Síguenos

Comisiones

Así será la primera mascletà creada con Inteligencia Artificial

Publicado

en

mascleta inteligencia artificial
Foto: Toni Cortés
València, 21 feb (OFFICIAL PRESS- EFE).- La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València (ETSE-UV) avanza el calendario fallero con la primera mascletà «indoor» de la historia de las Fallas, una instalación sensorial e interactiva creada con inteligencia artificial.

La experiencia interactiva, incluida en el proyecto Falla Inmaterial que este año cumple su séptima edición y lleva por nombre «SENTiMENT», puede visitarse en el Centre Cultural La Nau de València hasta el 26 de marzo, según fuentes de la UV.

Primera mascletà creada con Inteligencia Artificial

Se trata de una instalación sensorial, auditiva y sensitiva que recrea una mascletà a escala sonora en un espacio interior y oscuro, de forma que se agudiza el sentido del oído y el efecto de la vibración.

La propuesta SENT de Falla Immaterial, instalada en la Sala Oberta de La Nau, ha sido creada a partir de la información que ofrece el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de València.

El equipo de la ETSE-UV, en colaboración con el artista sonoro Edu Comelles, ha trabajado las gráficas generadas a partir de esos datos para que dibujen el sonido y sirvan a modo de partituras, reproduciendo la primera mascletà basada en inteligencia artificial.

Además, la instalación tiene un carácter interactivo, de forma que el espacio expositivo transforma cada pieza sonora y lo adapta según las personas que la visitan, ya que su presencia es capturada a través de un sistema electrónico de sensores y un algoritmo generativo combina los sonidos de los cohetes y petardos de la mascletà con una secuencia diferente cada vez.

«Gracias a la ciencia hemos creado una nueva forma de vivir la mascletà como un acontecimiento que es patrimonio inmaterial de la ciudad», señala Francisco Grimaldo, subdirector de la ETSE-UV y director de la Falla Immaterial, que espera disparar, al menos, 1.000 ‘mascletaes’, que son aproximadamente el número total a lo largo de la historia.

«Hay que cuidar el paisaje sonoro, que nos define como sociedad y construye país más allá del aspecto festivo», añade el artista sonoro Edu Comelles.

La Falla Immaterial de la UV ofrece una mascletà sensorial creada con IA

La Falla Immaterial propone también en su web a la ciudadanía la posibilidad de crear su propia mascletà desde los teléfonos móviles, que permiten, según se mueva un dispositivo con la mano, tirar «piules», «trons de bac», «masclets» y «coets de canya».

El encuentro de personas interesadas en las Fallas y la ciencia es otro de los objetivos de Falla Immaterial, y cada año se convoca una matinal que en esta edición tratará sobre paisaje sonoro, datos abiertos y gastronomía. Será el sábado 11 de marzo, a las 10 horas, en el Octubre Centre de Cultura Contemporània, con asistencia libre y gratuita previa inscripción.

La Falla Immaterial es un proyecto de la ETSE-UV que pretende aumentar la cultura científica de la sociedad mediante la fiesta local más popular y emblemática de la ciudad de València.

La propuesta SENTiMENT para 2023 se completará con otra instalación visual y lumínica en el MuVIM que será inaugurada próximamente, y se plantará un «ninot inmaterial» en la Falla Arrancapins.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.

Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero

Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.

Qué elementos se pueden retirar

Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:

  • Semáforos

  • Bolardos

  • Horquillas para bicicletas

  • Maceteros

  • Hitos y separadores

  • Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad

Cómo realizar la solicitud

Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:

  • Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa

  • El detalle de los elementos de tráfico afectados

  • El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona

En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.

Balance del año pasado

Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:

  • 69 bolardos

  • 35 maceteros

  • 52 hitos

  • 38 horquillas de bicicletas

  • 18 separadores

  • 8 señales fuera del código de circulación

Coordinación con la contrata municipal

Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.


Continuar leyendo