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Mazón pide a Puig que «no se eternice» y deje de tomar decisiones irreversibles

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Mazón decisiones

València, 27 jun (OFFICIAL PRESS – EFE). El presidente del PPCV y ganador de las elecciones del 28 de mayo en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, que «no se eternice, que salga del sillón» y deje de «tomar decisiones en funciones que luego pueden ser irreversibles».

Mazón pide a Puig que «no se eternice» y deje de tomar decisiones irreversibles

Así lo ha manifestado durante su intervención en el acto sobre sanidad que el PP ha celebrado este martes en el edificio Veles e Vents de la Marina de València, en la primera visita del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a València tras las elecciones del 28M.

«Quiero lanzar un mensaje al president Puig: salga del sillón, no se eternice más, haga caso a lo que han dicho los ciudadanos», ha reivindicado Mazón, que ha apostado por acelerar su investidura como nuevo president.
Mazón ha reclamado que Puig «no prolongue esto, no tome más decisiones en funciones que luego pueden ser irreversibles»: «Déjenos poner en marcha un programa para la sanidad pública, no prolongue más una situación así viendo que el pueblo valenciano ha hablado».

DENUNCIA EL «DESASTRE Y EL COLAPSO» EN LA SANIDAD VALENCIANA

Así, ha destacado la importancia para su futuro Consell de contar con «un gran aliado al frente del Gobierno de España, que es Alberto Núñez Feijóo, un hombre que conoce la sanidad, que ha gestionado la sanidad, y que conoce la prioridad que tienen los mejores profesionales bien arropados».

«Gran parte del cambio, si no el más importante, es nuestra salud», ha subrayado Carlos Mazón, que ha celebrado que se haya escogido la Comunitat para presentar el programa sanitario del PP puesto que, a su juicio, en territorio valenciano, se vive «uno de los mayores desastres y colapsos que hay en España» en sanidad.

El líder del PP valenciano ha apostado por «acabar con las listas espera ya, reconocer a nuestros sanitarios en vez de que se nos condene por desprotegerlos, que se acabe lo de que haya ambulancias del SAMU circulando sin médico».

Además, ha reivindicado la necesidad de que «no haya zonas de tercera y de primera en la Comunitat Valenciana en función de si vives en el extrarradio o la capital» y de «que se acabe el prejuicio ideológico y lingüístico con los sanitarios».

«Necesitamos un Gobierno de España que apoye las tres palabras que más hemos repetido los últimos meses: en primer lugar, sanidad pública; en segundo lugar, sanidad pública; en tercer lugar, sanidad pública», ha defendido.

Para Mazón, «no puede haber sanidad pública universal y gratuita si no es eficaz, si no se hace como se tiene que hacer y si no se trabaja ayudando a los que nos ayudan a estar sanos».

CATALÁ, «ALCALDESA DE ESPAÑA»

El líder del PP valenciano, que ha presentado el acto, ha celebrado que la ciudad de València «estrena por fin y de nuevo a la alcaldesa de España, María José Catalá».

Asimismo, ha considerado que, en el caso de Feijóo, «el proceso de valencianización va por muy buen camino» porque «viene de tomarse una magnífica horchata valenciana, que le encanta».

Además, sobre los tres cabezas de lista provinciales al Congreso – por Alicante Macarena Montesinos, por Castellón Alberto Fabra, por Valencia Esteban González Pons- ha dicho que son «mujeres y hombres extraordinarios que luchan por completar la faena del cambio que hay que poner en marcha definitivamente, urgentemente en España»

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Valencia

València reclama al Ministerio el inicio de la estación central y el soterramiento de Serrería en el cierre de #QuieroCorredor

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El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante el Acto Empresarial #QuieroCorredor para reivindicar el Corredor Mediterráneo, celebrado en el Roig Arena de València - ROBER SOLSONA - EUROPA PRESS

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha celebrado este jueves su octavo y último gran acto en el Roig Arena con más de 2.500 asistentes. El evento ha servido para anunciar importantes avances del Corredor Mediterráneo, pero también para evidenciar las tensiones por los retrasos en infraestructuras clave de València.

El ministro confirma la conexión de alta velocidad entre Almería y Francia en 2027

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha confirmado que en 2027 estará operativa la alta velocidad entre Almería y la Frontera francesa, un paso decisivo para completar el Corredor Mediterráneo.

Además, según ha podido saber Levante-EMV, esta culminación permitirá:

  • Alta velocidad València–Alicante en 2027, con un trayecto estimado de 50 minutos.

  • Alta velocidad València–Barcelona en unas dos horas, conectando así las dos mayores ciudades del Mediterráneo español.

  • Finalización del cambio a ancho internacional en los tramos Tarragona–Castellón y Xàtiva–La Encina, imprescindibles para estas conexiones.

Puente también ha confirmado la futura puesta en marcha de un tren de cercanías de alta velocidad que enlazará las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, reduciendo notablemente los tiempos actuales.

València–Barcelona: fechas “muy próximas”

El ministro ha asegurado que el estado de los trabajos es muy positivo y que en breve se anunciarán las fechas exactas del corte de vía necesario para completar la adaptación al ancho internacional entre Tarragona y Castelló.

También ha avanzado varios hitos con plazos concretos:

  • Junio de 2026: entrada en funcionamiento de la Terminal de Fuente de San Luis, la conexión del puerto de Sagunto y el baipás de Almussafes.

  • Finales de 2025 – primer trimestre de 2027: accesos ferroviarios a los puertos de Tarragona y Castellón.

  • Inicio de 2027: conectividad completa del puerto de Castellón.

Estas infraestructuras permitirán además sacar trenes de mercancías de zonas urbanas como Alfafar o Sedaví, que actualmente sufren el tránsito nocturno.

Más de 8.400 millones invertidos en el Corredor Mediterráneo

Puente ha subrayado el impulso inversor del Gobierno:

  • 8.400 millones de euros licitados en ocho años.

  • 6.500 millones adjudicados.

  • 5.400 millones ejecutados, la mitad en solo dos años.

  • Ritmo actual: 1.300 millones al año, con previsión de superar esa cifra en 2025.

Pese a los avances, el ministro ha evitado marcar una fecha para el tramo Granada–Almería por su “alta complejidad técnica”, aunque insistió en que Almería–Frontera estará listo en 2027.

Catalá exige explicaciones por el retraso de la estación central de València

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha criticado duramente al Ministerio al término del acto. Según expresó:

“Es un jarro de agua fría conocer este nuevo retraso. La estación central es imprescindible para València, para la Comunitat y para España”.

Catalá exige al Gobierno que explique por qué se pospone al menos hasta 2026 el inicio del proceso de la estación central, infraestructura clave que deberá integrarse en el futuro túnel pasante.

Soterramiento de Serrería: “No es tolerable continuar sin noticias”

La alcaldesa también reclamó una solución urgente para el soterramiento de las vías de Serrería, advirtiendo:

“No me parece tolerable que una obra necesaria para no dejar una cicatriz ferroviaria en la tercera ciudad de España no tenga ninguna novedad”.

Un acto histórico que cierra una etapa del movimiento #QuieroCorredor

El evento, bajo el lema “Este tren no lo para nadie”, también reunió a figuras destacadas como:

  • Juan Roig (Mercadona)

  • Vicente Boluda (AVE)

  • Fernando López Miras (presidente de Murcia)

  • Francisco de la Torre (alcalde de Málaga)

Pese a ser el último acto multitudinario, AVE mantendrá chequeos semestrales, acciones reivindicativas y vigilancia política del avance del Corredor Mediterráneo.

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