Síguenos

Fallas

VIDEO| Gironina enloquece a València con su apoteósica mascletà de hoy

Publicado

en

mascleta 4 de marzo 2023

Primer fin de semana de marzo y sol. La multitud de gente que se encontraba en la plaza desde bien temprano intuía el lleno absoluto de hoy. La Pirotecnia Gironina, directa de Pedralba disparaba hoy una inmensa mascletá que ha dejado a todo el público sin palabras. Una mascletà que parecía no tener fin, pues ha contado con dos paradas aéreas y secuencias digitales a lo largo de toda la plaza. El cuerpo se ha presentado en cinco retenciones, cada una de ellas, acompañadas de disparos aéreos. Y ha llegado el esperado terremoto, un recorrido de truenos en cuatro fases que enloquecía a todo aquel que estaba.


VIDEO| Gironina enloquece a València con su apoteósica mascletà de hoy 

Si de normal el balcón luce hasta los topes, en el dia de hoy mucho más, la delegada de gobierno, Pilar Bernabé, el grupo Riures, y la infuencer Cabrafotuda. Las Fallas invitadas hoy han sido: Cirilo Amorós, Doctor Manuel Candela – Avda del Puerto, Justo Vilar – Plaza del Mercado del Cabañal, San Vicente Martir – Pianista A. Iturbi, San Pedro – Virgen de la Vallivana, San Vicente – Marvá y Barraca – Trav. Iglesia Rosario. Con las juntas locales de Llosa de Ranes, Naquera, Oliva, Moncada y  La Eliana

 

 

Galería de Fotografías de Toni Cortés y JCF:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Estas son las posibles fechas para disparar la mascletà suspendida

Publicado

en

Mascletà día de la madre este domingo en Valencia

Las intensas lluvias que están marcando el inicio de las Fallas de València han provocado ya la primera cancelación del calendario pirotécnico de este año. La quinta mascletà, prevista para este 5 de marzo, no se ha podido disparar debido al aviso amarillo por fuertes precipitaciones activado por la Agencia Estatal de Meteorología.

La decisión responde al protocolo municipal de emergencias que aplica la Junta Central Fallera, que establece la suspensión de los espectáculos pirotécnicos cuando existe alerta meteorológica para garantizar la seguridad del público y de los equipos técnicos.


La mascletà de Pirotecnia Zaragozana, primera cancelada

El disparo previsto en la Plaza del Ayuntamiento de València iba a estar a cargo de Pirotecnia Zaragozana, una de las firmas habituales del calendario fallero.

Esta suspensión se convierte en la primera cancelación oficial de las Fallas 2026, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a que podría no ser la última. Los pronósticos de la AEMET para los próximos días mantienen alta probabilidad de lluvias, chubascos y tormentas, lo que pone en riesgo más mascletàs del programa.


¿Cuándo se dispararán las mascletàs suspendidas?

Por ahora, el Ayuntamiento de València no ha confirmado qué fecha ocupará la mascletà cancelada. Tradicionalmente, cuando un disparo se suspende por lluvia o viento, el consistorio busca nuevas jornadas festivas a lo largo del año para reprogramarlo.

El precedente más cercano ocurrió en 2025, cuando tres mascletàs tuvieron que aplazarse por las condiciones meteorológicas. Además de Pirotecnia Zaragozana, también se vieron afectadas Pirotecnia Dragón y Pibierzo.

En aquel caso, los espectáculos se redistribuyeron en diferentes fechas festivas del calendario valenciano, siendo la mascletà de Zaragozana la última en dispararse, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi en junio.


Las posibles fechas para reprogramar las mascletàs

Si se repite la fórmula aplicada en años anteriores, el Ayuntamiento podría recolocar las mascletàs suspendidas en otras festividades importantes de la ciudad. Entre las opciones que se han utilizado anteriormente destacan:

  • Día de la Madre

  • Festividad de la Virgen de los Desamparados, patrona de València

  • Corpus Christi

  • San Vicente Ferrer

La elección final dependerá también de cuántas mascletàs resulten finalmente suspendidas durante las Fallas 2026.


A la espera de que mejore el tiempo

El calendario definitivo no se anunciará hasta que terminen las Fallas, momento en el que el Ayuntamiento suele comunicar las nuevas fechas para los disparos aplazados.

 

VÍDEO| Revive la última mascletà de Pirotecnia FX Caballer, del 19 de marzo de 2025

El origen de la mascletà: Tradición y explosión de fuego en Fallas

La mascletà es uno de los actos más representativos de las Fallas de València y una de las tradiciones más emblemáticas de la ciudad. Este espectáculo pirotécnico, que ha acompañado a las Fallas durante siglos, tiene sus raíces en antiguas costumbres de la comunidad valenciana y ha evolucionado con el paso del tiempo hasta convertirse en una manifestación de arte y emoción.

Orígenes de la mascletà: La tradición de las campanadas y el fuego

La tradición de la mascletà está vinculada a las antiguas costumbres de las campanadas y el uso del fuego para celebrar eventos importantes. Se cree que su origen se remonta al siglo XVIII, cuando los habitantes de las localidades valencianas usaban cohetes y petardos para celebrar festividades religiosas, especialmente en honor a la Virgen y los santos. Este uso de la pólvora era una manera de marcar las horas del día y anunciar acontecimientos importantes.

Con el tiempo, esta práctica se fue perfeccionando y transformando en un espectáculo más elaborado, hasta convertirse en lo que hoy conocemos como la mascletà. A medida que la tecnología pirotécnica avanzaba, los valencianos comenzaron a crear composiciones más complejas, que no solo servían para anunciar la hora, sino para brindar un espectáculo visual y sonoro impresionante.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo