

  • Roger de Lloria, Correus y Pérez Pujol

  • Y otras vías adyacentes del centro

Se recomienda evitar el uso del vehículo privado en el centro y optar por transporte público o desplazamientos a pie.


🎭 Un acto clave de las Fallas

La Cavalcada del Ninot es una de las citas más esperadas del calendario fallero. En este desfile, las comisiones despliegan su creatividad con carrozas, disfraces, música y ninots satíricos que representan personajes políticos, escenas de actualidad y situaciones cotidianas, manteniendo el espíritu crítico y festivo que caracteriza a las Fallas.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

Continuar leyendo