Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Médicos y científicos recomiendan Melatonina y Vitamina D para una vuelta al cole más segura

Publicado

en

La administración preventiva de melatonina y vitamina D frente al Covid-19 permitiría una “vuelta al cole” más segura según diferentes médicos y científicos. Para ellos, la melatonina y la vitamina D aplicada tanto a los alumnos como a los profesores, añadirá una protección adicional contra la infección con COVID-19.

Según dos estudios recientes, y aunque no existe ninguna prueba clínica definitiva, fundada en ensayos controlados aleatorios, existen fuertes evidencias circunstanciales en favor del uso preventivo de la melatonina y de la vitamina D en personas expuestas al riesgo de contraer la COVID-19.

El doctor Jan Tesarik y la doctora Raquel Mendoza-Tesarik, directores de la clínica MARGen de Granada, trabajan con la melatonina desde hace años para curar patologías cuyo mecanismo es muy parecido al de la COVID-19. En cuanto a la vitamina D, sus efectos protectores contra infecciones respiratorias en general son bien conocidos. Además, la vitamina D, igual que la melatonina, refuerza la respuesta inmunológica en casos de enfermedades infecciosas.

Cómo actúan la melatonina y la vitamina D
A parte de su efecto anti inflamatorio inespecífico, la melatonina actúa mediante sus receptores específicos en las células diana. En el caso de las células del sistema inmunitario actúa como un inmunomodulador. Por un lado tempera la reacción exagerada y potencialmente devastadora del sistema inmunitario a la presencia de un intruso con el cuál no ha tenido contacto previamente y, por lo tanto, carece de la memoria inmunológica. Esta reacción “ciega” puede provocar una liberación de sustancias altamente citotóxicas (citocinas) que destruyen no sólo al virus sino también a una gran cantidad de células, tanto las afectadas como las sanas localizadas en su proximidad. Este fenómeno está conocido como una “tormenta de citocinas” y puede llevar a un fallo multiorgánico y la muerte. La melatonina frena esta respuesta ciega y reorienta el sistema inmunitario hacia una respuesta “adaptativa”, más fina y selectiva, que también permite un rápido desarrollo de la memoria inmunológica y protección duradera contra una reinfección. No es necesario pasar por una sintomatología grave para desarrollar este tipo de respuesta.

En cuanto a la vitamina D, su acción principal consiste en una activación generalizada del sistema inmunitario frente a diferentes infecciones, y las virales en particular, un efecto conocido desde los años 1930, cuando se empezaba a utilizar el aceite del hígado de bacalao, rico en vitamina D, para prevenir infecciones respiratorias.

La combinación de la melatonina con la vitamina D es muy interesante porque la vitamina D activa el sistema imunitario en general, mientras que la melatonina orienta esta respuesta hacía un efecto específico y no dañino para las células sanas, además de desarrollar la memoria inmunológica y, consecuentemente una inmunidad durable contra el virus sin pasar por formas graves de la enfermedad, un efecto parecido al de una vacuna.

Según los doctores Tesarik y Mendoza-Tesarik: “La aplicación simultánea de ambas sustancias tiene un efecto más eficaz que su administración por separado. De hecho, aunque ambas actúan sobre la defensa inmunológica del organismo, no actúan de la misma manera y sus acciones son más bien complementarias. Consecuentemente, utilizando las 2 juntas puede producir una respuesta inmunológica robusta que impedirá la infección o la parará en el mismo inicio, en personas aún asintomáticas.”

Tanto la melatonina como la vitamina D carecen de efectos segundarios adversos, al contrario, son beneficiosas para la salud incluso en las personas sanas. La melatonina es eficaz para aliviar una gran variedad de patologías como la infertilidad, diferentes tipos de cáncer (mama, colon, pulmón, próstata), diferentes complicaciones de embarazo o la enfermedad de Alzheimer. La vitamina D, por su parte, es beneficiosa para la salud muscular y ósea.

La dosis recomendada para la melatonina en personas adultas es 5-6 mg al día, por la noche antes de acostarse. En casos de niños hay que reducir la dosis en función de su peso corporal. La dosis adecuada de la vitamina D es 400-1000 IU al día para las personas adultas, a reducir según el peso corporal en el caso de niños. Después de algún tiempo de tratamiento la dosis se debería adaptar según la concentración actual de vitamina D en la sangre.

Según Jan Tesarik, “la administración conjunta de la melatonina y de la vitamina D a todos los alumnos, profesores y empleados de colegios reforzaría la seguridad de los niños y facilitaría una vuelta al colegio segura, manteniendo otras medidas preventivas como la mascarilla y la distancia de seguridad”. Finalmente, el científico granadino comenta que al atenuar o eliminar los efectos de virus “se facilitaría la inmunidad de grupo ayudando a parar el virus incluso antes de que exista una vacuna”.

Referencias:

Lancet Diabetes & Endocrinology

Global Journal of Medical Research

Cell

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo