Síguenos

Fallas

VIDEO| Gironina enloquece a València con su apoteósica mascletà de hoy

Publicado

en

mascleta 4 de marzo 2023

Primer fin de semana de marzo y sol. La multitud de gente que se encontraba en la plaza desde bien temprano intuía el lleno absoluto de hoy. La Pirotecnia Gironina, directa de Pedralba disparaba hoy una inmensa mascletá que ha dejado a todo el público sin palabras. Una mascletà que parecía no tener fin, pues ha contado con dos paradas aéreas y secuencias digitales a lo largo de toda la plaza. El cuerpo se ha presentado en cinco retenciones, cada una de ellas, acompañadas de disparos aéreos. Y ha llegado el esperado terremoto, un recorrido de truenos en cuatro fases que enloquecía a todo aquel que estaba.


VIDEO| Gironina enloquece a València con su apoteósica mascletà de hoy 

Si de normal el balcón luce hasta los topes, en el dia de hoy mucho más, la delegada de gobierno, Pilar Bernabé, el grupo Riures, y la infuencer Cabrafotuda. Las Fallas invitadas hoy han sido: Cirilo Amorós, Doctor Manuel Candela – Avda del Puerto, Justo Vilar – Plaza del Mercado del Cabañal, San Vicente Martir – Pianista A. Iturbi, San Pedro – Virgen de la Vallivana, San Vicente – Marvá y Barraca – Trav. Iglesia Rosario. Con las juntas locales de Llosa de Ranes, Naquera, Oliva, Moncada y  La Eliana

 

 

Galería de Fotografías de Toni Cortés y JCF:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

San Vicente Ferrer 2026 en València: horarios, mascletà y procesión

Publicado

en

Festividad de San Vicente Ferrer
Foto: Toni Cortés

La ciudad de València se prepara para celebrar la festividad de Sant Vicent Ferrer 2026, una de las tradiciones más arraigadas del calendario festivo local, con un programa que incluye representaciones de miracles, actos religiosos, mascletà y procesiones.

La jornada central tendrá lugar el lunes 13 de abril, aunque las actividades comienzan días antes con el tradicional Concurs de Miracles, uno de los eventos más emblemáticos de estas celebraciones.


Los ‘miracles’, protagonistas de la tradición vicentina

La Junta Central Vicentina (JCV) organiza los actos en honor al santo, cuya devoción se mantiene viva en distintos barrios y pedanías de València mediante la instalación de altares donde se representan los conocidos miracles, declarados Bien de Interés Cultural.

Estas pequeñas obras teatrales, interpretadas en valenciano por niños y niñas menores de 14 años, recrean milagros atribuidos a Sant Vicent Ferrer y constituyen uno de los elementos más singulares de la festividad.

La concejala de Fiestas y Tradiciones y presidenta de la JCV, Mónica Gil, ha destacado que “los niños garantizan la continuidad de la devoción a Sant Vicent Ferrer al mantener viva la tradición de los miracles en torno a una figura muy querida cuyo legado sigue vigente”.


Concurs de Miracles: fechas, horarios y participantes

El Concurs de Miracles se celebra los días 7, 8 y 9 de abril a las 15:30 horas en la Delegación Territorial de la ONCE (Gran Vía Ramón y Cajal, 13), con la participación de más de 150 niños y niñas pertenecientes a 11 altares.

  • 7 de abril: Riba-roja, Tossal, Pilar y Cofradía de La Canyada
  • 8 de abril: Carme, Mocadoret, Mercat de Colón y Mercat
  • 9 de abril: Russafa, Festa dels Xiquets del carrer de Sant Vicent, Asociación Pila Bautismal, Mar y Xirivella

Además, durante estos días se celebra en el Palau Arzobispal la recepción de los Niños del Milagro, con el rezo del Regina Coeli.


Veredicto, representación y actos previos

El viernes 10 de abril se dará a conocer el ganador del concurso a las 19:30 horas en Lo Rat Penat. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se presentará el Libro Oficial de las Fiestas Vicentinas en la iglesia de Sant Joan de l’Hospital.

El sábado 11 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en la plaza de la Mare de Déu la representación del milagro ganador, seguida de la entrega de premios.

El domingo previo a la festividad, a las 21:30 horas, se disparará un castillo de fuegos artificiales en el Pont dels Serrans.


Actos del día grande: 13 de abril

El lunes 13 de abril, día de Sant Vicent Ferrer, concentrará los principales actos:

  • 10:00 h: Misa pontifical en la Catedral de València
  • 12:00 h: Ofrenda floral a la Casa Natalicia del santo
  • 14:00 h: Mascletà en la plaza de Tetuán, a cargo de Pirotecnia Vulcano
  • 19:00 h: Procesión desde la Catedral por el recorrido habitual

La ofrenda partirá de la plaza del Ayuntamiento y finalizará en la fachada de la Casa Natalicia, donde se instalará un tapiz floral.

Por la tarde, la procesión recorrerá el centro histórico pasando por puntos emblemáticos como la plaza de la Reina, la calle de la Paz o la iglesia de Sant Esteve, para regresar finalmente a la Catedral.


Una tradición viva en València

La festividad de Sant Vicent Ferrer es una de las celebraciones más representativas de la identidad cultural valenciana, donde tradición, religiosidad y participación ciudadana se combinan en una programación que cada año atrae a miles de personas.

 

 

Dónde es festivo por San Vicente Ferrer

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo