Síguenos

Valencia

Mazón tras reunirse con Morant: «Abriremos una etapa de diálogo permanente en la Comunitat»

Publicado

en

Mazón reunión Morant
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, celebran su primer encuentro desde la elección de la ministra de Ciencia como lideresa de los socialistas valencianos. EFE/Ana Escobar

València, 2 may (OFFICIAL PRESS-EFE).- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha manifestado en un comunicado tras su primera reunión con la secretaria general del PSPV, Diana Morant: “Hemos acordado abrir una etapa de diálogo permanente en la Comunitat Valenciana”.

Tras el encuentro en el Palau de la Generalitat, que se ha prolongado durante unas dos horas, Morant ha atendido a los medios de comunicación y Mazón ha publicado en su perfil de X un comentario sobre la reunión y posteriormente desde Presidencia se ha emitido una nota de prensa con sus declaraciones.

En ella se asegura que Mazón ha ofrecido a Morant desbloquear las instituciones valencianas para avanzar en el autogobierno, así como “constituir un frente constructivo” en asuntos esenciales para la Comunitat Valenciana como la financiación autonómica, el agua, las inversiones del Estado o el fondo de nivelación, que «compense» a este territorio «dado que actualmente es el peor financiado».

El president ha destacado la necesidad de dialogar y alcanzar acuerdos en temas que contribuyan al desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana, “dejando de lado la confrontación -ha añadido- y los muros y velando por los intereses reales de la ciudadanía”.

«Abriremos una etapa de diálogo permanente en la Comunitat»

Por ello, ha subrayado su voluntad de instaurar “un diálogo permanente” con la líder socialista tras este primer encuentro y ha manifestado: “A pesar de las diferencias hay puntos de encuentro donde es necesario avanzar de modo que se llegue a acuerdos en determinados asuntos de interés para los ciudadanos de nuestra Comunitat”.

También ha subrayado el «ánimo constructivo» con el que propuso la reunión en cuanto Morant fue proclamada secretaria general del PSPV, y ha instado a la dirigente socialista a “dar margen al diálogo” porque, según ha explicado, la Comunitat Valenciana necesita “fraguar alianzas importantes” en aspectos reivindicativos con el Gobierno de España y con la Unión Europea, pero también precisa de acuerdos en temas internos que contribuyan a resolver las prioridades de los valencianos, alicantinos y castellonenses.

«Esta Comunitat ha visto pasar de largo muchos trenes que todavía tiene pendientes”, según Mazón, quien por ello ha reiterado su propósito de establecer “un clima de diálogo permanente” tanto con el PSPV como con el resto de los grupos políticos.

En cuanto al agua, ha solicitado “rigor y despolitizar” este asunto, al tiempo ha invitado a Morant a que el PSPV se sume a la Mesa del Agua de la Comunitat Valenciana creada para buscar soluciones a la escasez de recursos que sufre esta región.

Esta Mesa, según le ha recordado, es «un foro de diálogo desde el rigor para defender nuestras necesidades hídricas y que sirva para poner luz sobre debates que a veces escapan al rigor”.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

València cierra el centro al tráfico desde hoy por las Fallas 2026: calles afectadas y horarios

Publicado

en

calles cortadas para Fallas
Plaza de San Agustín de València por GOOGLE MAPS

El centro de València queda cerrado al tráfico de vehículos privados desde hoy lunes 16 de marzo para facilitar la movilidad peatonal durante los días grandes de las Fallas de València.

El dispositivo especial de movilidad activado por el Ayuntamiento de València convertirá el centro urbano en un gran espacio peatonal para que vecinos, falleros y visitantes puedan disfrutar de la fiesta con mayor seguridad.

Horario del cierre del centro de València por Fallas

Las restricciones entran en vigor a las 15:00 horas de este lunes y se mantendrán hasta las 4:00 horas del 20 de marzo, después de la Cremà.

Durante este periodo queda prohibida la circulación de vehículos privados en toda la zona interior delimitada por:

  • La marginal derecha del antiguo cauce del río Túria (desde el Puente de las Glorias Valencianas hasta Plaza de América)

  • Las grandes vías de la ciudad

  • Plaza de España de València

  • Los pasos inferiores de Petxina

El objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de personas que estos días recorren el centro para asistir a mascletaes, ofrendas, castillos de fuegos artificiales y visitas a los monumentos falleros.

Quién puede circular por el centro durante las Fallas

Las restricciones no afectan a determinados vehículos autorizados, entre ellos:

  • Autobuses de transporte público

  • Taxis

  • Vehículos de servicio público

  • Vehículos oficiales autorizados

  • Servicios de emergencia

Los vecinos y vecinas del centro también podrán acceder con sus vehículos, siempre que acrediten su residencia con documentación como:

  • DNI

  • Permiso de circulación

  • Tarjeta de acceso a calles peatonales

  • Recibo del IBI o contrato de alquiler

Aun así, el Ayuntamiento recomienda que el acceso de residentes se realice entre las 6:30 y las 11:00 horas y únicamente cuando sea imprescindible, debido a la gran afluencia de peatones.

Horario de carga y descarga durante las Fallas

Los vehículos de carga y descarga podrán circular por el perímetro restringido entre las 6:30 y las 12:30 horas, tal y como establece el bando municipal de Fallas.

No será necesaria una autorización especial, aunque los conductores deberán acreditar su actividad si así lo solicita la Policía Local.

Más cortes de tráfico por actos de Fallas

El dispositivo de movilidad podrá ampliarse en función de los actos programados en las Fallas 2026, como:

  • Ofrenda a la Virgen de los Desamparados

  • Desfiles falleros

  • Recogida de premios

  • Eventos pirotécnicos

En estos casos se prevén cortes en grandes vías de acceso al centro, como:

  • Avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta y Peris y Valero

  • Plaza de Tetuán de València

  • Paseo de la Ciutadella y paseo de l’Albereda

  • Avenida de Aragó y avenida de Pius XII

También se podrían ver afectados puentes sobre el antiguo cauce del Túria como:

  • Puente de las Glorias Valencianas

  • Puente de les Arts

  • Puente de Fusta

  • Puente del Real

  • Puente de Aragó

  • Puente del Àngel Custodi

Cortes de tráfico por los castillos de fuegos artificiales

Durante las noches de los castillos de fuegos artificiales de los días 16, 17 y 18 de marzo, el tráfico también se verá afectado en la zona de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Puente de Montolivet.

En estas jornadas se cerrarán accesos dentro del perímetro formado por:

  • Avenida de Amado Granell Mesado

  • Calle Antonio Ferrandis

  • Calle Menorca

  • Avenida del Port

  • Calle Jacinto Benavente

Transporte público durante las Fallas

Para facilitar la movilidad durante los días grandes de la fiesta, EMT València y Metrovalencia ofrecen servicio especial las 24 horas.

El Ayuntamiento recomienda utilizar transporte público para desplazarse por la ciudad durante las Fallas, ya que el tráfico rodado se ve muy limitado en el centro.

Además, los ciudadanos pueden consultar el estado del tráfico en tiempo real y las calles cortadas en el geoportal municipal o en aplicaciones de navegación como Google Maps o Waze.


Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo