Síguenos

Fallas

Fallas 2022: Así serán y todo lo que se podrá hacer

Publicado

en

medidas covid fallas 2022
Medidas covid Fallas 2022 OFFICIAL PRESS

La mascarilla solo será obligatoria para ir a la mascletà y ver la Ofrenda

Valencia, 14 feb (OFFICIAL PRESS-EFE). Las Fallas del 2022 serán lo más parecido a las de siempre. Este lunes hemos conocido cuáles serán las medidas covid para estas fallas en las que la mascarilla será obligatoria para el público de la mascletà y de la Ofrenda, actos en los que no habrá control de aforo, pero no se exigirá para participar en esta última ni para desfilar en los Moros y Cristianos.

Así lo ha anunciado este lunes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión en la que se ha aprobado un marco general de recomendaciones sanitarias frente al coronavirus para las fiestas de los municipios de la Comunitat Valenciana, con apartados específicos para las Fallas (en València y otras localidades de las tres provincias), La Magdalena (Castelló) y los Moros y Cristianos.

Ventilación en las carpas falleras

Por lo que respecta a los locales festeros, deberán garantizar una ventilación suficiente -en el caso de las carpas tendrán como mínimo dos laterales abiertos-, mientras que en lo que respecta al consumo de comida y bebida y a las verbenas se ajustarán a lo que en el momento de la fiesta esté vigente para la hostelería y para el ocio nocturno.

El president ha anunciado además que a principios de la próxima semana se cambiará la resolución actual de la Conselleria de Sanidad del pasado 8 de octubre con medidas contra al coronavirus, con una «rebaja sustancial de las restricciones aún vigentes» si se consolida el descenso «masivo» de los contagios y la bajada de las hospitalizaciones.

Principales anuncios de las medidas covid para las Fallas 2022

  • La Generalitat fija como obligatoria la mascarilla en las mascletaes y otras aglomeraciones durante los actos festivos que se celebren en la Comunitat Valenciana
  • No se exigirá el uso de mascarilla a las personas participantes en desfiles y ofrendas, pero sí al público asistente, con la excepción de menores de 6 años
  • Los casales asumirán la normativa específica de hostelería y restauración y las carpas deberán tener un máximo de dos laterales abiertos para ser consideradas espacios no cerrado
  • El president subraya que, si continúa la actual tendencia de reducción de contagios, se producirá una «rebaja sustancial de las restricciones vigentes»

LA PRIMAVERA DE LA RECUPERACIÓN

«Es hora ya de comenzar la primavera de la recuperación, y las Fallas y La Magdalena forman parte de ese espíritu de recuperación», ha reivindicado Puig, quien ha considerado «muy oportuno» que se puedan celebrar unas fiestas «lo más seguras y lo más reales posibles», pero siempre con corresponsabilidad y prevención.

Mascarilla en aglomeraciones

Ha indicado que la normativa estatal sobre la mascarilla, según la cual es obligatoria en espacios cerrados pero no al aire libre, ya contempla su uso cuando haya aglomeraciones de gente, lo que permite por tanto establecer su obligatoriedad para el público de la mascletà o de la Ofrenda, y ha reivindicado que la mascarilla «ha salvado muchas vidas».

Puig ha insistido en que la pandemia todavía está presente y no se puede «despreciar aún la carga de la enfermedad y sus consecuencias», por lo que se ha buscado «un equilibrio» que en este caso va en favor de la apertura, pero con los condicionantes que impiden estar en la «máxima normalidad».

Las Fallas y La Magdalena se van a celebrar «con la mayor normalidad posible», pero todavía no son unas fiestas «normales», ya que habrá momentos de tener que usar la mascarilla y de mantener la distancia, ha alertado el president.

El mensaje de la Fallera Mayor de València tras el anuncio de las medidas covid para las Fallas 2022

MASCARILLA EN LA ROMERÍA PERO NO EN LA OFRENDA DE LAS FALLAS DE VALENCIA

La mascarilla sí que será obligatoria para participar en la romería de Castelló, pues se considera que no es un acontecimiento tan «ordenado» como la Ofrenda, los pasacalles o los desfiles -donde solo debe llevarla el público- y se pueden producir aglomeraciones, según ha aclarado la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro.

Ha explicado que, en general, se recomienda a los organizadores de las fiestas fomentar el uso de la mascarilla y que se utilice el mayor tiempo posible, y ha adelantado que, como ya ocurrió en las Fallas del pasado septiembre, habrá «responsables covid» en cada falla, gaiata o colla, a los que se dará formación sobre las recomendaciones sanitarias.

Las normas para las carpas falleras

Sobre las carpas, ha precisado que se pueden mantener cerradas, pero en ese caso se les aplicará la normativa sobre espacios interiores -mientras que se levantan dos laterales sería la de exteriores-, mientras que en los casales se recomienda que haya una ventilación constante.

Respecto al número de comensales por mesa, Navarra ha indicado que se aplicará la normativa sobre hostelería que esté en vigor cuando empiecen las fiestas, y en las verbenas o discomóviles será de aplicación la del ocio nocturno, donde en estos momentos hay que llevar mascarilla para bailar y se puede quitar en el momento de consumir.

Así ha vivido la Fallera Mayor de València Carmen Martín y su Corte de Honor el anuncio de Ximo Puig:

 

Programa oficial de Festejos de las Fallas de 2022

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Desvelan el manto del Año Mariano Universal que lucirá la Virgen en la procesión

Publicado

en

manto Año Mariano Universal Virgen
El manto del Año Mariano Universal de la Virgen-Foto: AVAN

Desvelado el manto del Año Mariano Universal que lucirá la imagen de la Virgen de los Desamparados lucirá en la procesión vespertina del próximo domingo 12 de mayo el conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal’ del año 1954, cuya restauración ha sido presentada esta mañana en el Camarín de la Mare de Déu.

Regalo a la patrona en 1954

Se trata del manto “que la ciudad de Valencia regaló a la patrona en 1954 en el marco del Año Mariano convocado por el Papa Pío XII con motivo del centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción”, tal y como ha explicado Juan Melchor Seguí, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

Tonos azules

Con esta restauración, sufragada por la Camarera de la Virgen MªDolores Alfonso y su Corte de Honor, “hemos recuperado una pieza de valor extraordinario a nivel artístico y también a nivel sentimental.

Un manto que ofreció el pueblo de Valencia por amor a su patrona con motivo de la celebración del Año Mariano Universal, al cumplirse el Centenario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, promulgado por el papa Pío IX”, ha indicado el rector de la Basílica. Es por este motivo por el que “el manto tiene tonos azules, el color de la Inmaculada”.

Desde la Basílica, Juan Melchor Seguí ha destacado que “estamos especialmente contentos y satisfechos porque después de ocho meses de restauración, el manto ha vuelto a su esplendor original”.

Manto del Año Mariano Universal o de las 100.000 perlas

Tal y como ha recordado Pedro Arrúe, el manto del Año Mariano Universal, se confeccionó “tras la iniciativa del entonces rector de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Pascual Llopis”. La intención era que el manto estuviera bordado totalmente con perlas y, para ello, “se recogieron donativos en metálico y en perlas de los fieles valencianos”.

Una obra de artesanía

El restaurador valenciano ha comentado que “se trata de una obra de artesanía, tanto por el tejido, de tisú de plata fina sobre seda natural de color azul, como por el rico bordado en oro fino” y por las manos expertas que lo confeccionaron que fueron las de Hernández Doce, del taller de Hijos de Antonio Llana.

De igual manera, ha explicado que este manto ya fue restaurado en el año 2015 por el departamento de Conservación y Restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat.

En aquel momento se procedió a una “restauración científica” puesto que el manto estaba muy deteriorado por el uso continuado durante casi sesenta años, para vestir la imagen de la patrona de Valencia. Había partes del manto, el vestido y las mangas del Niño “donde se podía apreciar la rotura de los hilos de urdimbre de seda que sujetaban las tramas de hilos entorchados plateados”.

Ocho meses para restaurar el manto

Ocho meses han sido necesarios junto al trabajo de ocho personas para devolver al manto “su esplendor” tal y como ha asegurado Sebastián Marchante, restaurador malagueño que ha dirigido todo el proceso de restauración. “Nuestro objetivo era enriquecer y recuperar esta pieza que tuvo como punto de partida el Año Mariano Universal”. Puesto que, como ha reconocido, “es un manto que va a seguir teniendo uso” y no va a estar guardado en una vitrina. “Espero que tenga muchos años de vida y que todo el que lo vea le recuerde al manto como fue, y si no, al menos hayamos conseguido que lo vea como originalmente lo bordaron”.

Especialistas en el bordado

Para Marchante, trabajar en el manto “ha sido una gran satisfacción y un orgullo. Pero “ojalá pase desapercibido y no se vea mi mano, simplemente se vea la mano de las personas que lo bordaron en su momento, que fueron unos auténticos especialistas en el bordado por las técnicas, por las mezclas de hilos, las combinaciones de puntadas en relieves, los volúmenes y la maestría de la técnica con la que lo ejecutaron”.

El manto “estaba un poco empañado por la suciedad y todas estas intervenciones que había sufrido en estos años”. Durante el proceso, consiguieron extraer una muestra de la urdimbre para fabricar una pieza nueva en los telares de José Bartual, quien les mostró varias tonalidades de azul hasta que los restauradores se decantaron por la que actualmente luce el manto. “Ha sido un trabajo arduo puesto que habían zonas donde, al haber perdido perlas, decidieron pegar lentejuelas o cristales, por lo que hemos tenido que limpiar la zona y quitarle los restos de adhesivo”, ha comentado.

“Pienso, humildemente, que ha recuperado el esplendor que tuvo en su momento”, ha concluido el restaurador.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

 

 

Continuar leyendo